Revelan los secretos del calendario maya en nuevo sitio web
Distintas interpretaciones sobre el término y comienzo de un ciclo en el sistema de conteo del tiempo de esta antigua cultura, se reúnen en maya.nmai.si.edu
  1. Estrenan página web que explica los secretos del calendario maya

  2. Estrenan página web que explica los secretos del calendario maya

  3. Estrenan página web que explica los secretos del calendario maya

Todas las versiones alrededor de la antigua concepción del tiempo entre la cultura maya, tanto esotéricas como científicas, así como las voces de indígenas, astrónomos y arqueólogos, pueden ser consultadas en una nueva página en Internet, presentada este jueves en Mérida, Yucatán.

El sitio Web es una iniciativa del Instituto Smithsoniano, EU, a través del Museo Nacional del Indígena Americano, con el apoyo de investigadores del INAH, se ofrece a público en vísperas del término e inicio de un nuevo ciclo en el calendario de Cuenta Larga de dicha civilización, este 21 de diciembre.

Con versiones en inglés y español, el sitio electrónico Viviendo el tiempo maya. Sol, maíz y el calendario, explica en cuatro secciones la creación del mundo según el Popol Vuh, la presencia de los grupos mayas desde tiempos prehispánicos hasta hoy, sus ceremonias, el calendario agrícola de 365 días, y las opiniones de los propios mayas actuales en torno al 2012 y el reinicio de la cuenta del tiempo.

En la página, expertos explican que de acuerdo con el sistema calendárico maya de Cuenta Larga, el 21 de diciembre (en el calendario cristiano) se cerrará un ciclo de 13 baktunes (cada baktún equivale a 394 años), y se dará paso a un nuevo periodo, porque el tiempo para esta cultura estaba concebido como algo cíclico.

El arqueólogo y maya yucateco José Huchim Herrera explicó que el público podrá encontrar distintas interpretaciones de esa fecha, desde las catastrofistas que anuncian el “fin del mundo”, hasta aquellas que con base en la comprensión de la Cuenta Larga de los mayas, así como una base científica, explican la conclusión de un ciclo.

Dijo que lo más interesante son las actividades, entrevistas y testimonios de los mayas, de manera que quien revise la página se llevará la manifestación verbal de los indígenas, “su punto de vista”.

Viviendo el tiempo maya. Sol, maíz y el calendario se apoya en la visión de personas que son un ejemplo para las actuales comunidades mayas, como María O. Ávila Vera, de Peto dedicada a recoger la tradición oral de su gente, o el tzeltal Alonso Méndez, quien desde hace 15 años investiga el conocimiento astronómico de sus ancestros.

 

 



Temas relacionados:
Baktun 13
Cultura




    Contenido Relacionado


  1. Mayan Parade, el renacimiento de una cultura ancestral
    Diciembre 20, 2012 4:09 pm
  2. Ni desastre ni apocalipsis, los mayas no creían en el fin del mundo
    Diciembre 20, 2012 9:19 am
  3. El fin del mundo, según Twitter
    Diciembre 20, 2012 8:56 am
  4. Palacio Cantón de Yucatán reabre con cuatro exposiciones
    Diciembre 19, 2012 7:38 pm
  5. Anuncia INAH operativos en zonas mayas por el ‘fin de mundo’
    Diciembre 18, 2012 11:02 am
  6. El Vaticano descarta fin de mundo el 21 de diciembre
    Diciembre 12, 2012 9:11 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]