Si hay compra o coacción del voto, se anularán elecciones en la Ciudad de México
El desvío de fondos públicos para fines electorales y el rebase del tope de gastos de campaña también serán causales de nulidad; recuento total de votos si hay diferencia igual o menor a 1%.
Foto: Cuartoscuro.

En la Ciudad de México, la compra y coacción del voto, el desvío de fondos públicos para fines electorales, el rebase del tope de gastos de campaña y otros vicios que suelen acompañar a los procesos comiciales, serán causales de nulidad.

Por decisión de la Asamblea Constituyente, la violencia política, incluida la de género, también podrán ocasionar la anulación de los comicios locales.

En un comunicado, la Coordinación de Comunicación Social de la Asamblea también informó que cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar sea igual o inferior al uno por ciento, se hará un recuento total de sufragios.

 

El siguiente es el comunicado completo de la Asamblea:

SE ANULARÁN LAS ELECCIONES POR COMPRA Y COACCIÓN DEL VOTO

+También quedarán anuladas por violencia política de género y violencia política en general

+La autoridad electoral realizará el recuento total cuando la diferencia entre primer y segundo lugar sea igual o menor a uno por ciento

+Habrá por lo menos tres debates en cada elección, con formatos abiertos y flexibles

 

Al aprobarse el artículo 32 de la Constitución Política de la Ciudad de México, sobre Democracia representativa, se estableció que se anularán las elecciones cuando se acredite violencia política de género, compra o coacción del voto, el empleo de programas gubernamentales o el desvío de recursos públicos para fines electorales, la compra o adjudicación de tiempos en radio y televisión, el rebase de topes de gastos de campaña y la violencia política.

De igual forma, como parte del Sistema de nulidades en materia electoral, se determinó que la autoridad realizará el recuento total de los votos emitidos en la jornada electoral cuando el resultado de la elección arroje una diferencia igual o inferior al uno por ciento entre el primero y el segundo lugar.

Por otro lado, quedó establecida la prohibición para que participen organizaciones gremiales, religiosas o de afiliación corporativa en los partidos.

Para los candidatos sin partido, se aprobó que para tener ese carácter deberán renunciar a cualquier militancia por lo menos un año antes del registro de su candidatura. Para ser registrados deberán reunir firmas equivalentes a por lo menos el uno por ciento de las personas incluidas en la lista nominal del ámbito respectivo. La constituyente Cynthia López Castro, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una reserva para que las personas que quieran ser candidatas sin partido deban reunir firmas equivalentes al dos por ciento de la lista nominal correspondiente. No fue admitida a discusión.

Se deberán establecer garantías para que puedan acceder a financiamiento y prerrogativas en todo el proceso electoral.

Para la selección de las candidaturas, se aprobó que los partidos salvaguardarán los derechos políticos de los ciudadanos y que se deberá postular a jóvenes e integrantes de pueblos y comunidades indígenas. Por otra parte, el Instituto Electoral de la Ciudad de México garantizará que haya por lo menos tres debates públicos en cada elección, los cuales deberán tener formatos abiertos y flexibles, y deberán ser difundidos ampliamente.

El diputado Jesús Ramírez, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó dos reservas para que se eliminara la posibilidad de que los partidos políticos reciban financiamiento privado y para que se modificara la fórmula para la determinación del financiamiento público, de modo que sólo se tome en cuenta la votación efectiva. Ninguna de las dos reservas fue admitida a discusión.

Al proyecto original y al dictamen correspondiente se le adicionó un apartado completo sobre las agrupaciones políticas locales en el que se señala que tendrán como fin el coadyuvar al desarrollo de la vida democrática de los habitantes de la ciudad.

POSICIONAMIENTOS GENERALES

El diputado Eric Flores, del Partido Encuentro Social (PES), dijo que su grupo parlamentario está en contra del financiamiento público y en favor de la prohibición de la intervención de organizaciones gremiales, religiosas o con objeto diferente a la creación de un partido. Subrayó la relevancia de esa posición porque en su opinión, se ha asegurado “sin conocimiento de causa, que algunos partidos nos hemos formado violando reglamentos, legislaciones electorales”. Ello, en alusión a lo que se ha señalado en el sentido de que en su organización política participan ministros religiosos.

Isidro Cisneros, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se manifestó en pro y argumentó que en la Constitución se establece un articulado sistema de nulidades para otorgar amplias garantías a los ciudadanos y a los diferentes actores políticos, en materia de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, transparencia y rendición de cuentas. Agregó que se otorgan facultades a los ciudadanos para participar más intensamente en la vida política de la ciudad.

Clara Brugada, de Morena, dijo que se establecen las bases para el ejercicio de la democracia y de los derechos políticos de los habitantes de la ciudad. Se garantiza, agregó, el derecho a postularse como candidatos sin partido. Resaltó la causa de nulidad por la violencia de género. El artículo impide las “telebancadas, los partidos familiares”. Es importante, añadió, el establecimiento de debates públicos y sin duda la paridad de género y salvaguarda de los derechos de los jóvenes e integrantes de pueblos barrios y comunidades indígenas.

Enrique Burgos, del PRI, se manifestó el pro al considerar que es un artículo de relevancia para toda norma de organización de acceso al ejercicio del poder público. Reconoció que en la Comisión de Ciudadanía, donde se dictaminó esta parte de la Constitución, siempre imperó la voluntad de entendimiento de los integrantes. Se impuso, agregó, que los partidos garanticen la participación de jóvenes. En materia del sistema de nulidad, se adicionó la violencia política de género, lo cual ha sido una lucha de muchas mujeres, dijo.

Por su parte, Cecilia Romero, del Partido Acción Nacional (PAN), habló en favor y se refirió a que la inclusión de agrupaciones políticas como forma de asociación ciudadana, para coadyuvar al desarrollo de la vida democrática, es un elemento necesario para la práctica del civismo, para el crecimiento de la ciudadanía, para el apoyo, la colaboración y la exigencia a los gobernantes. Respecto al sistema de nulidades, destacó que haber incorporado la violencia política de género fue una propuesta de su grupo parlamentario.

 







    Contenido Relacionado


  1. La Constituyente, en la opacidad y discrecionalidad, artículo de Irma Sandoval
    Enero 20, 2017 7:32 am
  2. Arquidiócesis critica “Constitución fallida” de CDMX, por aborto y matrimonio gay
    Enero 15, 2017 3:07 pm
  3. Descartan privatizar el agua en la Ciudad de México
    Enero 14, 2017 1:16 pm
  4. Matrimonio gay, en Constitución de la CDMX
    Enero 11, 2017 7:35 am
  5. Constituyente aprueba derecho a “muerte digna” para la CDMX
    Enero 4, 2017 8:50 pm
  6. Ven riesgo de que quede corta la Constitución de la CDMX
    Enero 2, 2017 2:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]