El número de mexicanos que salen de EU supera a los que entran: estudio del centro Pew
Retornaron a México un millón de mexicanos en cinco años; seis de cada 10 ciudadanos de México que regresaron al país entre 2009 y 2014 lo hicieron para reunificarse con sus familias.
Salen de EU más mexicanos de los que entran: estudio
(Foto: Notimex).

El número de mexicanos que regresó de Estados Unidos entre 2009 y 2014 fue mayor al de aquellos que migraron a territorio estadounidense en el mismo periodo de tiempo, reveló el Centro de Investigación Pew.

Alrededor de un millón de mexicanos y sus familias, incluidos sus hijos nacidos en Estados Unidos, regresó a México en ese lustro, frente a los 870 mil que llegaron a ese país en el mismo periodo, un flujo migratorio de mexicanos a la baja de 140 mil, de acuerdo con un estudio publicado el jueves.

“La lenta recuperación de la economía estadounidense, tras la gran recesión (de 2009), pudo haber hecho a Estados Unidos menos atractivo para migrantes mexicanos potenciales y pudo haber empujado a algunos mexicanos conforme el mercado laboral se deterioró”, explicó el Centro Pew en su reporte.

En 2007, el número de mexicanos en Estados Unidos ascendía a un techo histórico de 12.8 millones, de los cuales 6.9 millones eran indocumentados. Para 2014, la cifra bajó a 11.7 millones, de los cuales 5.6 millones son indocumentados.

“El declive del número de inmigrantes mexicanos que residían en Estados Unidos se debe, principalmente, a una caída de más de un millón de inmigrantes no autorizados”, señaló el estudio.

Del millón de mexicanos que decidió retornar a su país, un total de 720 mil residían en Estados Unidos en 2009 y en 2014 ya estaban de regreso en México, se detalló.

Mientras que unos 180 mil mexicanos entraron a Estados Unidos en 2009, pero en 2014 ya habían regresado a su país; y 100 mil niños menores de cinco años nacidos en Estados Unidos regresaron con sus padres a México, agregó.

El Centro Pew sostuvo que la implementación más estricta de las leyes de migración por parte de la administración del presidente Barack Obama, en especial en la frontera con México, pudo haber contribuido a la baja en el número de mexicanos que buscaron emigrar a Estados Unidos.

Pero, seis de cada 10 de los mexicanos que regresaron a su país entre 2009 y 2014 dijeron que lo hicieron para reunificarse con sus familias y solo 14 por ciento debido a que fueron deportados, reveló la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) de México.

(Con información de Notimex).

 



Temas relacionados:
Estados Unidos
Migración


    Contenido Relacionado


  1. caminataMarcha familiares de indocumentados en Texas; urgen a gobernador apoyar reforma migratoria
    noviembre 19, 2015 8:09 pm
  2. FAMILIACámara baja de EU endurece controles migratorios; detienen a 2 familias sirias
    noviembre 19, 2015 2:36 pm
  3. ONU rechaza políticas contra refugiados luego de atentados en ParísLa ONU llama a rechazar políticas contra inmigrantes tras ataques en París
    noviembre 16, 2015 1:39 pm
  4. EU: Cientos de inmigrantes realizan huelgas de hambre en centros de detención“Se nos trata como animales”, cientos de inmigrantes detenidos en EU realizan huelga de hambre
    noviembre 12, 2015 7:34 pm
  5. Asegura INM a niños migrantes, dos en Chiapas y uno en ChihuahuaAsegura INM a niños migrantes, dos en Chiapas y uno en Chihuahua
    noviembre 12, 2015 4:56 pm
  6. ObamaCorte Federal de EU ratifica suspensión de alivio migratorio de Barack Obama
    noviembre 10, 2015 6:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]