Editorial RM prepara ediciones especiales por el centenario de Juan Rulfo
El primero es una caja conmemorativa que incluye ‘El llano en llamas’, ‘Pedro Páramo’ y ‘El gallo de oro y otros relatos’.
(RM).

La obra de Juan Rulfo, integrada esencialmente por la colección de cuentos El Llano en llamas y las novelas Pedro Páramo y El gallo de oro, es sin duda la creación literaria mexicana que ha recibido mayor aclamación dentro y fuera de México. .

En 2017, año en que se celebra el centenario del nacimiento de Juan Rulfo, Editorial RM presenta una edición especial conmemorativa de El llano en llamas, Pedro Páramo y El gallo de oro y otros relatos: en este último título se incorporan dos relatos tempranos de Juan Rulfo: “La vida no es muy seria en sus cosas” y “Un pedazo de noche”, e igualmente “Castillo de Teayo”. Asimismo, una carta de Rulfo a Clara Aparicio en la que hace una dura reflexión sobre la naturaleza de un sistema económico desalmado. Por último, el lector encontrará nueve textos que aparecieron originalmente en Los cuadernos de Juan Rulfo.

En colaboración con la Filmoteca de la UNAM este año será publicado el primero de dos volúmenes: Juan Rulfo y el cine. Vol. 1, con dos textos de Douglas Weatherford, el guión de la primera versión de Pedro Páramo, firmado por Carlos Fuentes, Carlos Velo y Manuel Barbachano, el guión de la primera versión de El gallo de oro, película que llevó el mismo título de la obra de Rulfo y que dirigió Roberto Gavaldón, realizado en colaboración con Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.

En 2017 también estará disponible una edición de colección, en pasta dura, de El Llano en llamas, Pedro Paramo y El gallo de oro. Los tres títulos estarán reunidos en un solo libro y será un tiraje único.

Editorial RM también publicará Ladridos, astros, agonías. Rilke y Broch en el lector Rulfo, donde Víctor Jiménez analiza las relaciones que Rulfo estableció con dos autores de lengua alemana. Entre los libros más esperados del 2017 está la segunda edición de Noticias sobre Juan Rulfo, de Alberto Vital. Una biografía clave, libre de estereotipos, para conocer la trayectoria artística, intelectual y personal de Rulfo. Sus fotografías, su vocación de lector, su pasión por la historia de México, su labor como editor, su profundo conocimiento del mundo indígena.

En mayo el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM celebrará un coloquio para presentar la segunda edición de esta obra. Pedro Páramo. Español-Náhuatl se publicará también en 2017, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Filológicas y el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Edición bilingüe cuya traducción al náhuatl estuvo a cargo de Victoriano de la Cruz, con Presentación de Heriberto Yépez.

En abril, el Museo Amparo en Puebla inaugurará una exposición con la obra fotográfica de Rulfo, con alrededor de 200 imágenes de época. La exposición contará con un libro-catálogo titulado El fotógrafo Juan Rulfo.

En la segunda mitad de este año aparecerá el libro Juan Rulfo en Veracruz, en coedición con la Universidad Veracruzana, con una selección de fotografías tomadas por el autor en ese estado y algunos textos (el relato Castillo de Teayo y aquellas cartas dirigidas por Rulfo a su esposa Clara Aparicio desde el estado de Veracruz). Finalmente, en los últimos meses de 2017 saldrá a la luz Compendio sobre Juan Rulfo, una guía de calidad para todos los estudiosos, en el ámbito universitario y o el ajeno al mismo, que quieran iniciar el estudio de la obra literaria y fotográfica de Juan Rulfo.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Juan Rulfo
Libros




    Contenido Relacionado


  1. “Cien años de soledad” llega a zonas de guerra de las FARC
    Febrero 21, 2017 2:54 pm

  2. El FCE se suma al centenario de Guillermo González Camarena
    Febrero 20, 2017 2:31 pm
  3. Celebra la Feria Nacional del Libro de la BUAP su 30 aniversario
    Febrero 20, 2017 2:23 pm
  4. ‘Los burgueses’, novela sobre quienes cometen delitos de cuello blanco #PrimerosCapítulos
    Febrero 19, 2017 9:18 am
  5. ‘Perdimos la distinción entre farándula y la franja intelectual’: Armando González Torres
    Febrero 19, 2017 9:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]