Fondo de Capitalidad atora debate en la Constituyente
La Asamblea no logró llegar a un acuerdo sobre el artículo 73 de la Constitución, para establecer o no un “fondo anual de capitalidad” que recibirá la ciudad para afrontar los retos que tiene al ser la capital del país.

La Asamblea Constituyente terminó sus trabajos de este martes sin llegar a un acuerdo sobre el artículo 73 de la Constitución para establecer o no un “fondo anual de capitalidad” que recibirá la ciudad para afrontar los retos que tiene al ser la capital del país.

En votaciones consecutivas, los que quieren fondo (PRD, Morena, Movimiento Ciudadano) y los que no quieren fondo (PAN, PRI) anularon el progreso del debate, por lo que el artículo regresará a comisiones para elaborar otra versión.

La legisladora Cecilia Soto explicó que el fondo de capitalidad es una aportación del presupuesto federal que recibe la Ciudad de México para cumplir de forma satisfactoria su papel de capital, que implica el reto de albergar embajadas, representaciones internacionales, edificios federales y el aeropuerto internacional.

“Se ha cultivado una cultura de las manifestaciones políticas, hay un desgaste político y hay un desgaste económico enormemente pesado en el presupuesto de la capital por el hecho de recibir una serie de protestas que en su abrumadora mayoría son protestas por temas federales”.

Cecilia Soto llamó al PRI y PAN a no votar en contra de que se incluya este presupuesto: “esperando que la cordura, la prudencia y el espíritu de solidaridad regrese a las fracciones del PRI y el PAN, y no actúen por venganza porque se aprobó lo de Progresividad Fiscal”

El dictamen aprobado en comisiones no incluye este fondo. El artículo 73 se titula “Régimen de Capitalidad” y tiene tres numerales:

1. La Ciudad de México, en su carácter de capital de la República y sede de los Poderes de la Unión, garantizará las condiciones necesarias para el ejercicio de las facultades constitucionales de los poderes federales y, en el ámbito de sus competencias, brindará la colaboración que requiera la Federación en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Las autoridades locales promoverán acuerdos y convenios con la Federación, en el ámbito de sus competencias, para asegurar el cuidado de las representaciones diplomáticas, así como de los bienes inmuebles y el patrimonio de la Federación asentados en el territorio de la Ciudad.

3. Las autoridades de la Ciudad establecerán protocolos de comunicación con las instancias federales y de las entidades federativas para la atención de manifestaciones de carácter social y de cualquier otro, originadas por asuntos que no sean de su competencia y afecten el desarrollo armonioso de sus actividades cotidianas.

Sin embargo, la propuesta no incluye recibir el fondo de capitalidad, que ya está aprobado en la Constitución federal.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]