Búsqueda de niños y adolescentes deben ser prioridad en ley contra desapariciones forzadas: CNDH
El primer visitador señaló que la desaparición de una niña, un niño o un adolescente, además de significar la violación de múltiples derechos, constituye una forma extrema de violencia contra la niñez.
image_531
Foto: Adolfo Vladimir/ Cuartoscuro

La Ley General de Desapariciones Forzadas, que será discutida en el Senado de la República, debe dar prioridad a la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes, además de agravar la pena cuando la víctima sea menor de 18 años, propuso Ismael Eslava Pérez, primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

En el foro: “Desapariciones en México. Una mirada desde los derechos humanos de la infancia”, Eslava Pérez destacó que la desaparición de personas es uno de los grandes retos de nuestro tiempo, que obliga a articular esfuerzos entre las víctimas, las organizaciones civiles, los organismos públicos de derechos humanos, las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general.

“Este desafío se vuelve impostergable cuando se trata de la desaparición de niñas, niños y adolescentes, cuando se habla de establecer las medidas necesarias  para garantizar sus derechos a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, así como la integración de políticas públicas y programas que atiendan de manera integral a nuestra niñez y adolescencia, privilegiando su interés superior”, agregó.

El representante de la CNDH propuso que en dicha ley haya un apartado dedicado a las víctimas directas e indirectas menores de edad, y se disponga la creación de áreas y protocolos especializados no sólo en la investigación de los casos, búsqueda y procesamiento de información, sino en la sistematización de los datos obtenidos, que permita realizar un mapeo de los factores de riesgo que inciden, en cada región del país, en la comisión del delito de desapariciones contra niñas, niños y adolescentes y sus consecuencias.

Precisó que esa Ley General tendrá que transversalizarse con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en lo referente a las atribuciones del Sistema Nacional de Protección, las Secretarías Ejecutivas, las Procuradurías de Protección, los Sistemas DIF y las normas que rigen los centros de asistencia social, las medidas de protección especial, los sistemas de información, y la situación que guardan los derechos de este sector.

Y dijo que las acciones que se implementen deben tener como objetivo primordial visibilizar la problemática en la materia y generar un marco normativo general que sirva de modelo nacional para la prevención, investigación, sanción y reparación del daño a las víctimas directas e indirectas de la desaparición forzada de personas y de la desaparición de personas cometida por particulares.

El primer visitador planteó la creación de un Sistema Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, responsable del Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas; la profesionalización y capacitación de los servidores públicos encargados de la investigación, búsqueda y procesamiento de información, así como de un banco de información genética que favorezca la identificación de las personas desparecidas



Temas relacionados:
CNDH
Derechos Humanos
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Detenido_Desaparicion_Tierra_Blanca-1Van 7 policías detenidos por desaparición forzada de 5 jóvenes en Veracruz
    enero 18, 2016 2:18 pm
  2. Desaparecidos_NL01En México, “epidemia de desapariciones”: informe de Amnistía Internacional (documento)
    enero 14, 2016 7:27 am
  3. sena1Recibe Senado ley sobre desaparición forzada que propone Peña
    diciembre 14, 2015 1:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
JAmy208 Juliet Amy
Nah, it's your hatred for America, our fallen and your hatred for freedom that we despise. The picture is just a pi… https://t.co/kGkaGwbaNd
0 retweets less than a minute ago
GirlNamedTanvi Tanvi Joshi
The Full List Of America's Top Colleges 2016 via @forbes https://t.co/smQkxNbQYB
0 retweets less than a minute ago
waynocook (((Vnzla-Libre!)))
@Clairecarney15 that pipeline was stopped by leftists, not Indians lol. Stay out of America
0 retweets less than a minute ago
dabicar Daniel Bicard
Quand le premier Père Noël afro-américain arrive au centre commercial Mall of America… > https://t.co/VAuhTGTgK2 https://t.co/AfnWc6iaeg
0 retweets less than a minute ago
TheMathDoctor (((Evan Siegel)))
Some nostalgia for America. https://t.co/pTmPxtbvLm https://t.co/XI7BmLEfaa
0 retweets less than a minute ago
EarningStation EarningStation
'Tis the season for #giving. Make a $20 donation to Feeding America today and receive 1300 SD.… https://t.co/jQYNCYEPo3
0 retweets less than a minute ago
sandrawedderbu1 Sandra Wedderburn
@NewDay Trump is only for those who mainly voted for him,and thats white America so sad
0 retweets less than a minute ago
Dallas really got 4 Prime Time games in a row, America's team is lit af
0 retweets less than a minute ago
peenyweeny1218 cindi albrecht
@realDonaldTrump who in the Senate will be America's Anthony? Beware the Ides of March.
0 retweets less than a minute ago
TakeBackHorns Take Back The Horns
New post: "TESTAMENT To Tour North America With SEPULTURA, PRONG" https://t.co/mZoGimQKHB
0 retweets less than a minute ago
CapitalisticPig Vic Vega
@Cernovich @Rockprincess818 This is what #FakeNews looks like. Only thing missing is the blood of America LEO's dri… https://t.co/towdECxCQJ
0 retweets less than a minute ago
nilicule Remco Brink
What the actual fuck, America https://t.co/k05CCkUJ3P
0 retweets less than a minute ago