Urgen discutir reforma policial integral para que Ejército vuelva a cuarteles
ONG's y corporaciones en todo el país coinciden en que no es deseable que el Ejército y la Marina sigan cubriendo las carencias de las policías de los tres niveles de gobierno.

El Movimiento Nacional por la Seguridad y la Procuración de Justicia, Causa en Común y la Red Nacional por la Seguridad coincidieron, en el marco de la discusión de la ley de seguridad interior, que las fuerzas armadas deben dejar las calles.

El movimiento que agrupa elementos de diversas corporaciones en todo el país, manifestó: “Coincidimos con el consenso de las organizaciones especialistas en materia de seguridad que no es deseable para el desarrollo del país que el Ejército y la Marina sigan cubriendo las carencias de las policías de los tres niveles de gobierno y, menos, que lo hagan sin un marco jurídico adecuado”.

El movimiento conformado por 61 organizaciones agrupadas en 28 comités estatales agregó que “es menester fortalecer el marco normativo, sí, pero en favor de la adecuada profesionalización y capacitación de los policías, que (…) es a quienes les corresponde la función de seguridad pública”

En un comunicado indicó que estos 10 años de la guerra contra el narcotráfico ha quedado evidenciado que el problema de la seguridad no se resuelve “llevando a nuestros hermanos militares a las calles, ello porque su función constitucional es otra y su formación obedece a esa alta y honorable función”.

Recordó que impulsan la reforma del artículo 123, apartado B, fracción XIII, con el fin de que se fortalezcan las instituciones civiles de seguridad. Y concluyó que “antes de considerar una reglamentación que valide el actuar del Ejército en funciones de seguridad pública, se generen las condiciones jurídicas y materiales para que las policías de los distintos órdenes de gobiernos puedan responder a las necesidades sociales”.

15622157_432929843497315_7896033612353063944_n

Por otra parte, Causa en Común y Red Nacional por la Seguridad convocaron “a la Cámara de Diputados a iniciar una discusión seria y plural sobre un paquete de reforma policial integral, ya que la atención se ha centrado únicamente en el mando mixto policial”.

“Asimismo, llamamos a todos los actores políticos del país, comenzando por el Gobierno de la República, a definir sus prioridades en materia de reforma policial, para armonizarlas con las prioridades sociales y con las bases científicas y técnicas que definan especialistas”, agregaron.

“Reiteramos una convicción básica: la seguridad pública debe estar a cargo de instituciones civiles, no militares. Coincidimos con el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, en que se requiere una definición pronta sobre el rol de soldados y marinos en materia de seguridad pública. La incertidumbre actual no puede ni debe prolongarse. En un horizonte razonable de tiempo, los elementos de la Fuerzas Armadas deben regresar a sus cuarteles. Pero ese objetivo será inalcanzable sin un esfuerzo serio y sostenido de transformación de nuestras instituciones policiales. Es hora de atender el problema de fondo”, finalizaron.

Comunicado:

161218 Pronunciamiento Por Una Reforma Policial by Anonymous U4DCDoDeeV on Scribd



Temas relacionados:
Ejército Mexicano
Poderes


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]