JFK: Tres momentos clave de su presidencia
La fallida invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles y la carrera espacial dejaron huella en la gestión del 35 presidente de Estados Unidos, el primer católico en llegar a la Casa Blanca, asesinado a más de 2 años de mandato.
collage-jfk
(Fotos: ABC y El Comercio)

Los casi mil días de gobierno de John F. Kennedy quedaron definidos por la relación de Washington con la extinta URSS, Cuba, China, la carrera espacial, y por la movilización en favor de los derechos de los afroamericanos en los Estados Unidos.

Kennedy, el 35 presidente de la Unión Americana. Cuando llegó a su cargo, en 1960, prometió poner en marcha al país “avanzar hacia una nueva frontera” como bautizó a su programa de desarrollo social, político y de igualdad, además protagonizó esfuerzos fallidos por derrocar la gestión del presidente cubano Fidel Castro.

A continuación, tres momentos que definieron los dos años, diez meses y dos días del presidente incómodo:

Bahía de Cochinos

El suceso de Bahía de Cochinos o Playa Girón definió la agenda de política exterior de JFK. Con el fin de derrocar al presidente cubano Fidel Castro, Kennedy apoyó que un grupo de unos mil 500 exiliados invadieran la isla, el 17 abril de 1961.

El presidente se fió de la CIA pero negó apoyo directo del Pentágono y cobertura aérea, para blindar a la brigada que había sido entrenada por la inteligencia de Estados Unidos. Las Fuerzas Armadas Revolucionadas (FAR) de Cuba, enteradas del plan, las esperaban en Bahía de Cochinos, donde mataron a más de 100 e hicieron prisioneros al resto.

La operación concluyó, sin resultados, en menos de 65 horas. Como respuesta, JFK avaló una serie de operaciones encubiertas enfocadas a terminar con el gobierno castrista.

El fracaso de esta iniciativa condicionó la presidencia. “¡Cómo pude ser tan estúpido! Fue un error garrafal”, dijo JFK.

La crisis de los misiles

El mundo estuvo en vilo durante 13 días. El 15 de octubre de 1962, aviones de observación descubrieron que la Unión Soviética instalaba proyectiles nucleares en Cuba, para la Unión Americana, los proyectiles estaban lo suficientemente cerca para atacar sus ciudades minutos.

Kennedy ignoró los asesores militares que le sugerían bombardear la isla, por el contrario ordenó un bloqueo naval de la isla el 22 de octubre y prefirió mantener las negociaciones, aun con al derribo de un avión de la Unión Americana U-2 el llamado “sábado negro”.

Luego de esta postura, el 28 de octubre, el presidente ruso Nikita Jruschov cedió y ordenó la retirada de los 42 misiles, a cambio de la promesa de los estadounidenses de no intervenir militarmente en Cuba.

Para la comunidad internacional, este suceso trascendió como una victoria de las habilidades de negociación del régimen de Kennedy y un fracaso para la Unión Soviética. Sin embargo, años después fue revelado que el ex presidente ofreció retirar sus misiles instalados en Turquía y a no volver a intentar derrocar a Castro ni a invadir la isla.

Tras esta crisis, Kennedy fue asesinado al año siguiente, Jruschov fue removido de su cargo dos años después y el mandatario cubano Fidel Castro se mantuvo como jefe de Estado 46 años más.

Carrera espacial, la victoria soviética

A principios de la década de los 60, la URSS se anotó otro punto en la franca competencia por el espacio exterior. En abril de 1961 el ruso Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en describir una órbita en torno a la Tierra.

Un mes después, el presidente prometió “alcanzar la meta, antes de que termine la década, de poner un hombre en la Luna y devolverlo a la Tierra sano y salvo”. Incluso triplicó el presupuesto de la NASA.

Un año después,  el astronauta John Glenn hizo el primer viaje orbital de Estados Unidos y fue aclamado como héroe a su regreso.

Con una inversión de 24 millones de dólares, la promesa de JFK se cumplió en julio de 1969 cuando Neil Armstrong sacó un pie fuera de la nave Apolo 11 y lo posó sobre la superficie lunar.

Fuente: Biblioteca Benjamin Franklin, National Geographic y El Mundo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.