Plácido Domingo, el gran tenor, cumple 75 años (Nota, fotos y video)
El año pasado celebró en el Auditorio Nacional 55 años de haber cantado por primera vez en México y lo hizo con un repertorio que combinó arias de ópera, música popular y de mariachi, arropado por el cariño del público mexicano que le agradece siempre su presencia y altruismo en este país.
  1. (Fotos: placidodomingo.com)

  2. (Fotos: placidodomingo.com)

  3. Con Elena Poniatowska, conversan previo a la entrega de los reconocimientos "Ángel de la Ciudad". (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

  4. El tenor dirigió a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en la ejecución del Requiem de Giuseppe Verdi en un concierto gratuito en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)

  5. Palacio de Convenciones de la ciudad de Zacatecas, en abril de 2009 (Foto: Andrés Sánchez/ Cuartoscuro)

  6. Plácido Domingo en Acapulco, diciembre de 2012 (Foto: Francísco Rodríguez/Cuartoscuro)

  7. El tenor se presentó en el 60 aniversario del Auditorio Nacional, en julio de 2012. (Foto: Francisco Rodríguez/Cuartoscuro)

  8. "IV Festival Internacional Chihuahua 2008" (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

  9. Concierto "De las Mil Columnas", el 4 de octubre de 2008 en Chichén Itzá. (Foto: Héctor Osnaya / Cuartoscuro)

  10. (Foto: Rocío Ortíz/Cuartoscuro)

  11. (Fotos: placidodomingo.com)

El talento y la voz son regalos que merecen ser compartidos, piensa el tenor español Plácido Domingo, quien desde hace más de 50 años se ha dedicado a deleitar al público con el dramatismo y la característica belleza de su voz.

“Un equilibrado artista dramático que canta”, señaló alguna vez el cineasta italiano Franco Zeffirelli al referirse al también director de orquesta, quien este jueves cumple 75 años, y se prepara para ser protagonista en el Baile de la Ópera de Viena, el próximo 4 de febrero.

De acuerdo con información del diario español ABC, serán los pasajes de la opereta “La viuda alegre” del compositor austrohúngaro Franz Léhar (1870-1948); “I’m off to chez Maxim’s” y “Silent Lips”, entre otras, las piezas que interprete la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la batuta del español en la gala inaugural.

De acuerdo con datos biográficos disponibles en su página oficial, Domingo nació el 21 de enero de 1941, en Madrid, España, hijo de Plácido Domingo Ferrer (1907-1987) y Pepita Embil (1918-1994), dos destacados cantantes de zarzuela con quienes residió en México a partir de 1950.

Un año antes habían llegado a este país donde fundaron su propia compañía de teatro, en la que el pequeño Plácido, entonces de ocho años, comenzaría sus lecciones de piano y solfeo, para después ser aceptado en el Conservatorio Nacional con sólo 14 años.

Cuentan que a la temprana edad de 16, se casó por primera vez y tuvo a su primer hijo, José, a partir de lo cual se dedica a varias actividades en el mundo de la música y el teatro para poder proveer a su familia, antes de dedicarse a la ópera profesionalmente. Durante su juventud, Domingo acompañó a cantantes en bares finos y no tan finos de la ciudad, tocó el piano para una compañía de ballet, incluso hizo algunas apariciones menores en televisión, hasta que su audición en la Academia de Ópera de México como barítono, le hizo darse cuenta de que con su voz bien podría ser tenor.

Su carrera como intérprete comenzó con papeles menores como “Borse”, en el “Rigoletto”, de Giuseppe Verdi, sin embargo, dos años después obtendría su primer principal como “Alfredo”, en “La traviata”, debutando en Monterrey, añade el portal biografiasyvidas.com.

Así comenzaría la exitosa vida de uno de los artistas más importantes y reconocidos de la ópera en el siglo XX, destacando por sus grandes repertorios franceses e italianos, interpretando obras como “Carmen”, “Sansón y Dalila”, “Don Carlo”, “Tosca” y el especialmente recordado “Otello”.

A la fecha, Plácido Domingo ha dado alrededor de tres mil 700 presentaciones en 145 roles, además de haber conducido más de 500 piezas en los teatros de casi todas las capitales del mundo, señala su página oficial.

Ha sido incluido en los Records Guiness por el tamaño de su repertorio y las apariciones en teatro junto con sus compañeros, José Carrera y Luciano Pavarotti son consideradas uno de los mayores éxitos de la ópera.

Considerado como uno de los grandes tenores de su generación, Domingo se ha dedicado también a la gestión administrativa de la ópera, jugando un papel esencial en el desarrollo regional de compañías hacia el reconocimiento internacional, primero como Director General en la Opera Nacional de Washington y, actualmente en el mismo puesto de la Opera de Los Ángeles.

La voz que posee lo ha hecho merecedor de numerosas condecoraciones entre las que destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1991), Orden del Imperio Británico (2002) Comandante de la Legión de Honor Francesa (2002).

Aquí en la Plaza de las Tres Culturas:



(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Música


    Contenido Relacionado


  1. Plácido Domingo homenajeó a las víctimas del terremoto de 1985, desde Tlatelolco (Fotos)Plácido Domingo homenajeó a las víctimas del terremoto de 1985, desde Tlatelolco (Fotos)
    septiembre 19, 2015 12:40 pm
  2. Plácido Domingo dirige concierto a 30 años del terremoto, en Tlatelolco (Foto)Plácido Domingo dirige concierto a 30 años del terremoto, en Tlatelolco (Foto)
    septiembre 18, 2015 7:57 pm
  3. Plácido Domingo dará concierto en Tlatelolco, este viernes, a 30 años del terremoto de 1985 (Video)Plácido Domingo dará concierto en Tlatelolco a 30 años del terremoto de 1985 (Video)
    septiembre 18, 2015 2:28 pm
  4. PlacidoPlácido Domingo se presentará en el Mundial de Brasil
    junio 11, 2014 1:35 pm
  5. Foto: Plácido Domingo sale del hospitalPlácido Domingo sale del hospital
    julio 13, 2013 1:47 pm
  6. Plácido Domingo, hospitalizado por embolia pulmonarPlácido Domingo agradece desde Facebook muestras de apoyo
    julio 10, 2013 10:44 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
RubenGLuna1 philosophant
#America
0 retweets less than a minute ago
laopfutbol La Opinión Fútbol
William da Silva anota el gol con el que América amarra su pase a la Final https://t.co/fkgi6qCy5P https://t.co/Uf2WY2VLWt
0 retweets less than a minute ago
fullycaged Fully Caged
So I haven't spent a ton of time on Facebook in the last 3ish years. It's basically America Online. Am I wrong?
0 retweets less than a minute ago
Respiratory_Bio Respiratory News
#respiratory news: North America Respiratory Measurement Devices Market Outlook to 2021 Prices from USD $3000 https://t.co/7ca896P4aS
0 retweets less than a minute ago
LughKan Lugh
Enterémonos: "El desafío es lograr que vuelva a casa buena parte del dinero que América Latina tiene afuera" https://t.co/zYEzXpNnC5
0 retweets less than a minute ago
95I026 monica
Seguro es paja de exo en América
0 retweets less than a minute ago
TommyHancock Tommy Hancock
Every Sunday, America crowds around the TV to watch zombies, oblivious to the irony that that's what we've been all along! #AmIRight? #No
0 retweets less than a minute ago
pricelessone3 Janice
Racists Melt Down Over Mall of America’s First Black Santa https://t.co/pB00RJlUME
0 retweets less than a minute ago
EnriquePV94 ENRIQUE PEREZ
@Rene_Tovar él volante por izquierda para América? Saludos
0 retweets less than a minute ago
u3guldebezanso GULDE BEZANSON
Not being 21 in America sucks innit
0 retweets less than a minute ago
amberlouisehr Amber Robinson
Perks of being in America...can watch the VS fashion Show as it airs yay!!!
0 retweets less than a minute ago
LittleZollie Caitlin.
@KVEVNVKVE " "- America
0 retweets less than a minute ago
melvinramos28 Melvin Ramos
@danielherreraEG @xXmarioferXx México es mal ejemplo la final se jugará 25 dic, América llegara d mundial club, los medios critican esa fech
0 retweets less than a minute ago
Fondano (((Fondano)))
RT ForeignAffairs: It is unclear how robust the American transatlantic and transpacific alliance system will prove. https://t.co/XzOquFSX03
0 retweets less than a minute ago