Obama tiene enfrente a republicanos, la guerra y problemas internos: especialistas en CNN
“Hay un déficit educativo en el país, los ingresos, si bien el promedio ha mejorado, la mitad de la gente gana menos de lo que ganaban hace ocho años", explicó Andrew Selee, del centro Woodrow Wilson.
CNN
En la imagen aparece Javier Urbano (Foto: Karina Maciel)

Barack Obama estuvo visiblemente entusiasmado y alegre durante su discurso del Estado de la Unión en el Congreso estadounidense, la noche del martes, en comparación con su discurso del año anterior, comentó Javier Urbano, académico de la Universidad Iberoamericana. Pero tiene enfrente problemas reales: la oposición de los republicanos a sus medidas migratorias, su negativa a eliminar el embargo a Cuba, una guerra en el Medio Oriente, los salarios en el país…

En entrevista para Aristegui CNN, señaló que en el discurso del mandatario “hay dos variables: la rentabilidad política y rentabilidad electoral”.

Explicó que los republicanos deben entender que la política migratoria que Obama propone, no la pueden impedir y oponerse por completo, sino que tendrán que ofrecer algo, en algún punto.

Sobre la rentabilidad electoral en las medidas migratorias, indicó que seguramente se está calculando que cualquier veto a Obama, tendrá costos políticos. En el cálculo, alguien tiene que ganar y alguien que ceder, explicó Urbano.

En cuanto al restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, mencionó que “la población joven no vivió el exilio cubano, ya no vivió el bloqueo, por lo tanto creo que ese cambio generacional es muy adecuado para cambiar ese discurso y el momento es adecuado”.

Apuntó que en EU existe la idea de un presidente de Estados Unidos, que en su primera gestión actúa para quedarse y, la segunda, “para pasar a la historia, creo que el momento fue el adecuado marcando esa tendencia”.

En otro tema que Obama abordó, Urbano indicó que hay que “recordar que el tema del terrorismo no solo viene de gente externa, es gente nacida en un país, hablo de ‘Charlie Hebdo’, gente que nace en Francia y que ellos son producto de la exclusión social y no es que nacieran de generación espontánea, son productos de ciertos fracasos sociales vinculados a la integración, por lo tanto la lectura tiene que ir en dos frentes; uno, la represión de esos grupos y; el otro, una autocrítica y cierto momento de introspección para decir en qué estamos fallando para que cierta población este abrazando posturas radicales”.

Por su parte, Andrew Selee, del centro Woodrow Wilson dijo que Obama mostró confianza, ya que en el discurso del año pasado “lo vimos bastante más aburrido”.

“Esta vez salió con confianza y estaba explicando realmente su gestión como Presidente, nos explicó que la economía está recuperándose, que hay que hacer más en educación, que hay que tener una política exterior, más realista, con menos tropas, más diplomacia, y hay que tener una sociedad más incluyente, eso es la parte de migración, de las bodas gay, y que él ha hecho estas cosas. Él dice: el país está mejor porque lo he hecho y lo voy a seguir haciendo con o sin el Congreso”.

Respecto a la relación con Cuba, aseveró que “va a ser muy difícil que se termine formalmente el embargo. Pero Obama tiene en sus manos quitar la mayor parte de las medidas del embargo. “Va a quitar el rompimiento diplomático, va a restablecer las relaciones diplomáticas con Raúl Castro, va a empezar a quitar todas las sanciones que existían, van a quedar muy pocas”, consideró.

Abundó que “el Congreso no le ayuda (a Obama) no le va a aprobar un cambio del embargo, pero Obama tiene en sus manos la posibilidad de cambiar casi todos los elementos de lo que fue el embargo y lo va a dejar casi hueco”, insistió.

En cuanto a seguridad, señaló que “hay dos mensajes: por un lado, está diciendo que no va a hacer los que hizo el ex presidente George W. Bush, no va a ir a una gran guerra en el Medio Oriente, sino que va a coadyuvar con otros países de la misma región en ese esfuerzo, va a ser una guerra muy limitada, muy específica y liderada por aliados”.

En segundo lugar, “él quiere un marco legal, él siente que cuando Estados Unidos se metió en Irak no había un marco legal para la guerra ahí, por eso está pidiendo al Congreso que le den un marco legal para una guerra muy limitada con aliados, algo que no siempre ha existido. Y en esto es casi lo único en donde pueden estar de acuerdo republicanos y demócratas, de crear un marco legal limitado para una acción militar conjunta en Medio Oriente pero muy limitada en comparación a lo que hemos visto en años pasados”.

Añadió que, más allá de la guerra, actualmente en EU “hay problemas reales, hay un déficit educativo en el país; los ingresos, si bien el promedio ha mejorado, la mitad de la gente gana menos de lo que ganaban hace ocho años, no se han recuperado los salarios de la mitad de la población y hay déficit en infraestructura”.

 





    Contenido Relacionado


  1. Obama discurso 1Urge Obama a republicanos que eliminen embargo a Cuba
    enero 21, 2015 7:35 am
  2. obama discursoObama destaca logros de su gobierno y pide a republicanos trabajar juntos
    enero 21, 2015 6:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
SergioTab6 Sergio Villanueva
Que en paz descanse Rafael Tovar y de Teresa, gran ser humano.
0 retweets less than a minute ago
AreMarenas Maria Elena Arenas
Lamento profundamente el deceso de #Don Rafael Tovar y de Teresa; condujo a nuestra ciudad por los senderos #culturales con gran acierto
0 retweets less than a minute ago
CUAUHTEMOCGAMEZ Cuauhtemoc
Lamenta #PeñaNieto muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/n38SoKRCrb
0 retweets less than a minute ago
DAVIDROMEROVARA DAVID ROMERO VARA
Lamenta #PeñaNieto muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/G0BMPfzGef
0 retweets less than a minute ago
Tabasco_Cultura Tabasco Cultura
Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/LFy8OGkED2 #Tabasco https://t.co/mqC5FXMYcz
0 retweets about a minute ago
mexicoxsegundo MexicoXsegundo
trendinaliaMEX: 'Rafael Tovar y de Teresa' estuvo el viernes 9 como Tendencia en Ciudad de México durante 13 horas: …
0 retweets about a minute ago
IDentidadPR IDentidad
Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día, afirman https://t.co/mT7RuuMaKh
0 retweets about a minute ago
IDentidadPR IDentidad
Amigos y colaboradores despiden a Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/lUurhXfNgi
0 retweets about a minute ago
ErikaAyalaR Erika Ayala Ríos
DEP Rafael Tovar y de Teresa, primer Secretario de Cultura en #México. Mis más sentido pésame para la familia.
0 retweets about a minute ago
MauCalderon Mau Peligro
Murió Rafael Tovar y de Teresa, la reacción de los directores y talleristas de festivales de cine y teatro: https://t.co/ojReHekQSX
0 retweets 2 minutes ago
lamparadiogenes Diógenes
La cultura en México está tan llena de vida y goza de tan cabal salud como Rafael Tovar y de Teresa en estos momentos.
0 retweets 2 minutes ago
lauvegas123 Laura vega
Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día, afirman https://t.co/OLedtUdzx3
0 retweets 2 minutes ago
DurangoVivo Durango Vivo
Rafael Tovar y de Teresa tuvo profundo amor por México: Aurelio Nuño https://t.co/3seRw4ASqr #Durango
0 retweets 2 minutes ago
gloaeza Guadalupe Loaeza
Mi mas sincero pésame para RAFAEL y Leonor los hijos mayores de Tovar y de Teresa. Ambos fueron educados en el amor en la cultura.
1 retweets 3 minutes ago