10 claves de la Cruzada Contra el Hambre de EPN

El gobierno federal explicó que el programa no se limita a una "repartición de despensas" y retoma el plan "Hambre Cero", aplicado en Brasil.
Los 10 datos y claves de la Cruzada contra el Hambre
Grupos de indígenas estuvieron presentes en el arranque de la Cruzada Contra el Hambre, del gobierno de Peña Nieto. (Fotos: Presidencia)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó el lunes por la tarde, desde Las Margaritas, Chiapas, la Cruzada Nacional contra el Hambre. 

A la presentación lo acompañaron los gobernadores de los estados -entre ellos, el anfitrión, Manuel Velasco– y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, miembros de su gabinete y su esposa, Angélica Rivera.

Estos son los 10 datos o claves sobre el programa insignia del gobierno de Peña Nieto:

1- En pleno siglo XXI, 1 de cada 4 mexicanos enfrenta algún grado de carencia alimentaria, indicó el presidente Peña Nieto en su discurso.

2- La Cruzada tiene como objetivo atender a 7.4 millones de mexicanos que padecen una doble condición: de pobreza extrema y de carencia alimentaria severa; no obstante que en su primer año sólo se enfocará en 400 municipios del país.

3- El titular del Ejecutivo definió el programa como la acción de “mover a todo el gobierno, a todos los órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal. De mover todos los programas que los gobiernos tienen. De mover sus presupuestos para atender a los mexicanos con mayor necesidad”.

4- Según el Presidente, la Cruzada contra el Hambre tiene 4 características: orientación focalizada; corresponsabilidad de todas las dependencias y gobiernos locales; una estrategia social, que fortalece las capacidades productivas de las zonas de mayor marginación y pobreza; y el involucramiento de “la energía comunitaria y social de todos los mexicanos”.

5- Además de los programas de política pública que maneja la Secretaría de Desarrollo Social,  se asegurará la salud, educación, vivienda, una mejor economía y servicios básicos, como agua, luz y drenaje, en comunidades y colonias pobres, inicialmente localizadas en 400 municipios del país.

6-El programa durará todo el sexenio (2012-2018) y tendrá evaluaciones periódicas (a través del sistema de evaluación de desempeño).

7- El presidente firmó el lunes en Chiapas el decreto por el que se establece el Sistema Nacional Contra el Hambre (Sin Hambre).

8- Por instrucción de Peña, se realizarán reuniones con cada gobierno estatal para “convenir las acciones prioritarias, asumiendo compromisos puntuales y concretos”, evitando 2duplicidades o esfuerzos dispersos”

9- La Sedesol estará encargada de coordinar los esfuerzos de toda la administración pública para:

a) Lograr una amplia convocatoria social en la Cruzada.

b) Organizar los bancos de alimentos y de donaciones (se buscará a la iniciativa privada).

c) Establecer un fondo de trabajo solidario para quienes destinar parte de su tiempo al trabajo en la “Cruzada”.

d) Trabajar con especialistas en alimentación,  nutrición y pobreza, a fin de asegurar que esta Cruzada esté alineada, también, al Programa Hambre Cero, al que ha convocado la Organización de laNaciones Unidas (ONU).

10- Se contemplan acciones enfocadas a la alimentación y nutrición, pero, también, con brigadas para mejorar viviendas y servicios en las localidades, con comités de alfabetización y trabajo comunitario, como se hizo con el programa “Hambre Cero” en Brasil.

Ver video:





    Contenido Relacionado


  1. Cruzada "no es solo una entrega de despensas": Rosario RoblesCruzada “no es sólo una entrega de despensas”: Rosario Robles
    enero 21, 2013 4:17 pm
  2. Peña inicia Cruzada Contra el HambreCruzada Contra el Hambre es una “obligación ética”: Peña Nieto
    enero 21, 2013 3:49 pm
  3. 'Marcos' emite nuevo comunicado, a sólo horas de la visita de EPN‘Marcos’ emite nuevo comunicado, a sólo horas de la visita de EPN
    enero 21, 2013 9:15 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre