Lee Harvey Oswald, el joven asesino que vivió 2 días
Parecía sólo un hombre fracasado, fanático, siempre molesto con los estadounidenses. Pero era un enigma. Ex miembro de la Marina, Oswald hablaba ruso y tenía contactos con el Departamento de Estado. Participó en movilizaciones pro castristas. Tenía sólo 24 años cuando asesinó al presidente Kennedy.
asesino

El sexto piso, de un edificio de siete plantas, de un depósito de libros escolares en, Dallas, Texas (ahora, un inmueble administrativo), albergó el 22 de noviembre de 1963 al “único asesino” del presidente estadounidense John F. Kennedy, según las investigaciones oficiales.

Lee Harvey Oswald vivió, como único inculpado del crimen, tan sólo 2 días, pues tras su detención, fue asesinado.

Oswald se encontraba en dicho edificio cuando pasaba por ahí Kennedy, quien iba a bordo de un automóvil descubierto –el Lincoln Continental X-100-, donde recibió tres disparos, uno de ellos mortal.

A las 12:30 de aquel día comenzaron a disparar al coche presidencial. La Comisión Warren concluyó que el primer disparo no impactó en el coche sino en la acera, e incluso rozó a James Tague, un texano que quedó como testigo de los hechos.

Ver cómo se desangraba el presidente conmocionó a quienes lo miraban pasar frente a la plaza Dealey, a unos pasos del depósito de libros. Y activó la búsqueda del asesino por parte de todos los cuerpos policiacos.

A Oswald lo encontraron tomando un refresco en el Texas Book Depository. La prueba que incriminó a Lee Harvey fue la huella de su mano en un fusil Carcano M91/38 encontrado en una oficina del depósito de libros, así como una foto de él con la misma arma, tomada previamente.

La primera investigación oficial del asesinato fue presidida por Earl Warren jefe de la Corte Suprema de los Estados Unidos, por lo que se le conoció como la Comisión Warren.

El informe, publicado en septiembre de 1964, después de diez meses de investigación, concluyó que no podía encontrar evidencias persuasivas de una conspiración interna o exterior que implicara a otras personas, grupos o países. Determinó que Lee Harvey Oswald actuó solo.

Quien quiso preguntarle los motivos que tuvo para cometer el crimen sólo contó con un día, pues Oswald fue asesinado extrañamente el 24 de noviembre de 1963, cuando la policía de Dallas lo trasladaba por los estacionamientos subterráneos del cuartel. Jack Ruby, un mafioso, se abrió paso entre la multitud y reporteros y le disparó, argumentando cierto odio hacia él.

Lo que hoy se conoce sobre Oswald radica en su corta historia de vida, de sólo 24 años.

En octubre de 1956, se enlistó como marine, cuando apenas cumplía 17 años. La formación primaria de Oswald fue como operador de radar, una posición que requiere una habilitación especial de seguridad.

Su actitud rebelde y constantes pleitos provocó que fuera degradado de soldado de primera clase a soldado. Además, fue encarcelado brevemente y castigado varias veces.

En octubre de 1959, desertó a la Unión Soviética, donde permaneció hasta 1962. A su retorno a los Estados Unidos, Oswald se instaló en el área de Dallas y Fort Worth (Texas), además de que visitó México.

El periodista Peter Savodnik recogió en su libro “The Interloper: Lee Harvey Oswald Inside The Soviet Union”, diversos testimonios de los mejores amigos de Oswald en Rusia.

Savodnik viajó a Minsk, la capital de Bielorrusia, donde Oswald vivió durante más de dos años.

“Tuvo la oportunidad de convertirse en la persona que quería ser, y fracasó por completo”, aseguró a The Boston Globe el escritor.

“Si se presta atención a quién fue Oswald, el misterio es mucho menos misterioso”, afirmó el periodista.

Nació dos meses después de la muerte de su padre, por un paro cardíaco. Ante esa situación, su madre Marguerite, con tres hijos, decidió enviarlos a todos a un orfanato. Ya en el colegio, tenía fama de malcriado y de provocador.

Expuso: “A los 17 años (Oswald), cuando se enroló en los marines, había vivido en más de 20 casas y asistido a una docena de escuelas. Nació en Nueva Orleáns el 18 de octubre de 1939, dos meses después de que su padre falleciera de un paro cardíaco. A los tres años estuvo en un orfanato y en 1944 fue a vivir con su familia. Junto con su madre se mudó a Nueva York en 1952, tuvo peleas con autoridades escolares y fue colocado bajo observación psiquiátrica”.

Y apuntó que el inculpado “estaba siempre molesto con el mundo a su alrededor. Mucho antes del asesinato expresó su odio hacia la sociedad estadounidense”.

Como aficionado del comunismo, y ya lejos de Rusia, el joven tenía su mirada puesta en Cuba. Distribuía panfletos en favor de Fidel Castro e incluso llegó a pelearse con manifestantes estadounidenses anticastristas. Según James W. Clarke , autor del libro Asesinos americanos: el lado más oscuro de la política, “después de que sus esfuerzos de migrar a Cuba fueran bloqueados por el gobierno cubano, él decidió hacer algo extremo y matar al presidente Kennedy. Les demostraría a los cubanos que él podía acallar a un archienemigo de Cuba y de Fidel Castro”.

“¡Yo no he matado al presidente Kennedy! ¡Yo no he matado a nadie! No sé nada acerca de eso”, gritaba el joven mientras era entrevistado tras su arresto. Pero las dudas sobre una posible conspiración quedaron en el aire, porque el asesino vivió 2 días.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Whysodrunk Rodrigo Cota
Quieroo ganar un libro conmemorativo de los 100 años del Club América, #LaLiguillaEnTD @TD_Deportes
0 retweets less than a minute ago
THEWORLDSPORTS1 THEWORLDSPORTS
@ClubAmerica | Atajada de @MoyMu23 33'
0 retweets less than a minute ago
bmenterprises barrymelly
POLL: Do You Agree With Trump That Obama Is Guilty Of Treason To America? https://t.co/mGgAN3KGHN
0 retweets less than a minute ago
WatchlistN Watchlist News
https://t.co/wpTcXrLApq Inc. $AMZN Given “Buy” Rating at Bank of America Corp. https://t.co/4psqeB3MA9
0 retweets less than a minute ago
kdcole1120 Kristy Dean Cole
Spencer you're what's wrong with America #TheWalkingDead [email protected] @nerdist
0 retweets less than a minute ago
Coriscando #Dorados vs #Atlante
Partido #AmericaVsNecaxa en vivo por internet https://t.co/o5u3hHGxQ2 https://t.co/yNeW30QuET
0 retweets less than a minute ago
RosaMolyRiver Rosamolyriver
América a ganar vamos con todo #TiroDirecto
0 retweets less than a minute ago
TelemundoSports Telemundo Deportes
#LigaMX Al 31´ ¡Cerca Necaxa! Disparo que alcanza a mandar @MoyMu23 a tiro de esquina #América 0-0 #Necaxa
0 retweets less than a minute ago
GoldOroMx GoldeOroMx
MIN 30 #AMÉRICA 0-0 #NECAXA #ENBUSCADELAFINAL
0 retweets less than a minute ago
aberrantwolf RedHouseProductions
https://t.co/FSCYWzSJ1A #GLP500K
0 retweets less than a minute ago
skyfilth Osmany Areas
No les dan ganas de agarrar a pedradas los árboles chamucos?
0 retweets less than a minute ago
losexpulsados Los Expulsados
Uyyyyyy, poste y el rebote le cayó a Moisés, se salvó el América.
0 retweets less than a minute ago
Chicharo_16 Chicharo
Quiero ganar un libro conmemorativo de los 100 años del Club América, #LaLiguillaEnTD @TD_Deportes 135
0 retweets less than a minute ago
jacobbendicksen jacob bendicksen
update: dammit America https://t.co/v8zOmVj1xq
0 retweets less than a minute ago
RavenRaven2245 Raven Vaughan
@Pamela_Moore13. F America hah then get the fuck thieving leeches. Steal from them get your hand chopped off hypocrites much? Deport them
0 retweets less than a minute ago
CarmenGabeIa #LadyMonarcas
¡El Necaxa!
0 retweets less than a minute ago
MexicoFER Fernando Del Río
Moisés Muñoz evita el gol del Necaxa. El mismo al que el América le dio una patada en el culo el viernes
1 retweets less than a minute ago