Por desapariciones en Veracruz, 35 denuncias contra gobierno de Duarte
“No queremos más promesas sino resultados, los años pasan y no se nos da respuesta en la identificación de los cuerpos”: madre.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, atendió el lunes su primera reunión de trabajo con representantes de los colectivos de personas desaparecidas.

En la Fiscalía General del Estado, se llevó a cabo dicho encuentro en el que estuvo presente el Subsecretario de Derechos Humanos del gobierno de la República, Roberto Campa Cifrián y el visitador general, Jorge Winckler Ortiz.

Ahí se dio a conocer que, hasta ahora, se han interpuesto 35 denuncias contra el ex gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, o contra quien resulte responsable por la constante desaparición de jóvenes en Veracruz.

Asimismo, en el encuentro, las integrantes del Colectivo Solecito, manifestaron que no se puede tolerar más omisiones e inoperancia por parte del organismo encargado de la procuración de justicia.

“No queremos más promesas sino resultados, los años pasan y no se nos da respuesta en la identificación de los cuerpos”, refirió una de las madres.

También expresaron su confianza porque tras la salida de Luis Ángel Bravo Contreras y con la asignación de nuevo Fiscal comiencen a desahogarse cada uno de estos casos.

Los integrantes del Colectivo exigieron al visitador general de la Fiscalía de Veracruz, Jorge Winckler, la entrega inmediata de dos cadáveres, que fueron hallados junto a otros cuatro en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz en enero pasado.

Los cuerpos fueron identificados la semana pasada y se trata de Laura Soveira Muñoz Cástor y su pareja sentimental. Ambos radicaron en Poza Rica de Hidalgo y la última vez que se les vio con vida fue el 7 de enero de 2016 mientras se dirigían a un rancho, en el centro de Veracruz.

De acuerdo con los activistas, la fiscal especializada en Atención de Personas Desaparecidas, María Áurea Cortés García, no ha solicitado, desde el viernes 16 de diciembre, la autorización al juez de control para que los cuerpos sean exhumados de la fosa común y entregados a los familiares.

“Es indignante la situación que viven nuestros compañeros. No sólo se enteraron que sus hijos fueron asesinados y abandonados en una fosa clandestina, ahora también cargan con el sufrimiento de no poder recuperarlos. Ellos vienen desde Torreón Coahuila y cumplen cuatro días sin ser atendidos”, refirió indignada una de las activistas.

La exigencia referida por el Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera A.C. fue respaldada por Roberto Campa, quien abundó “la Fiscalía hizo el compromiso y dio instrucciones para agilizar todos los trámites diligenciales”.

Por su parte, Jorge Winckler, al ser abordado al final de la reunión, se negó a dar pormenores del hallazgo en el municipio de Emiliano Zapata y posteriormente abandonó las instalaciones de la Fiscalía.

Lo citado no fue la única queja de los activistas hacia Winckler Ortiz, pues Mayra de la Vega, madre de joven desaparecida en Orizaba, refirió en presencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que en diversas ocasiones el visitador le ha negado audiencias. “Queremos un trato igual para todas, no que solo reciba a algunas”, dijo.

Además, los activistas lamentaron que el visitador general no “tenga idea” de este problema.

(Con información de Hylcia Trujano y Miguel Ángel León)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]