México crecerá 3 por ciento en 2014, pronostica FMI
En 2013 fue de 1.2 por ciento, que atribuyeron al desfase en el gasto público, como consecuencia de lo cual muchos proyectos de inversión pública se vieron retrasados. Prevén que este año haya mayores inversiones.
Pronostica FMI crecimiento económico de México de 3 por ciento en 2014

México crecerá este año a una tasa de 3.0 por ciento y repuntaría a un 3.5 por ciento en 2015, por arriba del gigante del sur Brasil,  anticipó el Fondo Monetario Internacional (FMI), en una actualización de su reporte Perspectivas de la Economía Mundial.

Con ello, México experimentará un crecimiento económico sostenido este y el año próximo apoyado en la recuperación de Estados Unidos, pero también en un repunte en la actividad doméstica.

“El mejoramiento proyectado en el crecimiento para este año se debe de manera parcial al mejoramiento en la economía de Estados Unidos, pero también en nuestra valoración de lo que pasó en 2013”, dijo Thomas Helbling, de la división de estudios económicos mundiales del FMI.

En conferencia de prensa, Helbling recordó que el inesperado bajo crecimiento de 1.2 por ciento que México experimentó en 2013 reflejó en particular el desfase en el gasto público, como consecuencia de lo cual muchos proyectos de inversión pública se vieron retrasados.

“Anticipamos que estos temas quedarán resueltos y que ese crecimiento se colocará de nuevo en un nivel más normal”, dijo.

Refirió que las reformas estructurales aprobadas por el Congreso (laboral, fiscal y energética) “van a elevar la inversión”.

“De manera que tenemos tres factores que van a incidir en este crecimiento: Mejor economía global, mejor economía en Estados Unidos y una reversión de los factores especiales a principios de 2013, además de las reformas”, precisó.

Crecimiento en el mundo

La economía mundial registrará este año un crecimiento de 3.7 por ciento que será ligeramente mejor al proyectado en un inicio, gracias al mejor desempeño de las economías desarrolladas, afirmó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La nueva proyección representa un ajuste de una décima de punto respecto a la que fue dada a conocer en octubre pasado por el FMI en su reporte Perspectivas de la Economía Mundial.

El organismo multilateral también anticipó que la expansión para 2015 será del orden de 3.9 por ciento.

Indicó que si bien el panorama no ha cambiado mucho desde entonces, las revisiones a la baja en las economías de algunos países ponen de relieve el hecho de que persisten fragilidades y riesgos a la baja.

El consejero económico del FMI, Olivier Blanchard, señaló que el mensaje principal del nuevo reporte es que la recuperación económica se está fortaleciendo, pero a la vez continúan presentando flancos débiles que se traducen en riesgos.

“Si la recuperación se apoya en las economías avanzadas, el reto será normalizar las políticas de estímulo”, dijo Blanchard en conferencia de prensa, tras subrayar que eso abre la posibilidad de “movimientos de capitales desestabilizadores”.

Agregó que frente a este escenario, los países emergentes “con débiles marcos macroeconómicos, serían quizás los más afectados”.

“Lo que necesitamos para reducir este riesgo es que exista tanto una comunicación clara entre los bancos centrales, en particular de la Fed (la Reserva Federal de Estados Unidos), así como fuertes políticas domésticas en las economías emergentes”, resaltó.

En su reporte, el FMI indicó que si bien en varias economías de mercado emergentes y en desarrollo el aumento de la demanda externa por parte de las economías avanzadas estimulará el crecimiento, “las debilidades internas siguen siendo motivo de inquietud”.

Además se refirió al impacto que tendrá el fin de la política de estímulo fiscal en Estados Unidos, e hizo notar el efecto mundial provocado por el anuncio de la Fed de diciembre pasado respecto a sus planes de iniciar el desmantelamiento gradual de este programa.

Con todo, el crecimiento en las economías emergentes será más fuerte que en las avanzadas, anticipándose una expansión de 5.1 por ciento este año y 5.4 por ciento en 2015, en contraste con el 2.2 y 2.3 por ciento respectivo proyectado para las economías avanzadas.

El crecimiento en las economías avanzadas para este año representa una revisión al alza de dos décimas de punto porcentual, respecto de las proyecciones de octubre.

Para la zona euro, el fondo proyectó un crecimiento de 1.0 y de 1.4 por ciento para 2014 y 2015 de manera respectiva, que en ambos casos representan un ajuste al alza de una décima de punto porcentual respecto a las cifras de octubre pasado.

Mientras, el crecimiento en América Latina y el Caribe será de los más fuertes entre las regiones con 5.1 por ciento para este año y 5.4 por ciento en 2015, este último con una revisión al alza de una décima de punto.

La mayor expansión se registrará de nueva cuenta en la región que conforman las economías desarrolladas de Asia, donde se proyectan crecimientos de 6.7 y 6.8 por ciento de manera respectiva para 2014 y 2015.

Ambas proyecciones presentan revisiones al alza de dos décimas de punto porcentual.

Sin embargo, una de las revisiones más altas fue para Medio Oriente y el norte de África donde el fondo proyectó un crecimiento de 3.3 por ciento para este año, tres décimas arriba del reporte de octubre.

Para 2015, esa expansión se ubicará en niveles de 4.8 por ciento, lo que significa un ajuste al alza de siete décimas de punto, respecto a la proyección anterior.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. collage-secCon Reforma Financiera, habrá más créditos y crecerá el país: Cartens y Videgaray
    enero 9, 2014 12:53 pm
  2. reformafinancieraCon reforma financiera, hogares tendrán mayores ingresos: EPN
    enero 9, 2014 12:26 pm
  3. Pen771a_Nieto_Guerrero-25 crisis en el primer año de Peña Nieto
    noviembre 29, 2013 2:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre