Urge Obama a republicanos que eliminen embargo a Cuba
“Cuando uno hace algo que no funciona durante cincuenta años, es hora de probar algo nuevo”, señaló el presidente estadounidense.
Obama discurso 1
(Foto: Xinhua)

El presidente estadounidense Barack Obama pidió la noche del martes al Congreso, con mayoría del Partido Republicano, iniciar los trabajos para poner fin al embargo de Estados Unidos contra Cuba, vigente desde 1960.

En su Mensaje sobre el Estado de la Unión, el primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos defendió su política de normalización de las relaciones con La Habana, la cual, dijo, tiene el potencial de poner “punto final” a décadas de desconfianza.

“Y este año, el Congreso debería iniciar el trabajo de poner fin al embargo”, remató Obama en una sesión solemne de la Cámara de Representantes y del Senado, a donde asistió con su gabinete y miembros de la Suprema Corte de Justicia.

Obama recordó las palabras del Papa Francisco, quien participó en el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, en el sentido de que la diplomacia es un trabajo de “pasos pequeños”.

“Y estos pequeños pasos han ido sumándose para dar una nueva esperanza al futuro de Cuba. Después de pasar años en prisión, el hecho de que Alan Gross esté de nuevo entre nosotros nos llena de dicha: bienvenido a casa, Alan”, señaló Obama dirigiéndose a la tribuna.

El estadounidense Gross, quien estuvo condenado y encarcelado en Cuba, fue liberado en paralelo al reciente anuncio de la búsqueda de una normalización de relaciones entre Washington y La Habana, y esta noche fue uno de los invitados de honor del presidente.

Por breves momentos, Gross se puso de pie y alzó el puño diestro en señal de triunfo, en medio de aplausos de los legisladores.

Al abordar el caso de Cuba, Obama reiteró la decisión de su gobierno de poner fin a una política que de acuerdo con el presidente “debió haber terminado hace tiempo”.

“Cuando uno hace algo que no funciona durante cincuenta años, es hora de probar algo nuevo”, señaló.

“Nuestro cambio de política… tiene el potencial de poner punto final a un legado de falta de confianza en nuestro hemisferio; desmorona una excusa ficticia para imponer restricciones en Cuba; defiende los valores democráticos; y extiende una mano de amistad al pueblo cubano”, dijo.

En la respuesta oficial de los republicanos, a cargo de la senador Joni Ernst, de Iowa, no hubo una mención al llamado presidencial a levantar el embargo a la isla.

Impuesto el 19 de octubre de 1960, el embargo de Estados Unidos a Cuba excluyó inicialmente medicamentos y comida, pero dos años más tarde se extendió a la mayor parte del comercio bilateral, con excepción de ciertos productos agropecuarios.

El pasado viernes, Obama puso en marcha las nuevas medidas para relajar algunas restricciones de viajes, comercio, servicios financieros, remesas y telecomunicaciones con Cuba.

(Con información de Ntmx)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.