“CeroCeroCero”, el libro que leía ‘El Chapo’ antes de ser detenido
Los narcos "intentan entender qué se escribe sobre ellos", refiere el autor.
zero

El escritor y periodista italiano Roberto Saviano se mostró sorprendido por el hecho de que su libro Cerocerocero, sobre el tráfico de cocaína en el mundo, haya aparecido en la guarida del nacotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

En su cuenta de Facebook, ha hecho diferentes comentarios al respecto; el primero sobre cómo se enteró de la noticia: “Me llaman tarde por la noche y me avisan: Encontraron CeroCeroCero, tu libro, en la guarida del Chapo. No me lo creo. Me envían el video grabado por los marines mexicanos y lo veo: CeroCeroCero en la cama del Chapo. Tengo la sensación de volver al pasado cuando encontraron Gomorra en la guarida de Michele Zagaria, el jefe de los Casalesi. Y antes en la guarida de Francesco Barbato, jefe de los Casalesi de nueva generación. Búnker, escuálidos pisos, donde los jefes de la criminalidad viven como ratones y donde intentan entender qué se escribe sobre ellos. Cuelgo, estoy mareado. Por una vez más, pienso, todo se va a complicar. Vamos a ver”.

Además, recordó que muchos capos de la mafia italiana eran buenos lectores.

“Al jefe de la ‘Ndrangheta (la mafia calabresa), Pasquale Condello, le encontraron Cien años de soledad, a Sandokán, el mandamás de la Camorra (mafia de Nápoles), decenas de ensayos sobre Napoléon. El capo siciliano Pietro Aglieri leía textos teológicos mientras el napolitano Raffaele Cutolo tenía en su celda obras del filósofo Hobbes, La República de Platón e inclusive el Mein Kamfp de Adolfo Hitler”, contó.

Sobre la recaptura del capo, opinó que su fuerza había sido “el silencio”, por lo que calificó como “un error” la entrevista que otorgó a Sean Penn y Kete del Castillo, en la que trataba de comunicar “que él seguía siendo el jefe”.

¿Pero de qué trata el libro que leía El Chapo?

CeroCeroCero retrata cómo es el negocio y tránsito de la cocaína en el mundo.

El libro cuenta sobre el acuerdo en los años 80 entre líderes del narcotráfico de Colombia y México.

La premisa de CeroCeroCero es mira la cocaína: verás polvo; mira a través de la cocaína: verás el mundo, dijo Saviano sobre su obra.

Escribir sobre la cocaína, en palabras del autor, es como consumirla. Cada vez quieres más noticias, más información, y las que encuentras son suculentas,  ya no puedes prescindir de ellas, sostiene como proceso creativo.

En 2014, en entrevista para Aristegui CNN, Saviano indicó que si la droga se legalizara en México, los cárteles “explotarían en un segundo”. 

Sin embargo, “la legalización de la cocaína, mariguana y anfetaminas es muy difícil, e implica un problema social muy serio… en el plano racional no ético, si esto sucede los cárteles desaparecerán como nieve en el sol”. 

Entonces dijo que “ha llegado el momento de hablar de una mafia mexicana”. 

“En México no sólo se les debe llamar narcotraficantes, sino mafiosos, porque tienen una organización de reglas, estructuras, son un capitalismo armado, donde la violencia también es la forma a través de la cual reafirman su negocio”, señaló. 



Temas relacionados:
El Chapo
Libros
Narcotráfico
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. cero cero cero‘CeroCeroCero’, nuevo libro de Saviano; “mira a través de la cocaína y verás el mundo”
    febrero 17, 2014 2:29 pm
  2. Saviano“Si la droga se legaliza en México, los cárteles explotarán en un segundo”: Saviano en CNN
    marzo 12, 2014 10:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.