La biblioteca del arquitecto Zabludovsky se muda a La Ciudadela
El acervo bibliográfico del pintor y arquitecto mexicano contiene un extenso conjunto de volúmenes de arte y diseño para formar parte del recinto que remodeló el artista en 1987.

La biblioteca personal del arquitecto Abraham Zabludovsky formará parte de la Biblioteca de México José Vasconcelos, en la plaza de la Ciudadela, de la Ciudad de México.

La colección reúne una serie de volúmenes de arte y literatura, que formarán parte del recinto que Zabludovsky remodeló en 1987.

Entre las obras del artista, que murió en 2003, se encuentra El Colegio de México, el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo y la ampliación del Auditorio Nacional.

En 1987, Abraham Zabludovsky Kraveski facultó la remodelación de la Biblioteca de México José Vasconcelos, recinto que se construyó a finales del siglo XVIII.

Para proteger el inmueble, nombrado como monumento histórico por ser previamente la Real Fábrica de Tabacos de la Nueva España, el lugar donde fue encarcelado Morelos, el Parque General de Artillería, e incluso escenario de la Decena Trágica, Zabludovsky instaló una estructura de acero en la parte superior, protegiéndola sin tocar la obra antigua.

Conaculta mostró interés por adquirir e integrar su acervo bibliográfico a la serie de bibliotecas personales, por el papel que tuvo en el lugar mismo, y sobretodo en la arquitectura mexicana.

“Porque es referente obligado cuando se habla sobre la arquitectura de nuestro país en general y de la Ciudadela en particular”, argumentó Fernando Álvarez del Castillo, director general de Bibliotecas.

Se invirtieron dos millones 425 mil pesos en la adquisición de la biblioteca; la colección se conforma por libros, revistas, fotografías, en su mayoría de arquitectura y arte.

“Su biblioteca es característica de su interés en el arte y la arquitectura, lo cual se puede apreciar entre los materiales que la integran, además de un importante acervo fotográfico de sus obras.”

(Con información de Milenio)



Temas relacionados:
Ciudad de México
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]