Vinculan a proceso a “El Mochomito”; sólo le imputan delitos en flagrancia
Los cinco imputados fueron internados en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Metropolitano en Guadalajara, Jalisco.

Un juez federal determinó vincular a proceso a Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, hijo del capo Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”,  junto con cuatro de sus presuntos cómplices que han sido acusados de cometer delitos contra la salud en la modalidad de comercio de cocaína, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La resolución del Juez de Control  Especializado adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del estado de Jalisco, también vincula a proceso a “El Mochomito” por la imputación de dos delitos más: portación de arma y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Área.

Por tratarse de ilícitos que se consideran graves, el Juez de Control determinó que los imputados estén sujetos a  Prisión Preventiva Oficiosa, es decir, que enfrentarán un juicio penal mientras permanecen internados en la cárcel Metropolitana de Guadalajara, Jalisco; la cual no es considerada de alta seguridad.

La imputación por delitos contra la salud es solamente por un caso de flagrancia, por lo que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) deberá presentar más elementos de prueba si pretende someterlo a proceso penal por otros casos relacionados con el crimen organizado y su presunto liderazgo en el Cártel de los Beltrán Leyva.

Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, fue detenido junto con cuatro de sus escoltas y colaboradores el pasado viernes de 9 de diciembre durante un operativo realizado en la colonia La Granja, ubicada en Zapopan, Jalisco.

Sus acompañantes, ya vinculados a proceso, fueron identificados como Joel Eduardo López, Baudelio García, Jesús Cuen y Eddye Cotera, quienes enfrentarán un proceso penal por las mismas imputaciones que Beltrán Guzmán, considerado como el más joven de la dinastía criminal operada por los hermanos Beltrán Leyva.

Ante el juez de Control, la PGR presentó el armamento y la droga que presuntamente se le incautó al grupo de “El Mochomito” durante su captura: siete armas de fuego, una granada, cuatro cargadores, casi cuatro kilogramos de cocaína, 50 mil pesos en efectivo y dos vehículos.

A este presunto líder criminal,  se le atribuye el secuestro de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán cometido en Puerto Vallarta, Jalisco, el pasado 15 de agosto.  Los afectados fueron liberados siete días después, sin que las autoridades pudieran intervenir, por lo que la liberación se atribuyó a una negociación entre grupos criminales.

Además, la PGR y la Policía Federal le adjudican una serie de ataques contra las comunidades de La Tuna, Arroyo Seco y La Palma que se ubican en Badiraguato, Sinaloa, los cuales incluyeron el allanamiento de la casa de la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la PGR han responsabilizado al hijo de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, de la ola de violencia que azota a Sinaloa y Jalisco, debido que supuestamente intentaba tomar el control de las rutas de droga en ambas entidades.

El avance de las fuerzas federales y de grupos rivales en ese estado, habrían provocado su salida de Sinaloa y su refugio en Jalisco, donde finalmente fue capturado por las autoridades.

“El Mochomo” fue junto con Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, creador del cártel que lleva esos mismos apellidos. Sin embargo, el primero fue detenido y extraditado a Estados Unidos, mientras que el llamado “Jefe de Jefes” fue abatido por la Marina en diciembre del 2009.

Otro de los hermanos, Héctor Beltrán Leyva, “El H” o “El General” fue capturado en 2014, tras cinco años de burlar los cercos policiacos que se tendían en su contra.



Temas relacionados:
Justicia
Narcotráfico
Poderes


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]