Cruzada Contra el Hambre es una “obligación ética”: Peña Nieto

El presidente de México firmó el decreto que creó el Sistema Nacional Contra el Hambre; y comentó que el programa está por encima de "diferencias ideológicas".
Peña inicia Cruzada Contra el Hambre
El presidente Peña Nieto y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, durante la ceremonia inagural de la Cruzada Contra el Hambre. (Foto: Presidencia)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó esta tarde en Las Margaritas Chiapas el decreto por el que se establece el Sistema Nacional contra el Hambre, e inició la “cruzada” que alineará programas gubernamentales para atender a 7.4 millones mexicanos en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria severa.

Es la mayor obligación ética (la Cruzada Nacional Contra el Hambre) que tenemos con la sociedad… hay que decirlo de manera subrayada: no es una medida asistencialista, no se trata sólo de repartir alimentos entre quienes carecen de él. Es una estrategia integral de inclusión y bienestar social. Es un cambio estructural en materia de combate a la pobreza”, detalló el titular del Ejecutivo, quien estuvo acompañado de su esposa, Angélica Rivera. 

Dentro de las principales características del programa, Peña Nieto mencionó cuatro:

1-      Orientación focalizada: localidades con situación más crítica (con información del Coneval)

2-      Corresponsabilidad de todas las dependencias y gobiernos locales

3-      Estrategia que fortalece las capacidades productivas de las zonas de mayor marginación y pobreza

4-      Involucrar la energía comunitaria y social de todos los mexicanos

El Presidente llamó a evitar esfuerzos dispersos y que no logren revertir la pobreza; dijo que se trata de que los trabajos conjuntos y alineados se focalicen, se orienten a las regiones, municipios y colonias de pobreza extrema y carencia alimentaria.

“Se trata de dirigir hacia un mismo objetivo los esfuerzos de los sectores público, privado y social”, insistió.

Entre los datos que ofreció Peña Nieto destacó que uno de cada cuatro mexicanos se encuentra en algún grado de carencia alimentaria, y expuso que el hambre es una verdad ignorada, unos no la conocen, otros no la aceptan y otros “ni siquiera se atreven a mencionarla”.

Aseguró que la cruzada está “por encima de diferencias ideológicas“; al priista lo acompañaron gobernadores del país, en su mayoría del PRI, pero también los perredistas, como el mandatario estatal de Tabasco, Arturo Núñez, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera.

Peña Nieto dijo que instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para coordinar los esfuerzos de toda la administración pública para esta labor, que incluye organizar bancos de alimentos y donaciones.

Cruzada por México, “tarea monumental”: Gobernador de Chiapas 

El discurso de bienvenida lo dio el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien le manifestó su apoyo y el de los chiapanecos “para trabajar por un México con rumbo”.

“En una nación como la nuestra con tanta tierra fértil no debería haber espacio para el hambre… no podemos permitir que esta dolorosa realidad exista… la Cruzada es una tarea monumental… todos sin excepción estamos obligados a dar un renovado impulso a la política social… el hambre no puede esperar, es un imperativo moral atender esta urgencia con visión humanista… se trata de encarar el problema del hambre como una emergencia nacional… aquí en el sur del país está el 14 por ciento de la población con más carencia alimentaria…”, refirió Velasco.

El mandatario estatal sostuvo que con este nuevo programa gubernamental se alinearán programas gubernamentales y se enfocarán esfuerzos para alinear políticas públicas.

De acuerdo con Velasco, la cruzada contempla desde alfabetización, programas de agricultura familiar, incremento en la población sustentable, creación de bancos de alimentos, entre otras acciones.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.

 





    Contenido Relacionado


  1. Inicia presentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en ChiapasPresenta Peña Nieto Cruzada Nacional contra el Hambre, en Chiapas
    enero 21, 2013 2:02 pm
  2. PAN y PRD no se preocuparon por ser oposición: AguayoCruzada contra el hambre, respuesta al EZLN: Meyer
    enero 21, 2013 10:04 am
  3. 'Marcos' emite nuevo comunicado, a sólo horas de la visita de EPN‘Marcos’ emite nuevo comunicado, a sólo horas de la visita de EPN
    enero 21, 2013 9:15 am
  4. Con Cruzada contra el Hambre, EPN busca afianzarse en el poder: AMLOAMLO afima que con ‘Cruzada’ EPN busca afianzarse en el poder
    enero 21, 2013 6:35 am
  5. NombramientosSedesolPresenta Robles a su equipo de trabajo en Sedesol
    diciembre 12, 2012 1:55 pm
  6. Paquete Económico 2013 se enfoca en el gasto socialPaquete Económico 2013 se enfoca en el gasto social
    diciembre 7, 2012 7:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre