Cancelar definitivamente construcción en manglar en QRoo, piden a través de Change.org
Con las obras "se hace un daño irreparable al ecosistema del manglar, que sustenta una inmensa biodiversidad y tiene una serie de beneficios ambientales, económicos y sociales", se lee en la petición.
manglar
(Foto: Cuartoscuro)

Los trabajos de construcción en el manglar del malecón de Tajamar, en Cancún, Quintana Roo, han provocado severos daños ambientales, por lo que ciudadanos y organizaciones ambientales exigen la cancelación del proyecto.

Las obras realizadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) fueron suspendidas el miércoles, pero de forma momentánea, por orden de un juez federal.

La organización especializada en medio ambiente, Greenpeace, ha señalado que las obras en el malecón son un ecocidio.

En la plataforma Change.org existe una petición con el objetivo de que las obras queden suspendidas de manera definitiva; hasta ahora cuenta con más de 52 mil 700 firmas.

La petición señala:

¡Que se detenga el desmonte a la zona del Manglar en el Malecón Tajamar para la construcción de condominios! Se está acabando con el hábitat de la fauna que allí habita y haciendo un daño imperdonable a la ecología.

Porque se hace un daño irreparable al ecosistema del Manglar, que sustenta una inmensa biodiversidad y tiene una serie de beneficios ambientales, económicos y sociales que lo hacen insustituible: protegen al arrecife, proporcionan refugios para la cría de peces, amortigua los impactos del cambio climático en la costa, actúan como sistemas naturales de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, y sirven de refugio de flora y fauna silvestre, entre otros…

También exigen quitar a Cancún sede conferencia sobre biodiversidad

Organizaciones sociales y ciudadanos exigen también a través de la plataforma Change.org que se retire a Cancún, Quintana Roo, la sede de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de la ONU (COP13), luego de la devastación del manglar de Tajamar.

“De mantenerse esta sede, ante la impunidad probada, el mensaje será claro: la protección al ambiente y a la biodiversidad es sólo retórica que utiliza el Estado Mexicano para justificar acciones que persiguen un beneficio económico, independientemente de la afectación ambiental que éste pueda ocasionar”, asegura la petición iniciada por el colectivo Los Supercívicos.

Hasta las 15:00 horas de este jueves 5,120 personas han firmado la petición dirigida a Braulio Ferreira de Souza, secretario ejecutivo de la Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU, que retire a México la sede de la COP13, el evento de mayor relevancia en la materia.

 

 





    Contenido Relacionado


  1. Ecocidio_Tajamar-1Frenan ecocidio en el malecón Tajamar, Cancún
    enero 20, 2016 5:03 pm
  2. manglarAsí fue la destrucción del manglar en Quintana Roo
    enero 20, 2016 9:04 am
  3. Ecocidio en Cancún de Fonatur, destruyen 57 hectáreas de manglar milenario: GreenpeaceEcocidio de Fonatur en Cancún, destruyen 57 hectáreas de manglar milenario: Greenpeace
    enero 19, 2016 6:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
alejandra_p22 Alejandra
A dos años, marchan por #Ayotzinapa https://t.co/8WjvpC7ipw #AyotzinapaDosAnos
0 retweets 39 minutes ago
LaCapital_ La Capital
#CRÓNICA Te contamos cómo fue la marcha #AyotzinapaDosAños ayer en la CDMX https://t.co/gBgGyqLPla
0 retweets about an hour ago