Las 10 claves de la reforma educativa
La iniciativa que turnarán los diputados al Senado de la República incluye los concursos para adquirir plazas docentes, por conocimientos y capacidades, y la evaluación obligatoria y periódica de los profesores con "respeto a sus derechos constitucionales".
Las 10 claves de la reforma educativa
Manuel Huerta, del Partido del Trabajo, subió hasta la presidencia de la Mesa Directiva para increpar al diputado presidente, Francisco Arroyo Vieira, lo cual provocó que legisladores de Movimiento Ciudadano subieran a la tribuna. (Foto: Notimex)

La reforma educativa, aprobada el miércoles en la Cámara de Diputados, contiene diferentes puntos que modificarán el sistema académico nacional.

Estos son los principales efectos que tendrán las modificaciones constitucionales, luego de que sean avaladas por el Senado y, posteriormente, publicadas por el Ejecutivo:

1- El Ejecutivo federal deberá tomar en cuenta a los padres de familia para determinar los planes y programas de estudio de la educación prescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República.

2- El ingreso al servicio docente (que no existía anteriormente) y a la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos, en los que serán elegidos quienes mayores conocimientos y capacidades demuestren.

3- Se realizará una evaluación obligatoria y periódica a todos los maestros del país, para el ingreso, la promoción, el reconocimiento, y la permanencia en su puesto; no obstante, se respetarán los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.  

4– Se dota de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (que dependía de la Secretaría de Educación Pública), la cual será la encargada de realizar las evaluaciones a maestros.

5- El INEE evaluará la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación prescolar, primaria, secundaria y media superior.

6- La Junta de Gobierno del Instituto se conformará por cinco personas, quienes serán propuestas por el Presidente y deberá  contar con la aprobación mayoritaria del Senado o, si se encuentra en receso, por la Comisión Permanente del Congreso.

7- Se fortalecerá la autonomía de gestión de las escuelas públicas, con lo que bajo el liderazgo de los directores y la participación de alumnos, maestros y padres de familia, podrán organizarse para mejorar la infraestructura del plantel, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y cualquier otro “reto” que la escuela enfrente.

8- Establecer en forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal escuelas de tiempo completo, con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias.

9-El Estado impulsará esquemas para el suministro de alimentos nutritivos a través de microempresas, y dará prioridad a los estados con mayor pobreza.

10-  Queda prohibida la venta de todos los alimentos chatarra (“que no favorezcan la salud de los educandos”) en planteles educativos.





    Contenido Relacionado


  1. diputados_reforma_educativa_002ok965x440SNTE dobla a diputados: los maestros podrán ampararse si reprueban evaluación
    diciembre 19, 2012 11:00 pm
  2. Aprueban en lo general reforma educativaAprueba reforma educativa en San Lázaro
    diciembre 19, 2012 8:17 pm
  3. PRI se reunió con SNTE; negó presionesPRI se reunió con el SNTE; niega presiones por reforma educativa
    diciembre 19, 2012 5:19 pm
  4. Nieto de Gordillo propone que, además de maestros, se evalúe ¡a Chuayffet!Evalúen también al titular de la SEP: nieto de Gordillo
    diciembre 18, 2012 7:37 pm
  5. Aplazan reforma educativa en San LázaroSe atora reforma educativa en San Lázaro
    diciembre 18, 2012 5:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Verizon2004 Andrea Brown
@suzannemc1967 @realDonaldTrump I do too. Trump will bring God back into America again and Christians will no longer be persecuted.
1 retweets about a minute ago
Alaena75 Alaena
This is what America really looks like https://t.co/hwgqT1mT4t
0 retweets about a minute ago
postsuburbia Seidi
@lc_lovell probably true, but yeah I've definitely seen better. But it sells in middle America sooo they gonna stick to it
0 retweets about a minute ago
MaryJaneBiz MaryJane Biz
#ACCL Announces Pesticide Warning For #Cannabis In North America https://t.co/9kR4jAYzSD #mjnews via @mjheadlinenews @mjbanet
0 retweets about a minute ago
penstone laylay
I still stand by this but Chris Evans is the real life Captain America we need right now. his tweets give me hope.
0 retweets about a minute ago
SammySauni Choji Akimachi
america 2016 https://t.co/FLJX4nxvBq
0 retweets about a minute ago
LazaroDavila1 Lazaro Davila
@Faitelson_ESPN oyes david si América ase su equipo femenino tambien les bas a echar como bieja chismosa pero responde si puedes
0 retweets about a minute ago
thomascamarda thomascamarda
A Woman Just Stood Up To Trump’s Latest Outburst On Twitter – And America Is Cheering Her On https://t.co/WyY4D10s3o
0 retweets about a minute ago
StaedArt State Rep Art Staed
Sen @CoryBooker "The challenge of America right now, is to see where we came from" #History provides perspective.… https://t.co/kcDrCV3j8h
0 retweets about a minute ago
Blavity Blavity
The necessity of being confident in our blackness in a hostile America https://t.co/ulky6nXH6P https://t.co/TDciA6tLjJ
0 retweets about a minute ago
o4america overpasses4America
@realDonaldTrump Repeal/Replace the Telecommunications Act of 1996 so we can get real news in America!… https://t.co/A3xL6q0mnz
0 retweets about a minute ago
paolarojascommx Sitio de Paola Rojas
El América ya vuela hacia Japón al Torneo de Clubes @Brody_Renteria https://t.co/EjsOh4uyMz
0 retweets about a minute ago
mravega Andrew Vega
"Mistrial." America in 2016. https://t.co/bExSjBvBdo
0 retweets about a minute ago
betabookings betabookings.com
Delicias del Ibera Hostel - Mercedes | #betabookings #Mercedes #hostel https://t.co/y9prZntlC4
0 retweets about a minute ago
MKEGerman Dr. Klahn
For all you #SoccerHipster #MLS apologists who claim soccer is too young in America. https://t.co/TJFqaWagc0
0 retweets about a minute ago
PeterMaddern55 Peter=Rock notReggae
@jsmithhopkins @missb62 @TIME "I thought to myself. This can’t be happening. Not here. Not in the West. Not so close to home." Ah, #America
0 retweets about a minute ago