EU y Afganistán logran acuerdo de paz
Estados Unidos anuncia lineamientos para operativos en casas, detenciones y redadas en el país de Medio Oriente durante la intervención militar norteamericana.
collage-ob
(Fotos: Xinhua)

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, confirma que hay un acuerdo sobre seguridad entre Estados Unidos y Afganistán.

“Estoy encantado de comunicarles que tras una serie de conversaciones con el presidente Karzai, hemos convenido en el texto final del acuerdo de seguridad bilateral”, anunció este miércoles en una rueda de prensa.

En el pacto se regula la situación y las condiciones de las tropas americanas que permanezcan en el país asiático, tras la retirada de la misión de OTAN, en diciembre de 2014.

Entre los acuerdos, se estipula que el ejército estadounidense solo incursará en las viviendas de los civiles en circunstancias excepcionales, como podría ser en el caso en donde se encuentren vidas humanas en peligro o para realizar un registro tras algún sospechoso de terrorismo.

Regula la condición en que permanecerán las tropas en Afganistán y delimita los límites a las redadas que puedan realizar.

El acuerdo garantiza la inmunidad de los militares de Estados Unidos Karzai se mostró renuente inicialmente a este punto, sin embargo accedió ya que era de los puntos determinantes para que Washington accediera a que tropas americanas continuaran en el territorio iraquí, después de la retirada en 2014.

Meten freno a soldados

El tratado indica las labores principales de los soldados permanecientes, la cuales serán entrenar a los miembros de las fuerzas de seguridad afganas y de dirigir operaciones antiterroristas.

En el acuerdo no se ha establecido la duración de la estadía del ejército estadounidense, ni ha sido precisada la cifra de efectivos, pero las consideraciones oscilan entre los 5,000 y 10,000.

Ambos países están interesados en firmar el acuerdo en un corto periodo; a Estados Unidos le interesa firmarlo antes de las elecciones presidenciales, que se llevarán el próximo abril. Y Karzai por su parte, busca asegurar la ayuda internacional en Afganistán, ya que son la fuente vital de financiación de las fuerzas de seguridad, que se encargarán de luchar contra talibanes.

No obstante, aún tiene que pasar por el apruebo del Loya Jirga, la Gran Asamblea afgana. El contenido de la convención hecha será sometido el día de mañana, para obtener el respaldo de los 3.000 líderes tribales de Afganistán, que conforman la asamblea. Por lo que el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no garantizó el trato: “No creo que se pueda decir que hemos llegado a un acuerdo hasta que no pase la aprobación del Loya Jirga”.

Además, durante la conferencia de prensa John Kerry, el secretario de Estado, aclaró que el acuerdo no incluía ninguna disculpa (por los errores cometidos durante la ocupación) firmada por el presidente Barack Obama, en contradicción de lo previamente afirmado por el portavoz del Gobierno de Kabul.  Mas dejó abierta la posibilidad de que el presidente ofrezca una por propia iniciativa, mediante una carta, cuando se realice por escrito los compromisos del tratado.

(Con información de El País)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.