Otras teorías sobre el asesinato de Kennedy
Desde la teoría oficial del asesino solitario, periodistas, investigadores e historiadores han propuesto varias posibilidades ante la muerte del presidente más querido de Estados Unidos.
Las diferentes teorías sobre el asesinato de Kennedy
(Fotos:Archivo)

Han pasado 50 años desde que el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy fue asesinado. Después de cinco décadas, oficialmente sólo se ha ofrecido una versión: el asesino solitario.

Paralelamente, se han hecho diferentes teorías basadas en investigaciones, audiencias, documentos, registros, libros y entrevistas. Con ello, periodistas, investigadores e historiadores han tratado de responder: ¿Quién quisiera matar al presidente más querido en esa nación?

Conspiración del Gobierno

El ex fiscal del distrito de Nueva Orleans, Jim Garrison, impulsó la teoría de la conspiración gubernamental, que surgió al tratar de poner en entredicho buena parte de las conclusiones de la Comisión Warren. La idea apunta al comunismo como móvil de los servicios secretos.

La implicación de la CIA llegó a ser confesada por el ex agente Howard Hunt, encarcelado años después por ser uno de los agentes que irrumpieron en el complejo de oficinas Watergate de Washington para instalar aparatos de escucha. Poco antes de morir, Hunt reveló que había participado en el asesinato de Kennedy y que el plan, conocido como ‘The Big Event’, había sido concebido por la CIA y ejecutado conjuntamente por miembros de la compañía y de la mafia.

Lyndon Johnson

Una de las teorías dice que el sucesor de Kennedy, Lyndon Johnson fue el responsable. Esta teoría está basada en declaraciones de Madeleine Brown, quien afirmó haber tenido una aventura con Johnson y explicó que este había acudido a una fiesta con el ex vicepresidente Richard Nixon, con el director del FBI, J. Edgar Hoover y otros, la noche antes del ataque. Según Brown, Lyndon Johnson le susurró al oído: “A partir de mañana, los Kennedys nunca más volverán a avergonzarme. Esto no es una amenaza. Eso es una promesa”.

La CIA
Al parecer, Kennedy estaba harto de las decisiones de la CIA y aumentaban los rumores respecto a que podía disolverla. También se enteró que la agencia intentaba asesinar al líder cubano Fidel Castro, a través de la Operación Mangosta.

En ese tiempo se supo que el ex jefe de la CIA, Allen Dulles, fue miembro de la Comisión Warren, el panel que Johnson nombró para la investigación oficial del asesinato. La comisión determinó que Oswald actuó solo.

La industria militar
Tras darse a conocer que John F. Kennedy tendría la intención de retirar las tropas americanas de Vietnam a costa del rechazo de altos mandos militares, creció la teoría de que la industria militar fue quien ideó la conspiración en contra del presidente.

Fidel Castro

La presencia del ex presidente cubano en las principales teorías conspirativas sobre la muerte de JFK se explica desde el fracaso de Bahía Cochinos. Kennedy inició entonces una guerra subterránea de los servicios secretos norteamericanos con el fin de derrocar a Castro, ya fuera por lo civil o por lo criminal.

La Mafia

Una teoría apunta al ex agente del FBI, Robert Maheu, quien a su vez contrató a un mafioso de Las Vegas apodado Rosselli, relacionado con el narcotraficante cubano Sam Giancana. El trabajo, aparentemente realizado en conjunto con el crimen organizado contrastaba con el acoso constante al que Robert Kennedy, desde su puesto de fiscal general del Estado contra mafiosos como Jimmy Hoffa.

El magnate petrolero

Tras el asesinato, uno de los primeros detenidos fue Jim Braden, un ex convicto que trataba de introducirse en el negocio del petróleo y al que se localizó semanas antes en el despacho de uno de los grandes magnates del sector, H. L. Hunt, un acérrimo detractor de Kennedy por sus reacciones hacia el comunismo que apoyó con ardor la candidatura de Johnson.

Rusia y la KGB.

No se descarta la teoría del KGB en el contexto de guerra fría. Tras la crisis de los misiles, buena parte del politburó soviético se sintió terriblemente humillado por la firmeza de aquel joven presidente que había obligado a recular a sus ejércitos. Según esta teoría, la inteligencia soviética fue quien puso en contacto a Oswald con los servicios secretos cubanos de ahí que no pueda descartarse un trabajo directo para Moscú o conjunto entre la Inteligencia soviética y cubana.

Todo tipo de teoría

En conclusión, en EU hay libros que describen complots que justifican el magnicidio, mientras otros señalan a la mafia como responsable, y otros se quedan con el verdugo oficial.

Por ejemplo, el ex gobernador de Minnesota, Jesse Ventura, publica en They Kill Our President, 63 razones para creer que hubo una conspiración, orquestada desde el mismo gobierno.

Otra teoría está plasmada en Who Really Killed Kennedy?, que se sustenta en unas confesiones de un líder del crimen organizado; mientras The Poison Patriach, cuyo autor culpa de lo ocurrido al padre del presidente, Joseph P. Kennedy, por su presunta relación con el hampa.

Otra teoría está en The Accidental Victim, obra que el autor, James Reston Jr., califica de “anticonspirativa”: “Las evidencias de que Lee Harvey Oswald actuó solo son sobrecogedoras”.

El abogado Howard P. Willens formó parte de aquel grupo cuya investigación en 1964 concluyó que Oswald cometió el crimen por su propia cuenta y riesgo. Ahora, publicó History Will Prove Us Right, donde insiste en que los hechos dejan clara la autoría en solitario de Oswald.

Otra teoría está en el libro A Cruel And Shocking Act del periodista Philip Shenon, que desacredita la investigación oficial. Considera que se pasó por alto la posibilidad de que Oswald trabajara para el gobierno cubano de Fidel Castro, luego de un viaje a México en 1963, en el cual solicitó visas para ir a Cuba y después a Rusia, las cuales le fueron rechazadas.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
_ajaytuque Rebeca
El ascenso del América con la visión de una hincha https://t.co/7tuE9YiDRE vía @ELTIEMPO
0 retweets about a minute ago
mario_casasb Mario Casas B
América incurrió en delito ambiental al construir la cancha Cien Años de Grandeza - https://t.co/y4aRZqhJaj https://t.co/BdNQLorTco #México…
0 retweets about a minute ago
Wimracer WILSON MARTIN
@tulioagomez Presidente tiene todo nuestro apoyo, la experiencia de nuestro América en la B nos hará vencedores en la A, nada nos detiene !
0 retweets about a minute ago
semenovisidor89 Selena Gómez
América incurrió en delito ambiental al construir la cancha Cien Años de Grandeza / #Mexicoleaks/ https://t.co/iRQoM1t3ET
0 retweets about a minute ago
betabookings betabookings.com
Loki Backpackers La Paz - La Paz | #betabookings #La Paz #hostel https://t.co/VXKFYwVnY5
0 retweets about a minute ago
ReligionDigit Religión Digital
Frei Betto: “Con la muerte de Fidel la izquierda se queda huérfana, sin referencia” https://t.co/lTJsfzUD7n https://t.co/I7iI5UYpEC
0 retweets about a minute ago
OlmedoPrez1 Olmedo Pérez
2. Para prueba de “amenaza” ahí les dejo https://t.co/xA3RndWdlP by #RobertaCanoo via @c0nvey
0 retweets 2 minutes ago
betabookings betabookings.com
Estancia La Quinta - El Chaltén | #betabookings #El Chaltén #hostel https://t.co/AEMAEfgx7A
0 retweets 2 minutes ago
unirendgi01 Vladimirmartinezdgo
Fiscalía de Jalisco “se pone a las órdenes” de Vergara, acusa La Volpe https://t.co/cU9ZDx8J50 https://t.co/hWgsK62cVa
0 retweets 2 minutes ago
MejoresReportes Mejores Reportes
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #Cultura https://t.co/5b2gqrIKX2
0 retweets 2 minutes ago
betabookings betabookings.com
La Casa Roja - Santiago | #betabookings #Santiago #hostel https://t.co/fpIrVpZLrh
0 retweets 2 minutes ago
JuanAnt35527475 Juan Antonio Marín R
@JC_Varela Ya regresó, termino de acompañar a la peor lacra que ha dado América?
0 retweets 3 minutes ago
avvvitalemario Mario Vitale
@angela_volpe Angela, non dirlo a nessuno: la guardo soprattutto all'impiedi, perchè se mi siedo va a finire che m'abbiocco... ah ahah
0 retweets 3 minutes ago