Desaparecen mapas sobre caso Walmart en Teotihuacán
El Infoem declara inexistentes las copias de los mapas sobre el Plan Municipal de Desarrollo Urbano donde se detalla la construcción de una tienda Bodega Aurrerá.
(Foto:World Retail)

El mapa modificado de San Juan Teotihuacán, con el que Wal-Mart justificó la construcción de su Bodega Aurrerá en un terreno protegido, desapareció de los archivos del ayuntamiento y del gobierno del Estado de México, publica este jueves el diario 24 Horas.

Según el diario, ante la petición hecha por un particular para acceder tanto a las copias certificadas como al CD donde se detalla la construcción de la tienda, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (Infoem) respondió:

Se declara la declaratoria de inexistencia de la copia certificada del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Teotihuacán y el CD al que hace referencia el oficio sin número de fecha 13 de agosto de 2003, emitido por el entonces presidente municipal, Guillermo Rodríguez Céspedes”.

Documentos en poder del diario dan cuenta de que el particular solicitó este año a las autoridades del Estado de México el disco compacto y la impresión del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, así como el registro de visitantes a la Secretaría de Desarrollo Urbano entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2004.

También solicitó el registro de visitantes, agenda o cualquier documento en el que hubieran registrado las citas, audiencias, reuniones que sostuvo Víctor Manuel Frieventh Mondragón, director de Planeación y Regional en ese entonces, pero todos fueron negados.

El 17 de diciembre, el diario estadunidense, The New York Times, reveló que Guillermo Rodríguez Céspedes, alcalde de Teotihuacán entre 2003 y 2006, facilitó la apertura de la Bodega Aurrerá en un terreno protegido cerca de las pirámides, luego de recibir un soborno de alrededor de 114 mil dólares.

Según la publicación, antes de que el mapa de zonificación en Teotihuacán fuera publicado en la Gaceta Oficial del Estado de México, Wal-Mart lo modificó. El original sólo permitía casas, pero después de un pago de 52 mil dólares, un supermercado también aparecía en el plano como algo permitido.

“Las autoridades de ese entonces nos dijeron que nos construirían un camposanto para el pueblo, en el terreno donde se construyó una Bodega Aurrerá”, recuerda Emma Ortega Moreno, una de las líderes Frente Cívico de Defensa del Valle de Teotihuacán a 24 Horas.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Estados
Walmart




    Contenido Relacionado


  1. Caso de sobornos de Walmart se revisaría con más datos: Mancera
    Diciembre 19, 2012 11:00 am
  2. INAH y Edomex responden sobre supuestos sobornos de Walmart
    Diciembre 19, 2012 10:46 am
  3. Video: Walmart le responde al NYT por reportaje sobre sobornos
    Diciembre 18, 2012 7:14 pm
  4. Con pago de sobornos, Walmart abrió 19 tiendas en México: NYT
    Diciembre 18, 2012 11:20 am
  5. Video: Mancha urbana devora Teotihuacán, dice líder anti Walmart
    Diciembre 18, 2012 10:14 am
  6. Walmart sobornó autoridades para abrir tienda en Teotihuacán: NYT
    Diciembre 18, 2012 12:14 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]