Papa ordena aceptar mujeres en rito de lavado de pies
"A partir de ahora no deberán necesariamente ser hombres (adultos) o jóvenes, sino que pueden ser elegidos entre todos los miembros del pueblo de Dios", señaló el vocero del Vaticano.
(Foto: Archivo)

El Papa Francisco ordenó modificar las indicaciones litúrgicas sobre el ritual del lavado de los pies en la misa del Jueves Santo y abrió la participación en ese acto también a las mujeres.

La reforma fue introducida con una carta del pontífice dirigida al cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano.

El Papa reconoció en la misiva que llevaba un tiempo reflexionando sobre el rito de la misa “in coena domini”, es decir, de la última cena, y pidió que se abra a todo el pueblo de Dios: hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, clérigos y no.

“Dispongo, por lo tanto, que sea modificada la rúbrica (del Misal Romano), según la cual las personas elegidas para recibir el lavatorio de los pies deben ser hombres (adultos) o muchachos, en modo tal que de ahora en adelante los pastores de la Iglesia puedan elegir a los participantes en el rito entre todos los miembros del pueblo de Dios”, indicó.

“Se recomienda además que a los elegidos sea ofrecida una adecuada explicación del significado del rito mismo”, agregó en la carta Jorge Mario Bergoglio.

Debió pasar más de un año para que la congregación vaticana responsable emitiese un decreto que ponga en práctica la decisión del Papa.

El texto, firmado por el cardenal Sarah, lleva fecha del 6 de enero de 2016, mientras la carta de Francisco está fechada el 20 de diciembre de 2014.

Sobre ese retraso y ante la pregunta sobre si se debió a resistencias de algún tipo, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que las cuestiones litúrgicas “siempre tardan”, porque es necesario tiempo para las traducciones de textos y rúbricas.

“Ha sido publicado ahora en vista de la Semana Santa, tardaron un poco en publicarlo porque se trabaja en misales continuamente, que son traducidos, reformados, etcétera. Las conferencias episcopales serán informadas hoy de este cambio de modo que se volverá de uso común”, afirmó.

Recordó que el Papa, ya desde su tiempo en Buenos Aires, Argentina, y también en Roma, optó por lavarle los pies también a mujeres adultas y jóvenes.

El portavoz vaticano precisó que por tradición los hombres elegidos representaban a los 12 apóstoles en la última cena y, por lo tanto, el rito era primordialmente una imitación del gesto cumplido por Jesús antes de ser apresado.

Celos y enviada “matan”

Además, advirtió este jueves que los celos y la envidia “matan”, “impiden la felicidad”, son “pecados” que crecen “como hierba mala” y también existen en las comunidades cristianas.

En el sermón de su misa matutina, celebrada en el capilla de su residencia vaticana de Santa Marta, insistió que los celos son una “enfermedad”.

“¡Qué cosa fea es la envidia! Es una actitud y un pecado feo. En el corazón, los celos o la envidia crecen como mala hierba: crecen y no dejan crecer la hierba buena. Todo lo que le parece que le hace sombra, le hace mal. ¡Nunca está en paz! ¡Es un corazón atormentado, un corazón feo!”, dijo.

“Además, el corazón envidioso lleva a matar, a la muerte. Y la escritura lo dice claro: por la envidia del diablo, entró la muerte en el mundo”, agregó.

Insistió que la envidia no tolera que otro tenga algo que uno no tiene y hace sufrir siempre, porque el corazón del celoso y el envidioso sufre, mientras desea “la muerte de los demás”.

Sostuvo que no es necesario “irse muy lejos” para ver ejemplos, porque dentro de los mismos católicos, por celos “se mata con la lengua” porque todo comienza con la envidia y sigue con los chismes. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Iglesia
Papa
Papa Francisco




    Contenido Relacionado


  1. Papa no vería a padres de Ayotzinapa porque “politizaría” su visita: Arzobispo de Tuxtla
    Enero 21, 2016 6:45 am
  2. ¿18 meses de cárcel por protestar contra el Papa? (Video)
    Enero 20, 2016 11:11 am
  3. Remodelan la Basílica de Guadalupe; colocan rampa para el “papamóvil” (Fotos)
    Enero 19, 2016 2:50 pm
  4. Así se prepara Ciudad Juárez para recibir al Papa Francisco (Videos)
    Enero 18, 2016 11:30 am
  5. Papa hace “visita sorpresa” a ancianos, en asilo de Roma
    Enero 15, 2016 3:04 pm
  6. En Ciudad Juárez, el “mayor recorrido” que hará el Papa en México: Osorio Chong (Video)
    Enero 13, 2016 2:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]