Obama premia a Mario Molina con Medalla Presidencial de la Libertad
El premio Nobel de Química recibió de manos del presidente de EU el mayor galardón civil que entrega el gobierno de ese país, en una ceremonia en la Casa Blanca, donde fueron reconocidas 15 personalidades.
molina-ok
(Foto: Centro Mario Molina)

El científico mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, fue condecorado este miércoles por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con la Medalla Presidencial de la Libertad.

Al otorgar la máxima presea civil del gobierno estadunidense, instituida en 1963 por el presidente John F. Kennedy, Obama hizo notar que el amor por la ciencia de Molina comenzó siendo niño en el laboratorio que montó en el baño de su casa en la ciudad de México.

“Esa pasión por el descubrimiento llevó a Mario a convertirse en uno de los químicos más respetados“, dijo el mandatario estadunidense durante la ceremonia celebrada en salón Roosevelt de la Casa Blanca.

Recordó que el mexicano se hizo acreedor al Premio Nobel de Química por su trabajo sobre el impacto negativo que causan en la capa de ozono las emisiones de carbono.

Gracias al trabajo de Mario el mundo se unió para abordar un problema común y hoy estamos inspirados por su ejemplo mientras trabajamos para dejar un planeta más seguro y limpio para generaciones futuras”, remarcó.

También recibieron la máxima distinción a la población civil por su labor distinguida en diferentes áreas profesionales el ex presidente William Clinton y Ben Bradlee, ex editor del diario The Washington Post en tiempos del escándalo Watergate que le costó la presidencia a Richard Nixon.

Asimismo el pelotero de los Medias Blancas de Chicago, Ernie Banks, la líder del movimiento feminista, Gloria Steinem, y la empresaria de medios y conductora, Oprah Winfrey, entre otros.

“Tenemos a un líder que todavía recordamos con extraordinario cariño”, apuntó el mandatario al otorgarle la presea a Clinton.

Destacó que la lucha que la madre de Clinton tuvo que librar para mantener a su familia fue inspiración para que el expresidente procurara una vida más fácil y mejor para las personas.

Obama agradeció la “asesoría y consejo” que ha recibido de Clinton, además de su labor filantrópica a través de la fundación que preside y que “representa lo mejor de Estados Unidos”.

La medalla Presidencial de la Libertad es otorgada cada año por el primer mandatario de Estados Unidos, quien puede seleccionar a los distinguidos o basarse en recomendaciones.

(Con información de Notimex y Centro Mario Molina)

Aquí el video de la entrega

A continuación, el comunicado del Centro Mario Molina:

Esta mañana en la ciudad de Washington, D.C. el Dr. Mario Molina recibió por parte del presidente estadounidense

Barack Obama la Medalla Presidencial de la Libertad (Presidential Medal of Freedom) en una ceremonia en la Casa Blanca junto con quince personalidades que fueron igualmente reconocidas, tres de ellas de manera póstuma.

Este año se cumple el 50 aniversario de la condecoración, establecida en 1963 por el presidente John F. Kennedy como la concesión civil más alta en los Estados Unidos para reconocer a aquellas personas que han realizado una contribución especialmente meritoria a la seguridad o los intereses nacionales de los Estados Unidos, la paz mundial, cultural o en otras importantes iniciativas públicas o privadas.

En el momento de otorgarle la medalla al Dr. Molina, se comentó: “La curiosidad y creatividad que inspiraron al Dr. Molina de niño a convertir un baño de su casa en un laboratorio lo han llevado por décadas de investigaciones científicas. Nacido en México, la pasión del Dr. Molina por la química lo trajo a Estados Unidos, donde sus investigaciones sobre clorofluorocarburos resultaron en hallazgos en nuestro entendimiento de cómo éstos destruían la capa de ozono. El impacto de sus descubrimientos se extiende más allá de esta rama, influyendo políticas ambientales y promoviendo concientización internacional además de la obtención del Premio Nobel de Química en 1995. Hoy, el Dr. Molina permanece como un líder mundial, continuando estudios sobre calidad del aire, cambio climático, y el medio ambiente que nos conecta a todos.”

Por su parte el Dr. Molina mencionó que recibir esta medalla es un honor ya que no nada más le reconoce el trabajo que realizó como científico durante muchos años sino en cómo estos descubrimientos y su continua labor a favor del planeta han beneficiado a la sociedad, dijo “Para mi es un reconocimiento muy especial ya que no nada más lo recibo por el esfuerzo que he realizado en la rama científica, sino también por mi continua labor a favor del medio ambiente. Me complace compartir este momento con personalidades de tanta trascendencia, especialmente con el expresidente Bill Clinton con quien tuve el privilegio de trabajar durante su administración como miembro del grupo de asesoría científica”.

El Dr. Molina recibió la distinción ante la presencia de su familia y continuará la celebración por la noche en una cena en honor a los galardonados en el Museo Nacional Smithsonian de Historia Americana.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre