Presidenta de Argentina enfrenta primera huelga general
Dos de los tres principales sindicatos bloquearon los principales accesos a Buenos Aires para protestar contra el régimen de Cristina Fernández de Kirchner.
(Foto: El Clarín)

Sindicatos opositores al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner bloquearon este martes carreteras y calles, paralizaron el transporte público y la actividad en el sector industrial, en la primera huelga general en casi 10 años para exigir compensaciones para los trabajadores por la alta inflación en el país.

La protesta de 24 horas convocada por la principal central obrera, la Confederación Central del Trabajo (CGT), y la más pequeña Central de Trabajadores Argentinos (CTA) era acatada mayormente entre los gremios de servicios y de empleados estatales. Partidos de izquierda también convocaron al paro.

En cambio, los sindicatos industriales, una división de la CGT que respalda a la presidenta Cristina Fernández, rechazaron sumarse a la protesta, la primera de su clase desde diciembre del 2002 cuando una feroz crisis económica disparó el desempleo por encima del 21%.

La huelga general se da casi dos semanas después de que cientos de miles de personas, mayormente de clase media, salieran a las calles de las principales ciudades argentinas contra el gobierno en una protesta que fue convocada en las redes sociales.

La movilización redujo la actividad de los principales sectores productivos del país.

  • Comunidades rurales que agrupan a pequeños y medianos productores se sumaron a la protesta.
  • Los principales aeropuertos del país registraban pocos vuelos por la adhesión al paro de los gremios aeronáuticos.
  • La actividad petrolera en las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que representan el 50% de la producción de gas y el 35% de la de crudo del país, también se detuvo.
  • El gremio de los camioneros, con unos 200 mil afiliados se unió al paro.
  • Los hospitales públicos sólo atendían emergencias y los juzgados y escuelas estatales permanecieron cerrados en la capital argentina.

(Con información de El Clarín y La Nación)



Temas relacionados:
América Latina
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]