FARC y gobierno de Colombia pactan liberación de general secuestrado
Las condiciones para la liberación incluyen la participación de los garantes y el Comité Internacional de la Cruz Roja y la liberación se efectuará a la mayor brevedad posible.
(Foto: Xinhua)

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) despejaron el obstáculo para continuar el diálogo de paz con el gobierno, al aceptar la liberación del general Rubén Darío Alzate, capturado el domingo.

Las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos acordaron el miércoles las condiciones necesarias para liberar al alto jefe militar, al cabo Jorge Rodríguez, a los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, y a la abogada Gloria Urrego.

El acuerdo, fue dado a conocer en un comunicado por los garantes de las conversaciones de paz entre ambas partes, Rodolfo Benítez (Cuba) y Rita Sandberg (Noruega).

Las FARC habían reconocido su autoría de la retención ocurrido el pasado domingo en el departamento de Chocó, tras lo cual el presidente Santos anunció  la suspensión del diálogo de paz que sostenía en la capital cubana con las FARC.

Las condiciones incluyen la participación de los garantes y el Comité Internacional de la Cruz Roja y la liberación se efectuará a la mayor brevedad posible.

Los garantes,  destacaron la “actitud constructiva” de las FARC y el gobierno de Colombia y ratificaron que proseguirán su contribución para lograr un acuerdo final que ponga fin al conflicto de más de medio siglo.

La guerra en Colombia ha dejado alrededor de 6.5 millones de víctimas, entre desplazados, secuestrados, y unos 220 mil muertos.

Horas antes, las FARC habían reiterado acusaciones contra el gobierno de Santos sobre su supuesta “insensatez” al suspender las conversaciones de paz debido al secuestro del general Alzate.

La retención de Álzate por las FARC se había convertido en un grave obstáculo en el segundo aniversario de las conversaciones en La Habana, Cuba, iniciadas el 19 de noviembre de 2012.

En tanto, el gobierno de Colombia agradeció las gestiones de Cuba y Noruega para facilitar la liberación del general Rubén Darío Alzate y cuatro personas más, y anunció que una vez que ello se produzca reanudará el diálogo con las FARC.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Colombia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]