Las opiniones de columnistas independientes sobre la matanza en Gaza
Diferentes columnistas independientes y alternativos de varios medios dan una postura 'fuera de la agenda' sobre el conflicto entre Gaza e Israel.
Foto: Al jazeera, Al Arabiya, VoltaireNet, New Internationalist

Los ataques de Israel a Gaza ha reflejado la forma en que los medios tradicionales relatan enfoques oficialistas del conflicto. Periodistas como el británico Robert Fisk y el australiano John Pilger,  entre otros, han criticado abiertamente a las agencias internacionales y a medios internacionales por esto.

A varios días de los bombardeos en Palestina, que han dejado más de 130 muertos, rescatamos las columnas de varios periodistas independientes que se han dado a la tarea de explicar y entender el conflicto desde una perspectiva no oficial:

Robert Fisk, corresponsal en Oriente Medio para el periódico británico “The Independent, escribe al respecto (Traducción en La Jornada):

“Terror, terror, terror, terror, terror. Ahí vamos de nuevo. Israel va a ‘erradicar el terror palestino’ –es lo que lleva 64 años diciendo que hace, sin éxito–, en tanto Hamas, la más reciente de las mórbidas milicias de ‘Palestina’, anuncia que Israel ha ‘abierto las puertas del infierno’ al asesinar a su líder militar, Ahmed Jaabari.

Y los periodistas escribimos como osos bailarines, repitiendo todos los lugares comunes usados en los 40 años pasados. El asesinato de Jaabari fue un ‘ataque selectivo’, una ‘incursión aérea quirúrgica’ –como las ‘incursiones aéreas quirúrgicas’ israelíes que mataron a casi 17 mil civiles en Líbano en 1982; los mil 200 libaneses, la mayoría civiles, de 2006, o los mil 300 palestinos, la mayoría civiles, en Gaza en 2008-9, o la mujer encinta y el bebé muertos por las “incursiones aéreas quirúrgicas” en Gaza la semana pasada– y los 11 civiles muertos en una casa de Gaza este domingo.” Leer más.

Gush Shalom, el grupo pacífico activista de Israel, dirigido por el periodista Uri Avnery, fue retomado por New Internationalist, medio independiente especializado en justicia social y desarrollo sustentable:

“El nombre elegido para la nueva guerra en Gaza es “Operación Columna de Defensa”. Un nombre más apropiado habría sido “Operación Memoria Corta”, dijo Uri Avnery,  activista de Gush Shalom: “El primer ministro Netanyahu cuenta con la corta  memoria de la gente. Netanyahu cuenta con  que las personas hayan olvidado que cientos de docenas de “liquidaciones” se han llevado a cabo y no han resuelto ningún problema  (siempre hay alguien que ha reemplazado a los muertos, y más de una vez, el reemplazo era más capaz y más radical.

“Netanyahu cuenta con que las personas no recuerden que Israel inició una guerra con Gaza hace cuatro años, matando a mil 300 civiles en tres semanas) y no han logrado un cambio significativo de la situación. Netanyahu cuenta con que la gente no recuerde que esta semana los medios reportaron que en las comunidades del sur suspirron de alivio por el cese total de misiles desde Gaza.” Leer más.

Muhammad Abdul Bari, consultor y miembro fundador de The East London Communities Organisationn, escribe para Al Jazeera:

“Israel dice que solo está apuntando a “objetivos selectivos” con “precisión quirúrgica. Pero sus dichos no se sostienen con los hechos: La mayoría de las víctimas son civiles inocentes. A pesar de que América y el Reino unido ejercen cierta presión, Israel está concentrando sus tropas cerca de Gaza, y una invasión por tierra parece posible.” Leer más.

Murat Yetkin, colaborador de Al Arabiya News y columnista de The Hürriyet Daily News, escribe sobre el conflicto Gaza-Israel:

“Es un hecho que Turquía tiene un papel que desempeñar en los esfuerzos para detener a Israel de lanzar una operación militar de amplia escala en Gaza que podría llevar a más pérdidas de vidas y peores tragedias. Esa es la razón por la que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró al Primer Ministro turco, Tayyip Erdogan, junto con el presidente egipcio, Mohamed Morsi, como líderes regionales a quienes ha pedido ayuda para producir un alto el fuego entre Israel y Hamas.

“El canciller turco Ahmet Davutoglu viajará a Gaza como parte de los esfuerzos diplomáticos internacionales que también incluyen a otros diplomáticos de alto nivel, como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, los secretarios generales de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y la Liga Árabe , así como un número de cancilleres europeos.” Leer más.

Thierry Meyssan, activista político, periodista, fundador y director general de Red Voltaire, explica por qué nuevamente se desate una guerra contra Gaza:

“Tradicionalmente, las fuerzas armadas israelíes acostumbran a adaptar sus objetivos a las ocasiones que se presentan… Como mínimo, se trata de debilitar a la Resistencia palestina destruyendo su infraestructura y sus instalaciones administrativas en la franja de Gaza, como acostumbra hacer Israel a intervalos más o menos regulares.

“Pero el debilitamiento del Hamas beneficiará automáticamente a al-Fatah, en Cisjordania, movimiento que no dejará entonces de aprovechar la ocasión para hacer avanzar un poco más su demanda a favor del reconocimiento de un Estado palestino en el seno de la ONU.” Leer más.

Verónica Calderón, periodista mexicana y colaboradora para El País, escribe desde el enfoque de su especialidad, las redes sociales:

“Las acciones en la web del Ministerio de Defensa israelí y las que apoyan la parte palestina no distan mucho de la “propaganda clásica”, la de cualquier guerra. Pero la diferencia es que, en esta ocasión, las versiones oficiales son contrastadas al segundo.

En un minuto la cuenta vinculada a Hamás, @AlQassamBrigades, anuncia que ha lanzado un cohete. Pocos minutos después, el @IDFSpokersperson le responde que ha conseguido interceptarlo. Miles (quizá millones) lanzan mensajes de apoyo hacia uno y otro lado. Y así todo el día.” Leer más.



Temas relacionados:
Medio Oriente
Medios
Periodismo


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]