John F. Kennedy y su visita a México, 1962
Entre el 29 de junio al 1 de julio de 1962, el presidente Kennedy y su esposa Jackie realizaron una visita oficial a la ciudad de México. Los Kennedy fueron recibidos por el entonces presidente, Adolfo López Mateos. Visitaron el Zócalo y La Villa, y recorrieron las calles en auto descubierto.
(Foto: Fototeca del Acervo Histórico Diplomático, SRE)

La recepción popular organizada en la ciudad de México para recibir a los Kennedy a finales de junio de 1962, con la colaboración de autoridades gubernamentales y organismos privados, tuvo múltiples significados, desde dar por terminadas las fricciones que el problema cubano en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) había provocado entre México y Washington, hasta demostrar a la oposición conservadora mexicana el aval que daba Washington al gobierno del presidente Adolfo López Mateos.

President John F. Kennedy in Mexico, June 29, 30 & July 1, 1962

(Video: youtube/HelmerReenberg)

Durante su estancia, ampliamente difundida por los medios de comunicación, los Kennedy visitaron el Museo de Antropología e Historia, almorzaron en Palacio Nacional, acudieron a depositar una ofrenda floral en los monumentos a la Independencia y de la Revolución, encabezaron un festival en la Unidad Independencia del IMSS, disfrutaron del ballet folclórico de Amalia Hernández en el Palacio de Bellas Artes y asistieron a la Basílica de Guadalupe.

Jackie Kennedy speaks Spanish in Mexico

(Video: youtube/RFKRemembered)

En el banquete ofrecido por los visitantes en la embajada de los Estados Unidos, Jackie Kennedy pronunció un discurso en español, en el que resaltaba: “Este es mi tercer viaje a México. Mi segundo viaje, uno de los más memorables de mi vida, lo realicé en compañía de mi esposo al puerto de Acapulco, donde pasamos nuestra luna de miel. Entonces John y yo pensamos en todos los lugares que podíamos visitar para tan especial ocasión, y escogimos México”.

(Información: Acervo Histórico Diplomático, sre.gob.mx)

  • Aquí algunas fuentes del NYT sobre la visita de JFK a México (1962):

img146 by Rachel Hatfield





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]