Si precio del barril sigue bajando, nuestra moneda será cada vez más débil: Grunstein en CNN
La gira del presidente Enrique Peña Nieto a Medio Oriente "me tiene un poco perpleja porque no encuentro el sentido", comentó.
CNN
(Foto: Karina Maciel)

El precio del dólar sigue subiendo, mientras el precio del barril de petróleo continúa a la baja, por lo que la profesora y especialista en estos temas, Miriam Grunstein, indicó que “las coincidencias entre el tipo de cambio y el barril que desciende a 18.69… La combinación es terrible, tiene mucho que ver porque al caer el precio de nuestro barril, el precio internacional, hay menos expectativas de dólares y la moneda se deprecia frente al dólar“.

En entrevista para Aristegui CNN, alertó que “si el precio del barril sigue bajando, nuestra moneda estará cada vez más débil”.

¿Qué pasó para llegar a tales niveles?

Recordó que “esto empezó en junio de 2014 cuando vemos una primera caída de la demanda europea, entonces es cuando el precio del barril da un primer tropiezo fuerte, de los 100-110 dólares que estaba en la mezcla mexicana tenemos un sentón a 80 dólares; en octubre los asiáticos dejan de consumir, tenemos un superávit más importante de barriles, se junta que hay un nuevo productor muy importante como es Estados Unidos, que empieza a transformar su personalidad de país importador a ser un país potencialmente exportador, la balanza de la producción se carga a América del Norte”.

Por lo que “empezamos a reventar de barriles. Si esto se suma a la desaceleración en Asia, principalmente China, tenemos demasiados barriles en el mercado, eso causa una competencia feroz, eso causa que los precios bajen”.

Lo que ocurre es que “los países que dependemos de los precios fuertes del barril, estamos sufriendo enormemente en América Latina, los protagonistas de este dolor somos México y Venezuela, empezamos a tener que apretar el cinturón fuertemente en el gasto público”.

Esto lleva a que “el dolor que podríamos sentir no sería solamente burocrático, con eso no vamos a ahorrar gran cosa, es la incapacidad del Estado de invertir en cosas importantes  que necesitamos, como carreteras, hospitales…”.

Gira de Enrique Peña Nieto a Medio Oriente

La gira del presidente “me tiene un poco perpleja porque no encuentro el sentido de la gira”. 

Refirió que “poderes mucho más importantes que el nuestro no los han podido convencer de nada, hablando de Vladimir Putin y Barack Obama, entonces no veo qué consecuencias de importancia pueda tener, la condecoración del rey Saudí es muy llamativa y polémica, después de 158 ejecuciones”.

“En términos de estrechar relaciones comerciales con los países árabes, me pregunto qué están buscando, las empresas árabes en este momento están apretadas de dinero, venir a invertir a México no es un mercado natural”, detalló.

Recalcó que no ve las consecuencias de la gira “fuera de un ejercicio de diplomacia simpática de parte de nuestro país frente al Medio Oriente”.

Instrumentación de la Reforma Energética

“En materia de exploración y producción vamos a tener problemas indudablemente, porque el mundo los está teniendo. La licitación de aguas profundas de Estados Unidos es una licitación muy triste… el Golfo del lado norteamericano es un área muy madura, con certeza jurídica, inversiones importantes es a lo que tendríamos que pasar”.

Recordó que el Estado Mexicano ya tiene contratos firmados “con empresas privadas, van a tener que cumplir con compromisos de inversión y con pagos en caso de que haya producción, y muchas de esas empresas son nuevas o pequeñas que a lo mejor no soportan caídas subsecuentes en el precio o el precio actual”.

Frente al panorama actual “estas empresa son frágiles, no están acostumbradas ni tienen la estrategia de negocios, ni tienen ‘el colmillo’ para aguantar la volatilidad del precio, y tenemos contratos firmados en cuyo clausulado se establece que las dificultades económicas por la volatilidad del mercado no le da derecho al contratista de incumplir, por lo menos van a tener que cumplir compromisos de inversión… ¿ qué va a suceder con sus instituciones de financiamiento?…”.

En la tercera licitación “ofertaron muy alto, ofertaron para ganar, y cuando se oferta para ganar y no conforme al valor de tu negocio tienes un grave riesgo incumplir”.

¿Qué va a decir el gobierno cuando esas empresas puedan quebrar?, esa es la cuestión señaló la profesora.

Recalcó que “claro que pueden quebrar… para las empresas de la tercera ronda son garantías menores porque el valor de los campos es menor”.

“Las empresas son temerarias, dicen ‘yo te pago más’, ganan y después ven cómo cumplen, vamos a ver si cumplen, indicó.

México solicitó su ingreso a la Agencia Internacional de Energía, por lo que Grunstein dijo que “hay quienes opinan que esto es una buena medida para México porque nos integramos a los países de mayor avanzada en materia energética, de petróleo y electricidad, y hay quienes piensan que puede ser demasiado oneroso pertenecer a este club de ricos”. 

Agregó que “es caro y hay requisitos fuertes como mantener reservas estratégicas que no tenemos”.

Audio completo de la entrevista:





    Contenido Relacionado


  1. Petróleo mexicano sufre uno de sus peores desplomes; llegó a 18.90 dólares por barrilPetróleo mexicano sufre uno de sus peores desplomes; llegó a 18.90 dólares por barril
    enero 20, 2016 6:39 pm
  2. petroleo_malvinas_sancionesMercados del petróleo podrían “ahogarse en un exceso de oferta” en 2016: AIE
    enero 20, 2016 10:01 am
  3. Venta_Dolar-2_14Venden dólar hasta en 18.90 pesos este miércoles
    enero 20, 2016 9:50 am
  4. dolarEspeculación cambiaria lleva el dólar a $18.55
    enero 19, 2016 7:45 pm
  5. economiaFMI recorta proyecciones de crecimiento en economía mundial
    enero 19, 2016 9:14 am
  6. pena nietoPeña saldrá del país del 15 al 23 de enero, para visitar Medio Oriente y Suiza
    enero 13, 2016 1:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La UP confirmó el plagio de la tesis de Peña
Frente al acto consumado, es imposible proceder: Universidad
adit_ale1 adit_ale
@FS_80cs @ledomcasual Bantu up min LA Trainer OG size 42 2/3 BNIB Price 2.1jt CP WA 085888777738 https://t.co/NjGo74S3TI
0 retweets about a minute ago
isquemica ISØUEMICA
@L_01101100 eres de la up?
0 retweets about a minute ago
albertocjcortes alberto cortes
@Rosario_Robles_ @UPMexico No bueno .. lo que le faltaba a la crisis de credibilidad por la que atraviesa la UP, Rosario "Chapulin" Robles.
0 retweets about a minute ago
donc la j suis obligé d'faire une nuit blanche pcq j dois aller à la mairie à la première demain pour le parking ? mdr fré
0 retweets about a minute ago
CHP_Oceanside CHP OCEANSIDE AREA
Start Smart tonight at La Costa Canyon High School. Get it in your school now. Contact us to set it up. https://t.co/HcJkenSaBm
0 retweets 2 minutes ago
I'm picking these up for the whole fam!!! @Dodgers @VANS_66 #Dodgers #Vans #LA https://t.co/vU0xhMOmSJ
0 retweets 2 minutes ago
andydiazdl Andy
@marijosehernan3 quizá tu casa está muy lejos de la UP.
0 retweets 2 minutes ago
Ima pull up to your job with a Mexican Band have them sing " One Ta La Mi La" @MomoIssaa
0 retweets 2 minutes ago
LA_Hagen Lisa Hagen
Ex-Rep. Garcia wins tight primary against DCCC-backed Taddeo, setting up rematch with Curbelo. Now onto Arizona primary results!
0 retweets 2 minutes ago
natalie_is_ehh Natalie (Proud MeU!)
me lleva la chingada con nurti... i didn't sign up for this
0 retweets 2 minutes ago
breea_____ Ubreeaaaa
I stg if he gets time for this I'm blowing up LA
0 retweets 2 minutes ago
mwhitaker13 mwhitaker13
Trump up 3 points in LA Times poll #NeverKillary
0 retweets 2 minutes ago
up_radiopm Radiopowermix
Calle 13 - Prepárame La Cena #np #radiopowermix #rpmpure #pure https://t.co/iF50ZFMDlo
0 retweets 3 minutes ago
Nacioparana Pato Alvarez
Seguimos produciendo con muy buen ritmo en el nuevo taller de Cestería y mimbreria en los talleres de la UP 1
0 retweets 3 minutes ago
inoesasi INOESASI DEL PERÚ
@isquemica Ay sí, soy de la UP.
0 retweets 3 minutes ago
MargaretNicole3 MargaretNicole
Be inseparable helter-skelter toner make up kits prior to they draw la repurchase: VRLBhRYE https://t.co/uv6Bm5xCnA
0 retweets 3 minutes ago
MrTestilCrack MrTΞstilHD YT 0,4k
Me ha gustado un vídeo de @YouTube de @javliyo55 (https://t.co/9HBwJPJEtj - ¡ESPECIAL 10K SUSCRIPTORES! MI SET-UP LA HABITACIÓN DE
0 retweets 3 minutes ago
Sara_Silvaman Sara Silva Moyeda
Chaviza, este 4 de septiembre nos vamos al sur de la CDMX a dominguear a gusto con stand up del… https://t.co/RmfZvqCUQI
0 retweets 3 minutes ago
RickyFCx ABIHHWET
@tylergrosso link up in LA wassup
0 retweets 4 minutes ago
OliverLop_ Poeta Muerto ™
El argumento de la UP por el que no puede proceder en contra de EPN es porque la UNAM fue quien otorgó el título. ™ https://t.co/QW7K1OZbUU
0 retweets 4 minutes ago