*
Venezuela: Sin pan, sin papel… ¡y viene un ‘gasolinazo’!
No hay pan, porque escasea la harina; el gobierno ya no compra papel, y los diarios no pueden imprimir; y Petróleos de Venezuela prepara un aumento al precio de la gasolina.
maduro
(minci.gob.ve)

La Venezuela de Nicolás Maduro, la Venezuela en crisis.

A casi un año de la muerte del presidente Hugo Chávez, el país vive una situación de contingencia económica, marcada por la hiperinflación y la escasez de productos básicos.

Por una parte, diarios en Venezuela tienen dificultades para conseguir papel periódico, esto debido a que el gobierno no les otorga los recursos necesarios para importar el material. Medios como El Universal y El Nacional temen quedarse sin papel; otros se han visto en la necesidad de cerrar.

Ante esta situación la Relatoría de la Organización de Estados Americanos para la Libertad de Expresión pidió al Gobierno encabezado por Nicolás Maduro a realizar lo que se necesite para solucionar el problema.

La relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero dijo que “la escasez de papel representa un problema muy grave, no solo para los medios y los periodistas, que afrontan serias limitaciones en el desempeño de su labor, sino para toda la sociedad, la cual ve afectado su derecho a recibir información”.

También señalo que el artículo 13 de la Convención Americana establece que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

Es obligación del gobierno encargarse de dar los recursos necesarios para que los medios puedan trabajar, agregó.

Aumentará gasolina

El economista ex directivo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), José Toro Hardy, señaló hoy que es inminente un aumento en el precio de la gasolina, medida que el gobierno está dispuesto a tomar para obtener ingresos, ya que se quedó sin dinero.

Toro Hardy, destacó que lo importante sería saber cuándo y a qué costo, lo hará el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Obviamente que el gobierno se quedó limpio (sin dinero) y ahora está dispuesto a desempolvar algo que fue un anatema durante el gobierno del ex presidente Hugo Chávez: aumentar el precio de la gasolina”, precisó el catedrático universitario jubilado.

Destacó que con ello el presidente Nicolás Maduro busca obtener recursos para financiar las políticas públicas de corte populista y encarar toda la reposición de inventarios asociados con la confiscación y remate de mercancías iniciada en noviembre.

En Venezuela el precio de la gasolina está congelado en 0.097 bolívares (0.01 euro al cambio oficial). Es la gasolina más barata del continente americano y posiblemente del mundo, un centavo de dólar por litro, muy por debajo del promedio continental: 1.26 dólares.

En opinión del experto, este es un récord mundial que Venezuela no se avergonzó de ostentar hasta que los problemas asociados a esa ganga y la pésima conducción de la industria petrolera se convirtió en un asunto imposible de manejar.

Detalló que la poca pericia de la burocracia “socialista” en el manejo de la industria, produjo en 2012 el estallido de la refinería de Amuay, complejo que producía más de 600 mil barriles diarios de crudo, lo que impactó negativamente sus actividades productivas.

“En julio de 2010, por primera vez en su historia, la petrolera venezolana cruzó el umbral que avergüenza a quienes alguna vez trabajamos en la industria y comenzó a importar gasolina del imperio norteamericano”, recalcó el experto en asuntos petroleros.

Dijo que “reportes de la Administración de la Información de la Energía (EIA, por sus siglas en inglés) revela que desde entonces el gobierno no ha dejado de comprar combustible para honrar sus compromisos”.

Tras enfatizar que “el pico más alto lo alcanzó en enero pasado con 113 mil barriles diarios”, aseguró que el gobierno venezolano retarda a conciencia el anuncio del aumento, porque trata de vender la idea de que ese dinero será invertido en obras de interés social.

El problema es la desconfianza. Muchos venezolanos están convencidos que tales ingresos igual se lo robarán”, sentenció Toro Hardy.

Señaló que son solo deseos piadosos lo que dicen algunos analistas en cuanto al destino que se le dará a ese dinero, ya que en su opinión está comprobado que el gobierno no sabe hacer otra cosa que despilfarrar y regalar el dinero de todos los venezolanos.

¿Esto es vida? 

La periodista Olga Wornat describió, en su cuenta de Facebook, la situación en Venezuela: “NO HAY comida… No hay pan. Las panaderias estan cerradas porque no hay harina. Los supermercados tienen las estanterias vacias. Los mercales (mercales populares) tampoco tienen nada. No exagero un milimetro, ni siquiera se como contarlo, se me acabaron las palabras para describir lo que pasa. No hay medicamentos basicos. No se que paso con la horda de gente que arraso en diciembre las tiendas de electrodomesticos y de ropa importada. Lo que se llevaron se lo comieron? Reir o llorar. Pais de locos, con perdon de los locos”.

“Y encima de todo esto, la inseguridad brutal. El asesinato de Monica Spear y su esposo le puso cara a miles de venezolanos anonimos (se calcula 200 mil) -la inmensa mayoria pobres- que fueron masacrados en estos ultimos diez años y a los que jamas se les resolvio nada. Ni contencion, ni atencion. Nunca tuvieron justicia. Son “los nadies”. Los mismos que tan bien describio Eduardo Galeano. A partir de las 8 de la noche Caracas se convierte en un cementerio. En una ciudad fantasma con gente aterrada encerrada en sus casas. Esto es vida? no, esto es una mierda…”.

(Con información de Reforma y Notimex)



Temas relacionados:
Internacional
Venezuela


    Contenido Relacionado


  1. maduroVenezuela: Anuncia Maduro renuncia de sus ministros
    enero 9, 2014 4:40 pm
  2. maduro caprilesEx Miss Venezuela une a Maduro y Capriles
    enero 8, 2014 8:12 pm
  3. collageMaduro anuncia ‘Ley de Pacificación Nacional’, tras crimen de ex Miss Venezuela
    enero 8, 2014 5:10 pm
  4. nicolás maduro tumba hugo chávezMaduro rinde homenaje a Chávez a 10 meses de fallecido
    enero 6, 2014 11:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
57 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero
Procuraduría admite que hubo "exceso de violencia"
justiciarodante La Voz del Pueblo
77 estudiantes de #Ayotzinapa desaparecidos y censuran la masacre #SOSporMexico http://t.co/CCGY2q4T5C http://t.co/yiefXuAeWn
0 retweets about a minute ago
PODERURBANO_ PODER URBANO
Hallan con vida a 14 estudiantes de la normal de Ayotzinapa http://t.co/FEUjvhGmTN
0 retweets 4 minutes ago
Malina_178 Solyna Kyle
Hallan con vida a 14 estudiantes de la normal de Ayotzinapa http://t.co/8K1gE5jq5Y vía @revistaproceso http://t.co/6evLZHyJuu
2 retweets 4 minutes ago
guillermojuarez guillermo juarez
estudiantes #Ayotzinapa dsaparecidos x CrimenOrg, coordinado con polis d @AbarcaVelazquez del @PRDmexico http://t.co/p6fqTkyGtc
0 retweets 5 minutes ago
Hallan con vida a 14 estudiantes de la normal de Ayotzinapa http://t.co/phEedUkkxL vía @revistaproceso
0 retweets 6 minutes ago
justiciarodante La Voz del Pueblo
#Narcogobierno de Guerrero ordenó acribillar y desaparecer estudiantes de #Ayotzinapa #SOSporMexico https://t.co/CCtoNQ3bNu
1 retweets 7 minutes ago
juansinatra Juan Alberto Vázquez
12 estudiantes de la normal de Ayotzinapa estaban en sus casa. Ojala no llegue el síndrome bar Heaven.
0 retweets 9 minutes ago
SubversivoSur El Subversivo
Hallan con vida a 14 estudiantes de la normal de #Ayotzinapa Al menos 14 estudiantes de la normal de Ayotzinapa... http://t.co/0QdZ9PxAdP
0 retweets 10 minutes ago
mgraciela GracielaMachuca
Hallan con vida a 14 estudiantes de la normal de Ayotzinapa http://t.co/EMwYf8QgzJ http://t.co/RaQlL8876K
0 retweets 11 minutes ago
Karyfalcn KFalcón
Ejército presenció masacre a estudiantes de Ayotzinapa sin intervenir http://t.co/gvMtlTn5cx
0 retweets 11 minutes ago
normasanchez7 norma sanchez
@LFontova Ejército mexicano presenció masacre a estudiantes de #Ayotzinapa sin interenir y les negó ayuda a heridos http://t.co/TzTq566Smn
0 retweets 13 minutes ago
alminutoportal ALMINUTOMX
Aparecen 14 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.... http://t.co/LDsavGZDcH
0 retweets 13 minutes ago
justiciarodante La Voz del Pueblo
El #Narcogobierno de Guerrero mata, desaparece y tortura estudiantes #SOSporMexico http://t.co/7QTDn0AVkM http://t.co/U2P8a0gpQ8
7 retweets 13 minutes ago
normasanchez7 norma sanchez
@chave_norma Ejército mexicano presenció masacre a estudiantes d #Ayotzinapa sin interenir y les negó ayuda a heridos http://t.co/TzTq566Smn
1 retweets 13 minutes ago
normasanchez7 norma sanchez
@preocupado62 Ejército mexicano presenció masacre a estudiantes d #Ayotzinapa sin interenir, les negó ayuda a heridos http://t.co/TzTq566Smn
4 retweets 14 minutes ago
normasanchez7 norma sanchez
@Adolfo_ZapataMx Ejército mexicano presenció masacre a estudiantes de #Ayotzinapa y les negó ayuda a heridos http://t.co/TzTq566Smn
2 retweets 15 minutes ago