Mañana inicia el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza
"La remodelación del mundo, consecuencias para la sociedad, política y negocios" es el tema de esta edición. Asistirán 43 mandatarios, incluido el de México. Inaugurará Shinzo Abe, primer ministro de Japón.
Shinzo Abe
(japantimes.co.jp)

El 44 Foro Económico Mundial comenzará mañana en Suiza su edición anual en un clima de “optimismo moderado” sobre las posibilidades de recuperación a corto plazo de la economía global, estimó el fundador de la elitista reunión, Klaus Schwab.

En una rueda de prensa previa al inicio del Foro, que comenzará mañana oficialmente y en el que dos mil 500 presidentes de grandes empresas y líderes políticos analizarán el contexto económico global, el doctor alemán de Economía expresó “cautela” sobre la recuperación.

El panorama económico mundial actual inspira un “optimismo moderado, las expectativas son más modestas que en el pasado y hay numerosas incógnitas sobre el futuro”, comentó Schwab sobre la situación económica global que analizarán los asistentes al Foro este año.

Según Schwab, el mundo “sigue bastante atrapado en el modelo de gestión de la crisis” y las perspectivas de crecimiento indican que la economía global crecerá en los próximos años pero a niveles inferiores a los porcentajes de crecimiento anteriores a 2008.

Por ello, “hay que apretar el botón de reinicio”, comentó Schwab en la presentación de la 44 edición del Foro de Davos, que este año lleva por título “La remodelación del mundo: consecuencias para la sociedad, la política y los negocios”.

Durante cuatro días, del miércoles al sábado, presidentes de grandes compañías, banqueros, dirigentes políticos y acreditados analistas financieros expondrán sus perspectivas económicas para 2014 en Davos, cita que marca la agenda económica y financiera de cada año.

En la estación alpina, que se encuentra nevada y en la que se prevé que se alcancen temperaturas de doce grados bajo cero, diversas conferencias y reportes servirán de “termómetro” sobre el estado de la economía mundial.

El primero será publicado la víspera del inicio oficial por la consultora internacional PricewaterhouseCoopers(PwC) que presentará este martes una encuesta realizada entre altos directivos de grandes compañías sobre su percepción de los negocios en 2014.

El miércoles, al inicio del foro, como es tradición, tendrá lugar una mesa redonda en la que intervendrán varios especialistas que expondrán sus pronósticos sobre la posible evolución este año de la economía de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) Asia y Latinoamérica.

La política monetaria adoptada por Washington de reducir progresivamente durante 2014 su programa de estímulos a través de la compra de bonos del Tesoro será uno de los temas tratados.

El secretario norteamericano del Tesoro, Jacob Lew, y la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, entre otros altos miembros del gabinete de Barack Obama, acudirán a Davos a explicar el nuevo contexto.

El sábado, al término de la reunión, ofrecerá su punto de vista sobre el panorama económico global la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien recientemente advirtió que la crisis no ha terminado pese a los pronósticos oficiales.

Más allá de la economía, la 44 edición del Foro Económico Mundial analizará por primera vez en profundidad los desafíos del cambio climático así como la guerra en Siria, la liberalización del comercio mundial y la legalización de las drogas, entre otros numerosos temas.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, inaugurará mañana miércoles la 44 edición del Foro con una intervención en la que se prevé que trate de la situación de la economía japonesa, marcada desde hace años por la deflación.

Acudirán este año un total de 43 jefes de Estado o de gobierno. Figuran varios líderes latinoamericanos, entre ellos el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, quien asiste al Foro de Davos por primera vez.

 Refuerzan seguridad por Foro

Las autoridades suizas desplegaron tres mil militares en Davos, al este del país, para proteger la celebración del 44 Foro Económico Mundial que comenzará mañana aquí con la asistencia de más de dos mil líderes políticos y financieros de todo el mundo.

En un comunicado, el Departamento federal suizo de Defensa (DDPS), indicó además que el espacio aéreo de la estación alpina que acoge el evento fue cerrado además por un periodo diario de diez horas durante la celebración del foro, que concluye el sábado.

Las fuerzas aéreas militares suizas precisaron que durante los días de la reunión se realizarán vuelos de vigilancia, controles por radar y están disponibles para actuar aviones caza.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]