Japón hará lo posible para liberar a rehenes japoneses, capturados por Estado Islámico
“He dado instrucciones oficiales para utilizar cualquier canal diplomático posible para asegurar la liberación de los dos japoneses”, aseguró el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
(Foto: Xinhua)

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, prometió este miércoles hacer todo lo posible para lograr una pronta liberación de los dos rehenes japoneses en poder del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y advirtió que su país jamás cederá ante el terrorismo.

“Vamos a tomar todas las medidas posibles en la lucha internacional contra este terrorismo despreciable”, dijo Abe a la prensa al término de una reunión ministerial sobre la crisis de los rehenes. “Nunca cederemos ante el terrorismo”, recalcó.

En un video difundido el martes, el EI amenaza con ejecutar a dos rehenes japoneses si no recibe el pago de 200 millones de dólares en 72 horas, la misma cantidad que Abe anunció en Egipto que destinará para ayudar a los países de Medio Oriente a luchar contra el grupo yihadista.

Abe, quien interrumpió su visita por Medio Oriente para centrarse en la gestión de la crisis de los dos rehenes, consideró que Japón está ante “una difícil carrera contrarreloj” para liberar a los dos rehenes en manos del EI, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Japón “trabajará mano a mano con la comunidad internacional y contra el terrorismo infame”, indicó Abe, quien ha mantenido conversaciones telefónicas con el rey Abdullah de Jordania, el presidente turco Recep Tayip Erdogan y el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi.

Por su parte, el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, pidió la víspera a sus colegas John Kerry de Estados Unidos y Laurent Fabius de Francia su ayuda en la liberación de los rehenes japoneses.

Abe y el secretario del gabinete, Yoshihide Suga, subrayaron que Japón ha prometido apoyo humanitario “no militar” para las naciones de Medio Oriente que están luchando contra el EI, negando que Tokio vaya a donar dinero para matar a los yihadistas.

“Lo que Japón ha proporcionado es asistencia humanitaria a los refugiados”, explicó Suga en rueda de prensa.

Los rehenes japoneses, identificados como Haruna Yukawa y Kenji Goto Jogo, aparecen en el video arrodillados y vestidos con la ropa naranja que ya es frecuente en las cintas del EI, mientras un combatiente del EI da un plazo de 72 horas a Japón para responder a su demanda.

Se cree que Yukawa, de 42 años de edad, podría haber sido secuestrado en la norteña ciudad siria de Alepo en agosto pasado, mientras Jogo -un periodista freelance- habría sido capturado por el EI cuando se encontraba en Siria cubriendo el conflicto bélico y conoció a Yukawa.

(Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
Asia
Medio Oriente




    Contenido Relacionado


  1. Estado Islámico toma a rehenes japoneses y exige recompensa
    Enero 20, 2015 11:46 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]