En París también hablaron las mujeres (Crónica y fotos)
En solidaridad con la “Women’s march", van de plaza de Trocadero al llamado “muro de la paz”, en el Campo de Marte.

Elena Monges/París/Aristegui Noticias

A las 14:00 horas tiempo de París, 8:00 tiempo de Washington, D.C., millares de personas, principalmente mujeres, salieron en una marcha de plaza de Trocadero al llamado “muro de la paz” en el campo de Marte en París.

Esta movilización se efectuó en respuesta y solidaridad a las diversas marchas organizadas alrededor del mundo, “Women’s march”, un día después de la toma de posesión del presidente estadounidense Donald Trump.

A lo largo del cortejo, que se caracterizó por una notable cantidad de mujeres de la comunidad estadounidense en esta ciudad, se mezclaron mujeres de diferentes nacionalidades, con banderolas y consignas que reivindicaban el respeto por los derechos de las mujeres, la igualdad y la no aceptación de los propósitos políticos y sociales de Trump.

En breves entrevistas, algunas mujeres norteamericanas dejaron sentir en sus palabras principalmente “el miedo de un retroceso en el tiempo” para los derechos humanos en Estados Unidos. En el caso de las francesas, éstas expresaron haber salido a marchar por solidaridad con las mujeres norteamericanas y por el temor de que personajes políticos con ideas similares en Francia pudieran ganar fuerza en las elecciones presidenciales de este año, y sobre todo, por no regresar a una situación como la que se vivía en Francia en los años 30’s (en vísperas de los grandes movimientos feministas franceses)

Una anciana alemana arengaba a las mujeres francesas a tomar las calles argumentando “la peligrosidad y brutalidad de Trump, como un peligro para todo el mundo”.

Este miedo también se dejó traslucir entre asistentes latinos, y sobre todo mexicanos. Una estudiante en Antropología Social refirió que “el ser una estudiante privilegiada en Francia, le permitió mirar la situación de los feminicidios en México desde otra óptica, y teme que esta situación (entre otras) se agudice ante la situación mexicana frente a los Estados Unidos con Trump en la presidencia”

La marcha terminó entre música, bailes y algunos discursos en grupos diversos alrededor de las 5 de la tarde (hora local).





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]