Londres afirma que Putin habría aprobado asesinato de ex espía; Rusia lo niega
Litvinenko murió a los 43 años en un hotel de Londres en 2006, después de, supuestamente, ser envenenado con polonio radiactivo.
putin 1
(Foto: Archivo)

El ex espía ruso Alexander Litvinenko fue “envenenado deliberadamente” y su asesinato “probablemente fue aprobado” por el presidente ruso, Vladimir Putin, de acuerdo con el informe de una investigación pública británica que se dio a conocer este jueves.

Robert Owen, quien encabezó la investigación, señaló en el informe que la operación para matar a Litvinenko “probablemente fue aprobada” por Putin.

“Varios testigos que ofrecieron evidencia durante las sesiones abiertas de la investigación expresaron puntos de vista sólidos respecto a la implicación directa del presidente Putin en la muerte del señor Litvinenko”, indica el informe.

Litvinenko murió a los 43 años en un hotel de Londres en 2006, después de, supuestamente, ser envenenado con polonio radiactivo. El hombre huyó a Reino Unido en el 2000 antes de recibir asilo en 2001 y de volverse ciudadano británico en octubre de 2006. Litvinenko había sido un crítico severo del Kremlin y de Putin.

En el Parlamento británico, la secretaria británica del Interior, Theresa May, dijo que “la conclusión de que el Estado ruso probablemente estuvo implicado en el asesinato del señor Litvinenko es profundamente perturbadora.”

May acusó a Rusia de “una violación flagrante e inaceptable a los principios más fundamentales de la ley internacional y de conducta civilizada”.

La secretaria anunció que el gobierno británico impuso el congelamiento de activos contra Andrei Lugovoi y Dmitry Kovturn, los dos hombres sospechosos en la investigación de Owen de envenenar a Litvinenko.

Un vocero del primer ministro británico David Cameron señaló que Downing Street está tomando los hallazgos de la investigación son suma seriedad y que Cameron los considera “extremadamente perturbadores”.

“No es la manera en que cualquier país, menos un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se conduzca. Lamentablemente, estos hallazgos confirman lo que nosotros y los gobiernos previos ya creíamos”, declaró el vocero.

El portavoz agregó que Reino Unido está “considerando qué acción debe adoptarse ahora”.

En respuesta al informe, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, rechazó las acusaciones y dijo que el manejo británico del caso es “opaco” y “politizado”.

Zakharova añadió que el proceso de la investigación británica “no fue transparente, ni para la parte rusa ni para el público”.

“Lamentamos el hecho de que un caso exclusivamente criminal haya sido politizado y cree una tensión en nuestra relación bilateral”, añadió la vocera.

“Es evidente que la decisión de detener la investigación del forense e iniciar audiencias públicas tuvo una base política”, dijo Zakharova.

La vocera agregó que “por ello no teníamos razones para esperar que los resultados de esta investigación politizada y opaca, que desde el inicio trató de llegar a un resultado ‘buscado’, repentinamente se volvieran objetivos e imparciales”.

espia

El portal BBC Mundo realizó una recopilación de los momentos clave en que murió el espía:

Alexander Litvinenko comenzó a sentirse mal horas después de dejar el Pine Bar del Hotel Millennium. Allí se reunió con Andrei Lugovoi y Dmitry Kovtun, dos exespías rusos que consideraba contactos de negocios. Y amigos.

El 3 de noviembre ingresó al hospital con vómitos y mucho dolor. Nunca se recuperó.

Les dijo a los doctores que creía haber sido envenenado. Al principio llamaron a los oficiales de la Policía Metropolitana de Londres, pero pronto la historia llegó a oídos del encargado de la división antiterrorista, Peter Clarke.

“Un colega vino a mi oficina y me explicó que, en un hospital del norte de Londres, había un hombre contando una historia extraordinaria. Decía que era un exmiembro de la agencia de inteligencia rusa y que había sido envenenado por sus excolegas”.

El hombre mostraba signos de envenenamiento radiactivo. Se le había caído el pelo. Pero cuando los doctores lo sometieron a un contador Geiger –que mide la radiación– los resultados fueron negativos.

El hombre estaba grave –y evidentemente– enfermo. Pero nadie pudo entender por qué.

Dos semanas después de ingresar al hospital, Litvinenko fue trasladado en ambulancia y con escolta policial al University College Hospital (UCLH) en el centro de Londres para cuidados intensivos. Su nivel de glóbulos blancos estaba catastróficamente bajo: su sistema inmune había sido destruido. Estaba en un lugar prioritario para un trasplante de médula, pero continuaba empeorando.

“Cuando lo vine a ver estaba exactamente como se ve en la foto que salió en los diarios. Desde entonces nunca más se levantó de la cama. Estaba muy, muy débil. Trató lo más posible de darle información a la policía”.

John Goldstone, jefe de la unidad de Cuidados Críticos de UCLH, recuerda la cantidad de visitantes poco comunes que recibió el hospital durante la estadía del exespía.

“Había una mezcla de individuos. Un montón de gente en trajes. Había oficiales de policía, pero también había gente que probablemente eran miembros de los servicios de seguridad”, cuenta Goldstone.

El hematólogo Amit Nathwani fue uno de los principales miembros del equipo médico de Litvinenko. “Sus órganos vitales comenzaron a ser destruidos en un patrón secuencial. Primero su hígado, luego rápidamente sus riñones y su corazón. Estábamos en una carrera, tratando de descubrir la causa antes de que otros órganos fueran atacados”.

Tras 18 días en el hospital, su condición seguía siendo un misterio. Como último recurso, decidieron enviar una muestra de orina y una de sangre al ultra secreto centro de desarrollo nuclear de Aldermaston, al oeste de Londres.

Los científicos de Aldermaston están más acostumbrados a trabajar con armas nucleares, pero usaron su experiencia para buscar veneno radiactivo.

Primero utilizaron una técnica llamada espectroscopia gamma, que consiste en pasar energía para buscar elementos radiactivos que emiten rayos gamma. Cada elemento tiene una señal única a un nivel de energía particular.

Los resultados parecían negativos, excepto por un pequeño aumento por encima de los niveles de base. Por pura casualidad otro científico, que había trabajado en las primeras décadas del programa de bombas atómicas británico escuchó al pasar la discusión de sus colegas. Lo reconoció de inmediato: la pequeña señal de rayos gamma correspondía a polonio-210, un componente vital de las primeras bombas nucleares.

De pronto, todo hizo sentido. Por eso la radiación había pasado desapercibida en el contador Geiger del hospital: el polonio-210 emite una fuerte radiación de rayos alfa, pero muy poca, prácticamente nula, de rayos gama.

Ian Shipsey, quien fue parte del equipo que descubrió la partícula de Higgs, le explica a la BBC que el polonio-210 produce muchísima energía, pero en lugares acotados, ya que puede ser bloqueada fácilmente por elementos como papel o piel. Así que es difícil de detectar. “El polonio es 100% mortal. De ser ingerido, destruye las células del cuerpo”.

La noche de ese día, miércoles 22 de noviembre, los doctores de UCLH fueron notificados de que el veneno probablemente era polonio-210. No había mucho que hacer. Al tomarse el té contaminado en el hotel Millennium, Litvinenko comenzó a ser asesinado de a poco, por dentro. No había vuelta atrás, ese té fue su sentencia de muerte.

(Con información de Xinhua y BBC Mundo)



Temas relacionados:
Europa
Rusia
Vladimir Putin


    Contenido Relacionado


  1. RusiaPara enfrentar amenazas occidentales, Rusia actualiza estrategia de seguridad
    enero 18, 2016 1:22 pm
  2. rusiaRusia dispuesta a cooperar con Occidente, sin ceder sus propios intereses: Putin
    enero 11, 2016 9:34 am
  3. PUSorprende Putin en el judo (Video)
    enero 8, 2016 11:57 am
  4. "Donald Trump es un hombre brillante y talentoso": Vladimir Putin“Donald Trump es un hombre brillante y talentoso”: Vladimir Putin
    diciembre 17, 2015 1:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
RayHeard Ray Heard
Racists freak out over Mall of America's first black Santa Claus https://t.co/x4EfZ8hr4w via @blackvoices
0 retweets less than a minute ago
PTelloVillagran Pedro TelloVillagrán
@MasterTsukai Jajajajaja Yo y mis amigos cuando cayó el segundo gol del américa. Saludos Master
0 retweets less than a minute ago
Real_Cindersm7 CINDERSM7
@Debb450 @realDonaldTrump go educate yourself dickdebb the word is loser even in america which makes you one lol.
0 retweets less than a minute ago
CarbonatedTV Carbonated.TV
Grinches try to steal Christmas from #MallOfAmerica’s #blackSanta https://t.co/sD07na0Xmx
0 retweets less than a minute ago
ApostleCarina APOSTLE CARINA
#JESUS IS LORD IN EUROPE, ALL AMERICA'S, ASIA, MIDDLE EAST, AFRICA, AUSTRALIA, ANTARCTICA, ALL ISLANDS,OFALL https://t.co/KsnBnZApyf
0 retweets less than a minute ago
DarrenFowerTzar Darren Fower #Tzar
Managing volunteers in South America: 'I have to get them to slow down' https://t.co/jam5fPClIK
0 retweets less than a minute ago
rappxV Rafael Carrillo
Actualidad científica: según un estudio, nuestra querida antepasada Lucy aún trepaba a los árboles…
0 retweets less than a minute ago
America_Fight Fight Back America
Ann Coulter H-1B Indentured Servants: https://t.co/iEU7skPM9t
0 retweets less than a minute ago
Bias media trying to make something out of nothing. Get a grip libatirds. Vets 4 America First https://t.co/VWDaXIIkgG
0 retweets less than a minute ago
america_take TAKE AMERICA BACK
@hammegk Media will show a white fighting a black, but won't show BLK FLASH MOBS BEATING WHITES! Total bias BULLSHIT & FACTS PROVE IT!
0 retweets less than a minute ago