Columnas políticas 20/12: Trump, el futuro de México-EU
Tras oficializar la victoria de Donald Trump a la presidencia de EU, se llevan a cabo diversas reuniones entre políticos mexicanos y estadounidenses para mantener la buena relación bilateral.

Bajo Reserva en El Universal asegura: “No se equivoca el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, cuando dice que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría convertirse en una película de terror. Cuando se supo que Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana en México y representante del Partido Republicano en nuestro país era considerado uno de los candidatos a ser el embajador de Trump, se abrieron las esperanzas de poder tener como representante del nuevo gobierno a una persona que comprende muy bien los beneficios del comercio y de las relaciones bilaterales”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero analiza: “Con la mayor discreción, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, viajó a Nueva York para reunirse con Jared Kushner, yerno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. La idea de este contacto informal, avalado por el presidente Enrique Peña Nieto, era saber qué es lo que quiere el próximo inquilino de la Casa Blanca de México. El mensaje de Trump a Peña Nieto lo ha hecho estar optimista de establecer una relación constructiva a partir del 20 de enero, como lo ha dicho en algunos discursos”.

Trascendió en Milenio apunta: Que en medio de la incertidumbre política que se vive en Estados Unidos, el senador republicano John McCain está de visita de trabajo en México, donde se dice que manifestará una postura clara de apoyo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, acto previsto para este mismo martes. El ex candidato presidencial ha sido uno de los más críticos de las acciones del ahora presidente electo, Donald Trump, así como de su intención por desaparecer el acuerdo comercial que mantienen ambos países y Canadá desde hace más de 20 años.

Diego Valadés en Reforma afirma: “El sacudimiento generado por la elección presidencial en Estados Unidos sigue enviando ondas inquietantes a todos los sistemas constitucionales, en especial a los que padecen la fragilidad del nuestro. Llevará tiempo aceptar que una sociedad democrática haya elegido a un candidato que lejos de ocultar sus defectos autoritarios, los exhibió y presumió. Las características de los partidos y candidatos de corte populista están bien estudiadas. En esta materia deben eludirse las generalizaciones que sólo buscan descalificar a competidores no deseados, y precisar los elementos reales del populismo”.

Frentes Políticos en Excélsior indica: “México ha cargado en la última década con una loza muy pesada, abatir al crimen organizado. La idea lanzada por Felipe Calderón, expresidente de México, no ha traído buenos dividendos. Es tiempo de corregir el rumbo. El Observatorio Nacional Ciudadano consideró que la batalla que inició el gobierno federal hace 10 años contra el crimen organizado es el “periodo más violento en la historia reciente, que ha llevado a la muerte a miles de civiles”. Se han alcanzado niveles de violencia nunca antes vistos: “Teniendo como saldo personas colgadas en puentes, bombazos en plazas públicas en medio de festejos nacionales o incendios de comercios”, menciona el reporte”.

Julio Hernández López en La Jornada asevera: “Ayer se dio un primer paso en el proceso de reorganización directiva del deporte mexicano, rumbo a próximas competencias internacionales y, cuando menos en teoría, a los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020. Esa reorganización ha sido iniciada por la vía judicial, con la Procuraduría General de la República (PGR) como ejecutora de órdenes de aprehensión contra Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo y de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, asociaciones civiles, en ambos casos”.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Con la puerta en las narices le dio Enrique Ochoa a Humberto Moreira, al asegurar que si el coahuilense quiere ser candidato a diputado local, no lo será por el PRI. El ex mandatario se había ufanado de que en 2017 volvería a hacer campaña bajo el emblema tricolor, pero su dirigente nacional ya salió a advertirle que si sabe contar… ¡que no cuente con ellos! Por lo visto, Ochoa ya empezó a apagar los incendios del próximo año, que será el de su verdadera prueba como estratega priista, teniendo como reto sacar la complicada elección en el Estado de México”.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]