Pleno del Ifai debe explicar porqué eligió a Laveaga como presidente: Artículo 19
Ocupará la presidencia del instituto los próximos dos años; tras tomar protesta, uno de los comisionados lo cuestionó y criticó severamente.
Pleno del Ifai debe explicar porqué eligió a Laveaga como presidente: Artículo 19
Gerardo Laveaga Bendón fue electo como nuevo comisionado presidente del IFAI durante los próximos dos años sustituyendo a Jacqueline Peschard Mariscal. (Foto: Cuartoscuro/ IFAI)

La organización civil especializada en libertad de expresión y transparencia, Artículo 19, urge  al pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) que explique porqué eligió a Gerardo Laveaga Rincón como su nuevo presidente del organismo, a pesar de ser quien menos tiempo tiene como comisionado.

Luego de que rindiera protesta en el cargo este lunes, Laveaga fue cuesionado e incluso tachado por el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar (quien compitió pór la residencia del organismo), lo llamó “perezoso e inexperto”.

En un comunicado, Artículo 19 pidió además que “es preciso que el Comisionado Presidente presente el detalle de su plan de trabajo para fortalecer el IFAI y promover el derecho a la información”.

Video del momento de la confrontación entre Laveaga y Trinidad:

Lee el posicionamiento completo difundido este lunes:

ARTICLE 19 quiere agradecer a la Dra. Jaqueline Peschard su valiosa contribución al fortalecimiento del IFAI.

Así mismo, de manera respetuosa, insta al nuevo Comisionado Presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, a salvaguardar a este órgano garante del derecho a la información, a cumplir con la encomienda que se le ha otorgado procurando velar por el verdadero reconocimiento y la garantía efectiva de este derecho en su sentido más amplio.

El  derecho a la información es un derecho humano garantizado por el Estado. Su reconocimiento efectivo implica dar a conocer a la ciudadanía las razones que sustenten el actuar de las autoridades de manera que se fortalezca un estado democrático de derecho.

ARTICLE 19 hace pública su preocupación por la falta de transparencia en el seno del órgano colegiado durante el proceso de selección del Comisionado Presidente. Como órgano garante constitucional el ejercicio de selección debería ser bajo los estándares más altos de transparencia y rendición de cuentas en aras de ser un ejemplo para la sociedad mexicana. En este sentido, el procedimiento de elección del Comisionado Presidente previsto en el Reglamento Interior del IFAI y el razonamiento del voto de cada uno de los Comisionados debe ser público, situación por la cual ARTICLE 19,  exhorta a cada uno de los miembros del Pleno del IFAI a divulgar las consideraciones que motivaron su votación y la justificación del mismo a fin de otorgar certeza a la sociedad.

Gerardo Laveaga tomó posesión como Comisionado del instituto en abril de 2012 en medio de algunos cuestionamientos de organizaciones especializadas. El nuevo Presidente del IFAI será responsable de implementar las nuevas reformas al marco jurídico de transparencia y acceso a la información y por lo tanto el papel que jugará en los próximos dos años será determinante para la consolidación del sistema de acceso a la información y para promover la participación de la sociedad en el ejercicio universal de este derecho.

Consideramos que, pese al andamiaje jurídico e institucional con el que cuenta actualmente el derecho a la información, la existencia del IFAI no es aún garantía del reconocimiento de este derecho. En este sentido, se hace necesario que el nuevo Comisionado Presidente fortalezca su autonomía y especialización y cumpla con los objetivos por los cuales fue creado. Es preciso que el Comisionado Presidente presente el detalle de su plan de trabajo para fortalecer el IFAI y promover el derecho a la información.

Este órgano garante debe fungir como un puente entre la autoridad y la sociedad que limite la corrupción e impulse la rendición de cuentas. Por esta razón, es necesario que su nuevo Representante se acerque a la sociedad a fin de provocar el diálogo entre ambos actores, fomentar la cultura de la apertura y propiciar políticas públicas que procuren la promoción del derecho a la información.

Comunicado sobre la elección de Gerardo Laveaga Rendón como Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos IFAI (viernes 19 de enero)

La transparencia y el derecho de acceso a la información representan pilares fundamentales de todo sistema democrático. Uno de los objetivos más importantes que persiguen estos elementos es el de contribuir a la formación de gobiernos más confiables y eficientes, reduciendo los espacios que permiten la corrupción y el manejo discrecional de los recursos públicos, y promoviendo la construcción de mecanismos que faciliten la comunicación e interacción entre ciudadanía y gobierno.

En los últimos años, hemos recorrido un largo y costoso camino para contar con una mínima garantía del derecho de acceso a la información y de transparencia en México. En estos años, se ha venido consolidando un andamiaje legal e institucional que de forma intencional ha ordenado y cerrado poco a poco las brechas que convertían a los gobiernos en auténticas cajas negras.

Si bien reconocemos que se han obtenido resultados positivos en varios frentes, desde una perspectiva global, la distancia entre lo que se ha conseguido y lo que aún falta por hacer es inmensa. No por ello, debemos menospreciar ninguno de estos esfuerzos: el país ha avanzado mucho en materia de transparencia. Sin embargo, el riesgo de no avanzar, de quedarnos estancados, consiste en que este proceso se vacíe de contenido sustantivo.

Quizá, lo más importante es que los ciudadanos hemos ganado el derecho de acceder a todo el cúmulo de información en posesión de los gobiernos que por derecho es nuestra, pero que de facto era negada. En este sentido, los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil hemos jugado un rol fundamental para que ese valioso instrumental despliegue todo su potencial en el momento en que los ciudadanos ejercemos de manera estratégica nuestro derecho a acceder a la información pública gubernamental.

Sin duda alguna, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ha tenido un papel protagónico en este proceso. Al día de hoy, el IFAI es una de las instituciones públicas con mayor prestigio y credibilidad en nuestra democracia. La consolidación del IFAI representa uno de los desafíos más importantes hacia futuro, que pasa necesariamente por los resultados que se obtengan.

Desde El Colectivo por la Transparencia consideramos que la elección de Gerardo Laveaga Rendón como nuevo Comisionado Presidente del IFAI es un momento crucial que definirá el rumbo que habrá de seguir el Instituto en los próximos años y consecuentemente, determinará el horizonte para la defensa y promoción del derecho de acceso a la información (DAI), de la transparencia de la función pública y de la rendición de cuentas de las autoridades en México.

Este proceso resulta, además, fundamental en la consolidación de un órgano garante con plena autonomía, que pueda actuar con total imparcialidad e independencia de los intereses del poder público. El mensaje que se envíe con el desempeño que siga el IFAI a partir de este nombramiento tiene el potencial de consolidar la confianza de la ciudadanía en el IFAI como una de las instituciones más importantes de nuestra vida democrática.

Esperamos que Gerardo Laveaga Rendón demuestre desde el primer momento liderazgo, compromiso y dedicación indeclinables para avanzar de manera decidida, en colaboración permanente con las organizaciones de la sociedad civil, en los temas más relevantes de la transparencia y la rendición de cuentas en México.

En los años recientes, ha sido posible construir una relación de confianza de alta intensidad entre el IFAI y las organizaciones de la sociedad civil, misma que esperamos preservar en el futuro.

Reiteramos pues nuestra total disposición para seguir trabajando en una estrecha alianza con el IFAI para eliminar las brechas que aún persisten en materia de transparencia y contribuir así a la obtención de los resultados de valor que reclama la ciudadanía en México.

El Colectivo por la Transparencia

 



Temas relacionados:
INAI
Transparencia


    Contenido Relacionado


  1. Llega Laveaga al Ifai; comisionado lo llama "perezoso e inexperto"Llega Laveaga al Ifai; comisionado lo llama “perezoso e inexperto”
    enero 21, 2013 12:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
BuenosDatosya #siguemeytesigo
#siguemeytesigo Rafael Tovar y de Teresa, una vida dedicada a la cultura y su promoción https://t.co/czBI2YlYqR
0 retweets about a minute ago
ELPINERO Piñero de la Cuenca
Muere el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/EEVfQpgFJs https://t.co/H3MUNHaDND
0 retweets 5 minutes ago
MiramonAlvarado Miramón Alvarado
Historiador, abogado, diplomático. Se va Rafael Tovar y de Teresa, el primer secretario de Cultura en México. https://t.co/GeT7eN6pjv
0 retweets 6 minutes ago
MostachotheDog Mostacho
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/WcwvOHBu9X https://t.co/7OwUxotflw
0 retweets 6 minutes ago
SergioPeimbertC Sergio Peimbert
Rendirán homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart https://t.co/pREkbA2lp0
0 retweets 6 minutes ago
ParenImprentas Paren Imprentas
#QueNoSeTePase Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/Z9mQcswGx7 https://t.co/KaEOIf0Zpu
0 retweets 8 minutes ago
SoyDonPique Don Pique
#QueNoSeTePase Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/tkjupWINmI
0 retweets 9 minutes ago
AnahiMarquezz Anahi Marquez
#QueNoSeTePase Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/M1UV6uJQAo https://t.co/VqigGGGzd0
0 retweets 10 minutes ago
Embalajedigital Embalaje Digital
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana Embalajedigital https://t.co/i24XuoTMBn
0 retweets 15 minutes ago
DanaSantosRuiz Danna Michelle
Muere Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura; le rendirán homenaje en el Cenart
0 retweets 19 minutes ago