Dictar nueva sentencia a Cassez, propone ministra Sánchez Cordero
El proyecto, que será discutido el próximo miércoles en la Primera Sala de la Corte, plantea anular evidencias contradictorias u obtenidas ilícitamente y alega que se violaron derechos de la francesa.
Dictar nueva sentencia a Cassez, propone ministra
El proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero (izq.) será discutido el miércoles 23 de enero (Fotos: Cuartoscuro)

La ministra Olga Sánchez Cordero propuso a sus pares de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en el caso de Florence Cassez se dicte una nueva sentencia, ya que se violaron los derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia de la francesa, además de que se le negó asistencia consular inmediata.

De aprobarse el proyecto, que será discutido el próximo miércoles 23, el expediente de Cassez sería turnado a Manuel Bárcena Villanueva, magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Distrito Federal, para que emita una nueva sentencia, informa el diario La Razón.

La nueva resolución podría ratificar la pena de 60 años que se le impuso a la francesa en 2011, modificarla u ordenar su inmediata liberación.

El proyecto de Sánchez Cordero también pide invalidar las evidencias obtenidas de forma ilícita o que son contradictorias. Es decir que no busca determinar la inocencia o culpabilidad de Cassez, sino garantizar el principio propersona que establece que la interpretación jurídica siempre debe buscar el mayor beneficio a la persona.

En marzo de 2012, el ministro Arturo Zaldívar presentó un proyecto en el que proponía la liberación inmediata de la francesa por las irregularidades al momento de su captura. Sin embargo, no obtuvo la mayoría necesaria calificada necesaria para que Cassez obtuviera su libertad.

El único que se opuso  a negar el amparo en esa ocasión fue el ministro Guillermo Ortiz, quien se jubiló en diciembre pasado. Ahora, quien tendrá que analizar el nuevo recurso es el ministro entrante Alfredo Gutiérrez.



Temas relacionados:
Florence Cassez
SCJN


    Contenido Relacionado


  1. Revela Proceso 'mentiras' de García Luna en casos Martí y CassezRevela ‘Proceso’ mentiras de García Luna en casos Martí y Cassez
    enero 20, 2013 8:05 pm
  2. collage olga sánchez y cassezFrancia respeta la justicia mexicana en caso Cassez
    enero 14, 2013 12:01 pm
  3. Retomará Corte caso Cassez el 23 de eneroCaso Florence Cassez regresa a la SCJN el 23 de enero
    enero 10, 2013 9:32 pm
  4. El caso Florence Cassez y el montaje de su detenciónEl caso Florence Cassez y el montaje de su detención
    diciembre 29, 2012 8:11 am
  5. Florence cassezIntelectuales y ONG piden justicia para Florance Cassez
    diciembre 12, 2012 8:27 am
  6. Corte retoma caso Cassez en eneroSuprema Corte retoma caso Florence Cassez en enero
    diciembre 10, 2012 11:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.