Cuba-EU: con diferencias en tema migratorio, termina primer día de la reunión de alto nivel
Washington quiere mantener los beneficios para los cubanos que huyen de la isla; La Habana dice que esto propicia la emigración ilegal de sus ciudadanos.
XINHUA
XINHUA

Con discrepancias en el tema migratorio, terminó en La Habana la primera reunión de alto nivel entre Estados Unidos y Cuba

Este miércoles comenzaron las conversaciones a puerta cerrada en el Palacio de Convenciones de la capital y se trataron los temas relacionados con migración.

El subsecretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Alex Lee, señaló a la prensa que el diálogo fue “respetuoso”, sin embargo la diferencia de posiciones radica en la Ley de Ajuste o política de “pies secos y pies mojados”, que otorga estatus legal en EE.UU. a los cubanos que tocan suelo estadounidense.

“[EE.UU.] está totalmente dispuesto a mantener la Ley de Ajuste cubano”, dijo Lee en La Habana.

Cuba, por su parte, cree que ese trato de favor, conocido como el Ajuste cubano, es el principal incentivo para la emigración ilegal de sus nacionales hacia territorio estadounidense.

Cabe recordar que congresistas estadounidenses también han pedido el fin de los beneficios que EE.UU. otorga desde la Guerra Fría a quienes escapaban del comunismo en la isla.

Estas ventajas incluyen hoy el casi inmediato acceso a la residencia temporal y derecho a trabajar, cupones de comida y cobertura médica limitada.

Este jueves, Roberta Jacobson liderará la reunión donde se hablará de restablecer las relaciones diplomáticas.

(VOA y BBC)



Temas relacionados:
Politica


    Contenido Relacionado


  1. Dialogo Cuba EUInician Cuba y EU históricas conversaciones en La Habana
    enero 21, 2015 10:20 am
  2. Obama discurso 1Urge Obama a republicanos que eliminen embargo a Cuba
    enero 21, 2015 7:35 am
  3. cuba EUEU comienza a levantar restricciones a Cuba
    enero 16, 2015 7:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre