Los 5 retos de Obama en su segundo periodo presidencial
Este lunes, el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, realiza su juramentación pública como cuadragésimo cuarto Presidente. El nuevo mandato inicia con los pendientes de su primer cuatrenio y las promesas de campaña.
Barack Obama y Michelle Obama luego de la primera ceremonia de protesta presidencial en 2009. (Foto:www.nytimes.com)

Barack Obama juramentó por segunda ocasión como presidente de los Estados Unidos, este lunes, lo hará ante unas 900 mil personas aproximadamente  que  escucharán su promesa de defender la Constitución, en el Capitolio.

La toma de protesta de Obama oficializa su segunda administración, que arranca con los pendientes del gobierno anterior, y las promesas de campaña.

Los retos

1.- Armamento – Entre las prioridades del mandatario estará el tema del control de armas; Obama cuenta con el apoyo del Senado, sin embargo cualquier iniciativa que intente la regularización podría llegar a la Cámara Baja, controlada por el grupo opositor, los republicanos. Luego de los incidentes violentos que cobraron vidas por el uso de armas de fuego al interior del país (en estados como Connecticut y Colorado, por mencionar algunos).

2.- La reforma migratoria – Una de las promesas que llevaron a los latinos a reelegirlo. El primer mandatario está casi obligado a revisar a detalle una ley que permita y garantice a 11 millones de personas una oportunidad para obtener mejores condiciones de vida.

“Tiene que lograrlo en esta ocasión ya que, de lo contrario, no veremos otra oportunidad sino hasta dentro de 5 años”, consideró Carlos Gutiérrez, ex secretario de Comercio bajo la presidencia de George W. Bush.

3.- Trabajo y finanzas – Barack Obama deberá responder frente a las necesidades de los ciudadanos que demandan la creación de empleos,  y la recuperación económica del país, donde el  endeudamiento rebasó los 16.4 billones de dólares.

4.- Agenda internacional – Las claves están en los escenarios bélicos; el anunciado fin a la guerra en Afganistán; el conflicto civil en Siria, que supera las 60 mil víctimas; la amenaza de un ataque de Israel contra las plantas nucleares de Irán,  y la posible consolidación de China como potencia económica, lo que podría significar el derrocamiento de la Unión Americana como líder mundial en el rubro.

5.- Salud – El presidente habló en campaña del programa Medicare y de la conservación de los privilegios a las personas afiliadas; sin embargo los republicanos los criticaron constantemente por el alto precio del plan social y daban como opción dejar a la iniciativa privada los temas de sanidad.

(Con informació de El Universal y BBC Mundo)







    Contenido Relacionado


  1. Obama realiza ceremonia de juramento para segundo mandato
    Enero 20, 2013 3:01 pm
  2. @FLOTUS, la cuenta oficial de Michelle Obama
    Enero 17, 2013 6:03 pm
  3. Dilema en EU, determinar cuáles son las “armas de asalto”
    Enero 17, 2013 5:35 pm
  4. EU y Afganistán acuerdan retiro de tropas
    Enero 11, 2013 1:13 pm
  5. Obama cabildea con Walmart para regular venta de armas
    Enero 6, 2013 6:59 pm
  6. Aprueban plan fiscal en EU; saltan ‘precipicio’
    Enero 1, 2013 10:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]