John F. Kennedy, el presidente 35 de los Estados Unidos
Su origen irlandés, sus creencias católicas y la política exterior de la década de los 60 despertaron polémica en la sociedad de Estados Unidos. El presidente John F. Kennedy fue asesinado a mil días de haber llegado a la Casa Blanca.
jfk1-ok
(Foto: Tomada de jfklibrary.org)

John Fitzgerald Kennedy representó la esperanza para una nueva generación en los Estados Unidos, la generación de la post guerra.

El joven senador por Massachusets ganó la elección al ex vice presidente republicano Richard Nixon en noviembre de 1960 y sucedió en la Casa Blanca al general Dwight. D. Eisenhower, héroe de la Segunda Guerra Mundial.

Con sólo 43 años, y con estudios de leyes en las universidades de Harvard y Stanford,  Kennedy representaba el cambio generacional en los Estados Unidos.

Si bien el 35 presidente de Estados Unidos cautivó a muchos, despertó polémica por su origen irlandés, por ser el primer católico en la Presidencia, por elegir Procurador General a su hermano Robert Kennedy,  y por sus posiciones liberales, que sacudieron a los sectores más conservadores de la sociedad de los años 60.

Desde el arranque de su mandato anunció la búsqueda por la igualdad y el fin de las injusticias sociales.

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país. Finalmente, tanto si son ustedes ciudadanos de los Estados Unidos como si lo son del mundo, exijan de nosotros la misma generosidad de fuerza y sacrificio que nosotros les pedimos a ustedes”, declaró en su discurso inaugural.

Kennedycare

JFK anunció su programa “Nueva frontera” con el que prometió fondos federales para la educación, atención médica para la tercera edad y la intervención del gobierno para detener la recesión además de reducir los impuestos.

Dentro de sus políticas destacó el interés por acabar con la discriminación racial, arraigada entre la comunidad estadounidense que prohibía a afroamericanos viajar en los asientos delanteros de autobuses, cines, bibliotecas, baños y sitios públicos.

“Debe ser posible, a corto plazo, que todo estadounidense pueda disfrutar de los privilegios de ser estadounidense sin importar su raza o color. A corto plazo, todo estadounidense debe tener el derecho de ser tratado como le gustaría ser tratado, como a uno le gustaría que trataran a sus hijos”, declaró en 1963.

Sin embargo, sus medidas de política exterior provocaron rechazo dentro de los funcionarios de la década.

La llamada crisis de los misiles, en la que fracasaron las negociaciones con Cuba y quedó descartada la intervención militar en la isla, marcó su gestión.

Además, en otro intento por derrocar el régimen de Fidel Castro, Kennedy envió a un grupo de exiliados convencidos de iniciar un movimiento armado en Bahía de Cochinos. Esta brigada fue retenida al llegar a la isla, donde fueron baleados y otros más encarcelados.

Kennedy apoyó fortalecer la invasión en Vietnam, aunque no vivió el gran fracaso militar de la década de los 70.

Su breve mandato concluyó al ser asesinado el 22 de noviembre de 1963. El Congreso de su país ha sostenido la teoría de que un asesino solitario le disparó en un recorrido público en Texas, sin embargo, el entonces presidente recibió tres disparos cuya trayectoria contradice esta explicación.

Fue relevado en la Casa Blanca por Lyndon B. Johnson, que aprobó de inmediato la iniciativa de derechos civiles promovida por su antecesor.

Fuentes: Librería Virtual John F. Kennedy El Mundo





    Contenido Relacionado


  1. collagejkfpeliculasLas películas sobre Kennedy
    noviembre 20, 2013 5:10 pm
  2. jkf collafa10 libros clave sobre JFK
    noviembre 20, 2013 5:09 pm
  3. Nuevo video sobre el momento del asesinato de John F. KennedyVideo: Visita a Dallas. Las últimas horas de Kennedy
    noviembre 20, 2013 4:41 pm
  4. JKF mexicoJohn F. Kennedy y su visita a México, 1962
    noviembre 20, 2013 4:39 pm
  5. collage-jfkJFK: Tres momentos clave de su presidencia
    noviembre 20, 2013 4:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre