La CIA ‘borró’ la visita de Oswald a México: periodista Philip Shenon
Un nuevo libro descubre que gran parte de la verdad sobre el asesinato del presidente Kennedy todavía no ha sido contada, y que muchas pruebas fueron escondidas o destruidas por la CIA y el FBI, como la visita a México del asesino del presidente estadounidense en 1963, misma que también fue ocultada por el entonces secretario de Gobernación Luis Echeverría.
jkf cia
(Foto: proceso.com.mx)

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) intentó ocultar la historia completa de la visita de Lee Harevy Oswald a la Ciudad de México de finales de septiembre de 1963, la cual sugería fuertemente una conexión cubana con el asesinato del presidente John F. Kennedy, así lo revela el periodista Philip Shenon en su nuevo libro JFK: Caso abierto. La historia secreta sobre el asesinato de Kennedy.

En entrevista, Shenon describe cómo tras arduas investigaciones en archivos oficiales de Estados Unidos y México encontró que agencias estadounidenses mantenían una estrecha vigilancia y que incluso impusieron un récord fotográfico y de sus llamadas telefónicas, pero que extrañamente dichos registros desaparecieron.

“Aparentemente había fotografías de Lee Harvey Oswald tomadas por la CIA en la Ciudad de México cuando fue a la embajada de Cuba y de Rusia entre septiembre y octubre de 1963, pero esas fotografías desaparecieron, nadie las vio y parece que fueron ocultadas a la comisión Warren y es un misterio porque también en el DF la CIA tenía cintas de llamadas telefónicas intervenidas relacionadas con Oswald mientras que estaba en México y la misma agencia aseguró que todas esas cintas fueron misteriosamente borradas”, aseguró el autor.

Asimismo el autor incluso detalla el modo en el que con sus investigaciones logró encontrar nexos estrechos entre el jefe de la CIA en México, en aquel entonces, Winston Scot y Luis Echeverría, quien fungía como secretario de Gobernación y que habría sido cómplice de la agencia para ocultar a la Comisión Especial Warren los detalles del viaje de Oswald a México.

– Después de 50 años del asesinato de JFK, ¿todavía hay misterios en el caso, todavía hay mucho que escribir al respecto?

– Absolutamente, creo que mi descubrimiento durante cinco años de investigación para este libro es realmente cuánto no sabemos acerca del asesinato de Kennedy y cuánta evidencia fue destruida o escondida.

– Mucha gente critica las películas y otros libros acerca del asesinato de JFK porque lo consideran más una teoría de conspiración que un verdadero trabajo periodístico. ¿Cómo puedes definir tu nuevo libro sobre JFK?

– Creo que está basado en hechos, con documentos de los archivos nacionales en estados unidos y también de los archivos gubernamentales en la ciudad de México. Localicé a testigos en México y en Estados Unidos que nunca fueron entrevistados por el FBI durante el asesinato de Kennedy. Yo creo que este es un esfuerzo periodístico. Es mi esfuerzo por encontrar hechos no para crear especulaciones o teorías de conspiración.

– ¿Por qué después de 50 años las autoridades no están haciendo el mismo tipo de investigación que tú has hecho?

– Es una excelente pregunta. Creo que en aquel entonces semanas y meses después del asesinato el FBI y la CIA estaban necesitados de mostrar a (Lee Harvey ) Oswald como un asesino solitario; como un lobo solitario cuya intención de matar al presidente nunca pudo haber sido descubierta y la razón por la que esto sucede es porque ambas agencias tenían a Oswald intensamente vigilado antes del asesinato por semanas e incluso por meses y estaban avergonzados de que se supiera la verdad de cuánto sabían en verdad acerca del peligro que Oswald representaba. Ellos no querían esa investigación, ellos no querían esa vergüenza, ellos no querían ese escándalo. Ellos escondieron mucha evidencia a la comisión Warren y ocultaron mucho al pueblo estadounidense por décadas.

– Ahora que hablas de la CIA, en el marco de las revelaciones de Edward Snowden, ¿podemos hablar de que la agencia de inteligencia actúa de la misma manera que hace 50 años?

– No estoy seguro de que sea una buena comparación pero lo que si estoy seguro es de que la CIA tenía un sistema de espionaje muy sofisticado operando en la ciudad de México con el que las llamadas telefónicas de Oswald eran monitoreadas, aparentemente había fotografías de él en la ciudad de México… y tú sabes que ahora la vigilancia es mucho más grande y sofisticado pero el gobierno estadounidense ha espiado a ciudadanos estadounidenses y extranjeros por generaciones.

– ¿Cuál crees que es tu más grande revelación en este libro, es Harvey Oswald en México?

– El mismo viaje es una de ellas porque creo que la mayoría de los estadounidenses no asocian a la ciudad de México con el asesinato de Kennedy. Yo mismo no lo sabía, antes de que hiciera este reportaje. Me da pena reconocer que no sabía nada del viaje de Oswald a México y ahora creo que será un elemento muy importante en la historia del asesinato de Kennedy y en tratar de entender que motivó a Oswald hacer lo que hizo el 22 de noviembre (de 1963).

– ¿Hay fotografías de Oswald en la ciudad de México?

– No, esa es parte de la discusión, de que aparentemente había fotografías de Lee Harvey Oswald tomadas por la CIA en la Ciudad de México cuando fue a la embajada de Cuba y de Rusia entre septiembre y octubre de 1963, pero esas fotografías desaparecieron, nadie las vio y parece que fueron ocultadas a la comisión Warren y es un misterio porque también en el DF la CIA tenía cintas de llamadas telefónicas intervenidas relacionadas con Oswald mientras que estaba en México y la misma agencia aseguró que todas esas cintas fueron misteriosamente borradas. Así es que hay mucha evidencia que fue escondida deliberadamente a la Comisión Warren y fue negada al público estadounidense todos estos años.

– ¿Qué querían?, ¿por qué escondieron la presencia de Oswald en México?

– Es una pregunta importante y no tengo una respuesta más allá de que la CIA tenía una intensa vigilancia sobre Oswald en la capital y está la historia alarmante de la escritora mexicana Helena Garro, lo que ella vio. ¿Qué puede significar que Oswald estaba en compañía de personas que trabajaban con la CIA?, ¿Puedes imaginarte las implicaciones del descubrimiento de que oswald estaba en compañía de agentes de la agencia en la Ciudad de México?.

– ¿Tienes alguna información sobre la participación del gobierno mexicano en aquel entonces?

– Bueno, mucha de la atención debe de ponerse en lo que la gente dentro del ministerio del interior (Secretaría de Gobernación) sabía porque es posible que la secretaría trabajó de manera muy cercana con la CIA después del asesinato (de JFK) para que los hechos no fueran conocidos en México. No entiendo por qué, pero hay documentos muy importantes en los archivos de Estados Unidos acerca de los nexos entre el jefe de la CIA en México, Winston Scot y Luis Echeverría, quien creo trabajaba en la Secretaría de Gobernación.

Aquí puedes escuchar la entrevista.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.