A 1 año del gobierno de EPN, “pocos avances”: HRW
Señala condiciones similares en el sexenio de Calderón como en el de Peña, en el juzgamiento de numerosos asesinatos, desapariciones forzadas y torturas perpetrados por soldados y policías, en el marco de acciones contra la delincuencia organizada.
(Cuartoscuro)

La organización Human Rights  Watch dio a conocer su informe anual sobre México, en el cual destacan el  uso constante de la tortura, impunidad e incumplimiento de las leyes en el país.

En un avance de su informe, HRW indica que el presidente Enrique Peña Nieto, al asumir su gobierno, reconoció “la guerra contra el narcotráfico” y el grave abuso  por parte de los elementos de las fuerzas públicas, además promulgó una ley integral para asegurar los derechos de las víctimas. Sin embargo a un año de su gobierno los resultados son escasos, hay pocos avances en el juzgamiento de desapariciones forzadas, asesinatos  y torturas realizados por elementos del Ejército y Policía.

También apuntan que en el sistema de justicia militar no opera con objetividad, continúa siendo el ámbito donde se juzga a militares acusados de violaciones de derechos humanos, y se asegura así su impunidad. Las disposiciones sobre arraigo permiten que algunas personas presuntamente implicadas en delitos penales sean detenidas durante períodos de 80 días sin ser consignadas”.

Indican que debido a que las Fuerzas Armadas están combatiendo al narcotráfico, se han presentado violaciones a los derechos humanos por lo que “entre diciembre de 2006 y mediados de septiembre de 2013, la CNDH recibió 8.150 denuncias de abusos cometidos por miembros del Ejército, y emitió recomendaciones sobre 116 casos en los cuales determinó que elementos de esta fuerza había participado en graves violaciones de derechos humanos” y agregan que “en casi todos los casos, los militares que cometen estos abusos no son llevados ante la justicia”.

En cuanto a las torturas Human Rights  Watch asegura que “es común que en México se practiquen torturas para obtener información y confesiones bajo coacción. En general, las torturas se aplican durante el período desde que las víctimas son detenidas arbitrariamente hasta el momento en que son puestas a disposición de agentes del Ministerio Público, y en el cual a menudo son mantenidas incomunicadas en bases militares u otros centros de detención clandestinos”.

El avance del informe de Human Rights  Watch también expone la situación del sistema de justicia penal; las condiciones en centros de detención; la libertad de expresión; violencia de género; derechos reproductivos; matrimonio igualitario; acceso a cuidados paliativos; migrantes; derechos laborales; y sobre defensores de derechos humanos.  

Lee el avance del informe de HRW:

mexico_sp_4 by Aristegui Noticias





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]