Rusia culpa a Europa por violencia en Ucrania
Las manifestaciones que comenzaron el 29 de noviembre pasado, continúan pero ha ido en aumento la violencia.
(rianovosti)

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, responzabilizó hoy a Europa de la violencia registrada en Ucrania en los últimos días, que consideró está “totalmente fuera de control”.

Por tercer día, manifestantes proeuropeos se enfrentaron contra las fuerzas del orden público en calles de Kiev y otras ciudades de Ucrania, luego de una masiva manifestación en contra de la aprobación de una ley que prohíbe las protestas callejeras sin permiso.

Cientos de jóvenes continúan este martes en las barricadas que colocaron en varios puntos de Kiev, lanzando piedras y bombas incendiarias contra la policía, que responde disparándoles balas de goma, cañones de aguas y gases lacrimógenos.

En conferencia de prensa, el canciller ruso consideró que la crisis actual es instigada desde Ucrania por políticos europeos que intentan caldear la situación, participando en las manifestaciones contra el presidente Viktor Yanukovich.

Lavrov calificó de “indecente” la actuación de ministros europeos que han participado en protestas antigubernamentales en Ucrania, con cuyo gobierno, recordó, tienen relaciones diplomáticas, según un reporte de la agencia informativa rusa Ria Novosti.

“Es una barbaridad, una violación total de las normas del comportamiento europeas (?) La situación escapa totalmente al control. Imaginen que eso ocurriera en cualquier país de la Unión Europea. ¿Posible? No, No se habría permitido nunca“, consideró.

El jefe de la diplomacia rusa recordó que aunque las protestas iniciaron hace casi dos meses, cuando los manifestantes mantuvieron ocupados durante semanas varios edificios administrativos en Kiev, ahora las marchas se han convertido en actos de violencia.

“Las protestas van acompañadas de destrozos, ataques a la policía, incendios, uso de cócteles Molotov y artefactos explosivos”, indicó Lavrov, tras instar a los políticos europeos a dejar de intervenir en los asuntos de Ucrania.

 Las protestas comenzaron en Ucrania el 29 de noviembre pasado, después de que el presidente Yanukovich rechazó firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), aunque la violencia estalló el domingo, en una manifestación contra una ley para prohibir las protestas.

La legislación, aprobada por el Parlamento de Ucrania el jueves pasado y firmada por Yanukovich un día después, prohíbe plantones sin autorización en las plazas públicas del país y da prisión de hasta 15 años para quien participe en una “violación masiva” del orden público.

Además exige a las organizaciones no gubernamentales (ONG) registrarse como “agentes extranjeros” si son financiadas por grupos fuera de Ucrania, de manera similar a las leyes establecidas en Rusia el año pasado.

La nueva ley también prevé prisión a los manifestantes que cubran sus rostros con máscaras o cascos y hasta un año de trabajos forzados para toda persona que sea declarada culpable de difamación, incluso través de las redes sociales.

(NOTIMEX)



Temas relacionados:
Europa
Unión Europea


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]