Necesaria, una ley que regule el actuar de Fuerzas Armadas: EPN
"Si el objetivo último es que las labores de seguridad recaigan en las instituciones policiales, necesitamos legislar para dar un marco de certidumbre", dijo el mandatario.

El presidente Enrique Peña Nieto se pronunció este martes a favor de una ley de seguridad interior y aseguró que es necesario dar un marco de certidumbre jurídica a la actuación de las Fuerzas Armadas.

“Es preciso contar con una ley de seguridad interior que regule la participación de nuestros efectivos militares. Reitero nuestra plena disposición con los legisladores para trabajar en el diseño de esta ley que dará certeza jurídica a nuestros soldados y marinos tanto en su acción individual como en el plano institucional”, dijo el mandatario durante su participación en la 41 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, expresó que la operación del sistema policiaco no debe depender del partido que esté en el gobierno, sino de una política de Estado que esté por encima de las personas o liderazgos políticos de cada entidad.

A continuación, un fragmento del mensaje pronunciado por el Presidente:

Si queremos atender la demanda de la seguridad de las familias mexicanas, es indispensable rediseñar el modelo policial del país y para ello se requiere en primer lugar contar el marco jurídico adecuado.

En el México de 2016 no se puede combatir eficazmente a los grupos delictivos con herramientas legales e institucionales que a veces datan de los años ochentas o noventas. El sistema actual en muchos de sus ámbitos y aspectos resulta francamente obsoleto.

Por eso hace dos años envié al Congreso una iniciativa de reforma para actualizar el modelo policial. El objetivo es tener policías locales sólidas, con criterios homologados para su profesionalización, equipamiento y actuación.

La operación del sistema policiaco no debe depender del partido que esté en el gobierno, debe ser una política de Estado que debe estar por encima de las personas o de los liderazgos políticos de cada entidad.

Por ello compartimos el posicionamiento en la materia que recientemente han hecho diversas organizaciones de la sociedad civil. El Ejecutivo federal reitera la urgencia de concretar estas reformas para avanzar hacia un sistema policial que esté a la altura de los retos de nuestro tiempo.

Asimismo, si el objetivo último es que las labores de seguridad recaigan en las instituciones policiales, necesitamos legislar para dar un marco de certidumbre a la actuación subsidiaria de las fuerzas armadas en este tipo de actividades, y para ello es preciso contar con una ley de seguridad interior que regule la participación de nuestros efectivos militares.

Reitero nuestra plena disposición con los legisladores para trabajar en el diseño de esta ley que dará certeza jurídica a nuestros soldados y marinos tanto en su acción individual como en el plano institucional.

Desde aquí extiendo mi más amplio reconocimiento a los elementos del ejército, la armada y la fuerza aérea que con valor, lealtad y patriotismo han cumplido las misiones encomendadas aun a riesgo de su propia vida. México se los reconoce y agradece.

Y de igual manera quiero reconocer la entrega y el profesionalismo de integrantes de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República, del Cisen, que han armonizado sus esfuerzos para trabajar en un frente común y precisamente hacre efectivas las políticas públicas que en materia de seguridad el gobierno de la república está implementando.

En materia de seguridad pública, y aquí creo que todos lo reconocemos, cada quien tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde, tanto las autoridades estatales como las municipales deben cunmplir plenamente su obligación de brindar protección a sus comunidades.

En esta administración hemos apoyado con firmeza el fortalecimiento de las capacidades institucionales, de las corporaciones locales de seguridad y así lo acredita la asignación de más de 49 mil millones de pesos en subsidios y aportaciones federales en los últimos cuatro años.

Con estos recursos se han renovado instalaciones, se han aportado vehículos, equipos, armamento y tecnologías de comunicación. Además se ha capacitado a más de 500 mil elementos de seguridad pública y de procuración de justicia, así como a 34 mil mandos policiales. Se trata de una tarea que debe ser permanente porque la exigencia social de poder confiar en sus policías así lo demanda

Hoy damos un paso adicional importante para garantizar que estos fondos se manejen con absoluta providad y eficacia. La Secretaría de Gobernación pondrá en servicio un nuevo portal de transparencia, con él la sociedad podrá conocer el monto y el destino de las aportaciones subsidios en cada entidad federativa, lo que fortalecerá la rendición de cuentas.

El gobierno de la República seguirá cumpliendo su parte, de cara al futuro inmediato nuestras prioridades son las siguientes: primero, consolidar las labores de prevención social de violencia y la delincuencia, en esta actividad participan nueve secretarías de Estado y es uno de los ejes que distinguen la política de seguridad que ha venido instrumentando esta administración.

En años anteriores se destinaron más de 9 mil millones pesos, para el ejercicio fiscal de 2017 he dado indicaciones para que podamos hacer un esfuerzo adicional y creo que es importante que lo hagamos todos y al unísono, que podamos articular acciones que corren dentro de las políticas transversales de las distintas dependencias para no abandonar y no dejar esta asignatura que, efectivamente, en el presupuesto aprobado cuenta con básicamente cero recursos para esta asignatura.

Video completo:





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]