Cruzada “no es sólo una entrega de despensas”: Rosario Robles

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social negó que el programa sea "asistencialista" y prometió que será evaluado; abarcará, en el primer año, 400 municipios del país.
Cruzada "no es solo una entrega de despensas": Rosario Robles
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, detalló en qué consistirá la Cruzada Nacional contra el Hambre. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, señaló que con la Cruzada contra el Hambre -que inició este lunes en territorio chiapaneco- se sentarán las bases de un México incluyente, “más allá del asistencialismo”.

No es tan solo una entrega de despensas, sino una estrategia que aspira a cambios estructurales, a transformación de fondo, entre ellas, la de aumentar la producción de alimentos por parte de campesinos y pequeños productores, así como el cambio en el entorno de las comunidades que hoy padecen hambre, pero también otro tipo de rezagos y carencias sociales”, puntualizó la ex perredista.

Robles Berlanga expuso que el presidente Peña Nieto percibió como “inaceptable” que millones de mexicanos padezcan hambre y por ello colocaron el tema en las prioridades de la agenda pública.

Mencionó que el programa considera dos aspectos centrales: la producción y el acceso a los alimentos.

La funcionaria federal detalló los 5 objetivos primordiales del programa:

-“Cero hambre” a partir de una alimentación adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación.

-La eliminación de la desnutrición infantil aguda y mejoramiento de los indicadores de peso y talla de la niñez.

-Aumento de la generación de alimentos y del ingreso de campesinos y pequeños productores agrícolas.

-Reducción de las pérdidas post cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte y comercialización.

-Impulso a la participación comunitaria y la movilización popular para la erradicación del hambre.

“La cruzada es un esfuerzo que durará los seis años de gobierno, su población objetivo es de 7.4 millones de mexicanas y mexicanos”, especificó.

“Se trata de dirigir el esfuerzo hacia quienes menos tienen, hacia los más pobres de los pobres… son ellos quienes requieren la acción imperiosa del gobierno y la solidaridad de la población”, aseveró Robles.

Para la cruzada se utilizará el presupuesto de 70 programas de la administración pública, que se van a alinear. Los resultados, comentó la secretaria de Desarrollo Social, se van a medir, porque política pública que no es evaluada “corre el riesgo de convertirse en demagogia”.

Ver video:





    Contenido Relacionado


  1. Peña inicia Cruzada Contra el HambreCruzada Contra el Hambre es una “obligación ética”: Peña Nieto
    enero 21, 2013 3:49 pm
  2. Inicia presentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en ChiapasPresenta Peña Nieto Cruzada Nacional contra el Hambre, en Chiapas
    enero 21, 2013 2:02 pm
  3. PAN y PRD no se preocuparon por ser oposición: AguayoCruzada contra el hambre, respuesta al EZLN: Meyer
    enero 21, 2013 10:04 am
  4. 'Marcos' emite nuevo comunicado, a sólo horas de la visita de EPN‘Marcos’ emite nuevo comunicado, a sólo horas de la visita de EPN
    enero 21, 2013 9:15 am
  5. Con Cruzada contra el Hambre, EPN busca afianzarse en el poder: AMLOAMLO afima que con ‘Cruzada’ EPN busca afianzarse en el poder
    enero 21, 2013 6:35 am
  6. EPN da 'banderazo' a Cruzada contra el Hambre este lunes en ChiapasPeña Nieto presenta hoy su Cruzada contra el Hambre, en Chiapas
    enero 21, 2013 6:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]