Cruzada contra el hambre, respuesta al EZLN: Meyer
El historiador Lorenzo Meyer consideró que el arranque del programa Cruzada por el Hambre se da en Chiapas como una respuesta a la aparición del 21 de diciembre del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
PAN y PRD no se preocuparon por ser oposición: Aguayo
(Foto: Aristegui Noticias)

Durante la Mesa Política de Noticias MVS  primera emisión, el historiador Lorenzo Meyer señaló  que el programa Cruzada  por el hambre, que  comenzará este lunes el gobierno federal y que beneficiaría a 400 municipios del país, no es una mala idea, pero es insuficiente proveer de comida  los pobres.

Resaltó que  dicho programa comenzará en Chiapas como una “respuesta inteligente” a la marcha silenciosa en cinco ciudades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, del pasado 21 de diciembre.

Meyer apuntó que el programa contra el  hambre podría haber comenzado en Chihuahua, en la comunidad Rarámuri, pero como sus habitantes “ya no tienen energía de rebelarse” como lo hicieron en años pasados, entonces el arranque se da en Chiapas,  porque ahora los “zapatistas son los rebeldes”.

El historiador refirió un libro de  James Scott, en el  que se plantea que  las democracias evolucionan cuando algo se sale del institucionalismo. Y consideró como ejemplo el levantamiento  de los zapatistas  que se  rebelaron contra el gobierno en 1994.

Reflexionó que es necesario el escándalo y el bullicio de los pobres para que el Estado  cambie y les haga caso. Por eso, concluyó que no es casualidad  que el programa arranque en Chiapas, pero consideró que  hay que buscar las razones y causas que ocasionan que siglo tras siglo México continúe con el tema del hambre masiva.

Asistencialismo político

Por su parte, el analista Sergio Aguayo, evidenció que no es la primera vez que se presenta un programa contra el hambre, dijo que hay variaciones,  pero casi todos se han caracterizado por tener un enfoque  asistencialista, para “luego ganarse las lealtades para las elecciones”.

“No basta con los discursos o con la voluntad de los presidentes.  Esa voluntad hay que juzgarla con la orientación conceptual de la política”, apuntó Aguayo.

Y  señaló que es buena idea una cruza contra el hambre, pero criticó que  contrario al esfuerzo que se hizo para conformar el  área de seguridad con gente de experiencia, “el área de desarrollo social ha servido para pagar  deudas políticas”.

Lo anterior, luego de que por lo menos ocho funcionarios, incluida la titular del programa Oportunidades, no poseen experiencia o trabajo con los pobres, consideró Aguayo.

Estrategia de gobernabilidad

Denise Dresser señaló que una  el programa contra  el hambre  es una “estrategia de gobernabilidad, se parece al programa de Solidaridad”, cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari lo utilizó como una campaña de imagen para asegura la gobernabilidad.

Dijo que Solidaridad  fue un componente esencial  para Salinas y su gobierno y  que, actualmente, Enrique Peña Nieto está tomando este ejemplo.

Recordó que en su momento, cuando se estaba construyendo la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio,  éste fue nombrado titular de la Sedesol, como una manera de fortalecer su imagen pública.

Y concluyó que Peña Nieto se estaría presentando con dos caras, una neoliberal, en su intento de participe la iniciativa  privada  en Pemex; y una cara de asistencialismo social, al atender a los pobres.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.





    Contenido Relacionado


  1. Con Cruzada contra el Hambre, EPN busca afianzarse en el poder: AMLOAMLO afima que con ‘Cruzada’ EPN busca afianzarse en el poder
    enero 21, 2013 6:35 am
  2. EPN da 'banderazo' a Cruzada contra el Hambre este lunes en ChiapasPeña Nieto presenta hoy su Cruzada contra el Hambre, en Chiapas
    enero 21, 2013 6:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.