Impresión de que Venezuela está a sangre y fuego, “no es realidad”: Ramonet en CNN
El periodista hizo un análisis de la actual situación en el país gobernador por Nicolás Maduro; recordó que en ese país se vive en crisis constantemente, pero se trata de "crisis hostiles".
ramonet

El  periodista Ignacio Ramonet, autor del libro Hugo Chávez mi primera vida, mencionó que existe la impresión de que Venezuela “está  a sangre y fuego y no es la realidad”.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en CNN, apuntó que se trata de un país “que posee las principales reservas probadas de hidrocarburos del mundo, esto hace que desde que Chávez ganó sus primeras elecciones en 1998, regularmente el país ha sido objeto de crisis, en particular de crisis hostiles“.

Recordó que hubo un golpe de Estado en 2002, un paro petrolero en 2002-2003 que casi asfixió al país económicamente; ahora estamos en una de estas fases de crisis. Mencionó en los últimos 17 meses ha habido cuatro elecciones muy importantes en Venezuela; dos presidenciales, una elección a gobernadores y hace menos de dos meses una de alcaldes, las cuatro han representado una oposición entre el “chavismo” y una oposición unida, con su líder Henrique Capriles.

Cuatro elecciones ganadas por el “chavismo”, apuntó Ramonet en enlace telefónico desde Ecuador.

El periodista también explicó que “en dos años no va haber elecciones y la oposición se ha dividido, por una parte Henrique Capriles y por otra Leopoldo López, que ha entrado en una fase de tentativa de desestabillización violenta. Estamos en esa situación, una pequeña minoría está sobre la base de una protesta estudiantil muy minoritaria, ha desencadenando una serie de violencia que ha provocado muertos, heridos y destrozos por grupos que probablemente están pagados”.

“Evidentemente esta minoría está dando la impresión que Venezuela está  a sangre y fuego y no es la realidad”, aseveró.

La imagen que se ha presentado del presidente Nicolás Maduro, no es la que corresponde a la personalidad de Maduro ni a su política, consideró Ramonet. Comentó que el mandatario venezolano lleva 10 meses en el poder, es un sindicalista, un hombre que viene de una tradición del diálogo, del debate con los empresarios, de empresas en las que laboran los trabajadores, ha sido un canciller, “un hombre de la palabra”. Y es lo que ha hecho después de su más reciente triunfo, hizo un llamado al diálogo con la oposición, explicó Ramonet.

El analista consideró que Maduro desea el diálogo, pero la respuesta de Leopoldo López ha sido una actitud insurreccional, que no tiene ningún tipo de reivindicación clara, “apenas unos miles de estudiantes están protestando, ¿dónde está la dirección política de esta protesta?”.

Ramonet dijo que  un líder chavista y un líder estudiantil fueron asesinados con la misma arma, “evidentemente hay personas interesadas en incentivar el nivel de violencia para oponer a los dos bandos, por lo cual es obvio que no es sólo una protesta estudiantil”.

“López fue uno de los líderes del golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez. Este responsable político tiene que dar explicaciones, porque ha habido muertos y decenas de heridos”, puntualizó Ramonet.

El periodista reconoció  que “es cierto que hay parte de la sociedad de Venezuela que está contra de las políticas de Maduro, pero en un país con democracia eso se manifiesta en las urnas”.

Ramonet abordó también el tema de como los medios han manejado la situación y dijo que “la cadena CNN ha presentado imágenes falsas de lo que está pasando en Venezuela, y no ha rectificado eso y así decenas de imágenes que se han difundido en otros medios y redes sociales distorsionan la situación”.

Agregó que los tres funcionarios de Estados Unidos expulsados de Venezuela se la pasaban recorriendo distintas universidades, conversando y movilizando a jóvenes, lo que no consideró como una conducta normal de un diplomático.

Estos son momentos importantes de la entrevista:



Temas relacionados:
Venezuela
Violencia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.