Francisco Toledo dona al INBA sus espacios artísticos y su obra
En total, dos inmuebles y una colección de 125 mil piezas de Toledo, fueron puestos en manos del INBA, para que los conserve y proteja.
(Foto:Arturo Pérez/Cuartoscuro)

El pintor mexicano Francisco Toledo (1940) donó el acervo del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fundado por él, al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La donación incluye una colección de 125 mil objetos, dos inmuebles, el IAGO Alcalá e IAGO Juárez, la biblioteca de arte, videos y archivos sonoros, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En el acto protocolario, que se llevó a cabo en la sede del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, ubicado en esa ciudad, Toledo aseguró que mientras esté bien de salud seguirá trabajando y donando obra para enriquecer el patrimonio de Oaxaca.

Al tomar brevemente la palabra en nombre de su padre y su familia, Natalia Toledo, hija del pintor, celebró la donación al INBA de esta escuela e instituto de artes gráficas, “para que la guarden, la cuiden y si es posible, la multipliquen”.

En su oportunidad, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, señaló que esta donación es “uno de los actos de mayor generosidad que se ha dado en nuestro país”.

El funcionario celebró que a lo largo de los años el artista oaxaqueño haya podido crear una de las más extraordinarias colecciones de arte, con más de 125 mil objetos que comparte con México y que permanecerán en su estado natal.

“No quiero dejar de expresar dos ideas que engloban a Toledo. Creo que su generosidad es tan grande como su talento y que es un mexicano ejemplar. Gracias Francisco por tener confianza en las instituciones gubernamentales”, manifestó.

María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dijo que el instituto se compromete a conservar el espíritu que Toledo ha impreso a sus proyectos, resguardar ese patrimonio que se queda en Oaxaca, fortalecer los programas artísticos académicos del IAGO siempre con una vocación vanguardista y plural, además de impulsar su proyección nacional e internacional.

Toledo 001

(Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Francisco Toledo


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]